La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez

3 La enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la Universidad de Quintana Roo, unidad Chetumal. Dos estudios de caso

4  Resumen  La investigación que se realizará es de carácter cualitativa en la que se abordarán las diferencias que existen en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en dos grupos del primer semestre, uno del turno matutino y otro del vespertino en la unidad Chetumal de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). Se realizarán observaciones de clase con dos maestros con nacionalidad, cultura y metodología de enseñanza contrastante. Uno de ellos posee el inglés como lengua materna y el otro, como segunda lengua. Es el caso de dos profesores: uno mexicano y otro estadounidense.

5  Marco teórico  Capítulo 1. Cultura Puede definirse, con Bassand (1981: 5), “como la imagen distintiva y específica (dotada de normas, modelos, representaciones, valores, etcétera) que los actores sociales de una región se forjan de sí mismos en el proceso de sus relaciones con otras regiones y colectividades. Esta imagen de sí puede ser más o menos com­pleja y tener por fundamento sea un patrimonio pasado o presente, sea un entorno natural valorizado, sea una historia, sea una actividad económica específica, sea, finalmente, una combinación de todos estos factores. Es por ello que cada país, posee culturas diferentes y únicas”.

6  Capítulo 2. Enseñanza  “Existen un número de factores que inciden en el aprendizaje de una lengua: edad, condiciones, circunstancias, aptitudes, medio, interés, necesidad, etc. incluso uno muy importante es si el idioma que se aprende es una segunda lengua o una lengua extranjera, por lo que sería muy arriesgado generalizar o pretender hacer dictámenes al respecto” (Prentice Hall. 1991). El aprendizaje lleva todo un proceso de evolución para que los alumnos puedan ir adquiriendo los conocimientos.

7  Capítulo 4. Dominios de la lengua  “Los hablantes de español como lengua hereditaria en los Estados Unidos, generalmente han hablado español como su lengua nativa o primera lengua o interactúan entre el uso del español y el inglés en el contexto familiar y comunitario. En este escenario, tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades orales pero, típicamente, no tienen la oportunidad de practicar habilidades académicas como la lectura y la escritura” (María Luisa, 2007).

8  Capítulo3. Experiencia  “la lengua en el aula se convierte en un conjunto de palabras con una ortografía determinada” (Cassany, et Luna, Sanz, 2007) Es muy importante conocer la lengua y también conocer las diferentes culturas de los países que lo hablan.

9  Planteamiento del problema  ¿Qué diferencias que existen entre un maestro mexicano y uno estadounidense con respecto a la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en el primer semestre del turno matutino y vespertino respectivamente de la Universidad de Quintana Roo, unidad Chetumal?

10  Propósito general  Se investigará cómo dos docentes en la enseñanza del idioma inglés, imparten sus clases, y que técnicas son usadas para que el alumno pueda aprender mejor, más rápido y de una forma eficiente el idioma inglés como su segunda lengua.

11  Propósito particular  Se observará la práctica educativa de dos docentes: uno mexicano y otro estadounidense. El primero, aprendió el idioma inglés como segunda lengua y el segundo, como lengua materna.

12  Tipo de estudio  Es un estudio etnográfico educativo en el que se realizarán observaciones de aula a dos grupos de diferentes turnos (matutino y vespertino) de nivel básico correspondiente al primer semestre de la Universidad de Quintana Roo de la unidad Chetumal, en las cuales se observará el desempeño educativo de los alumnos y el docente a la hora de interactuar entre sí. Se observarán dos clases por cada grupo y se tomarán algunas fotografías.

13  Escenario  Las clases se observarán el aula 43 que se ubica en la planta alta del edificio K. Es un aula con buenas condiciones de ventilación, iluminación e inmobiliario (bancas, pizarrón, mesa, botes de basura, ventanas, ventiladores y aire acondicionado).

14  Participantes  Se observará un total de diez alumnos en el primer grupo del turno vespertino, cuyo docente es de nacionalidad estadounidense, y nueve alumnos del segundo grupo del turno matutino, cuyo docente es de nacionalidad mexicana. Los alumnos del turno matutino pertenecen a la carrera de Lengua Inglesa. En cambio, los del grupo del turno vespertino son de diferentes carreras, ya que algunos estudian Medicina, Antropología, Lengua Inglesa o Humanidades.

15  Técnicas de recolección de datos  En el primer grupo se observará el desempeño que tienen los alumnos con respecto al aprendizaje del idioma inglés, de igual manera se observara al siguiente grupo para evaluar los mismos puntos del primer grupo.

16  Técnicas de análisis  Se analizaran los apuntes tomados en dichas clases.  Se analizará las fotografías tomadas en clases, para la obtención de datos como, la actitud que los alumnos pueden expresar en el rostro, manos y cuerpo.  Se analizará un video en la cual los alumnos harán una práctica de conversación y la actitud que los alumnos toman ante el idioma inglés.

17  Análisis preliminar: distribución del aula  Fotografías

18

19

20

21

22


Descargar ppt "Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google