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Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.

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Presentación del tema: "Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al."— Transcripción de la presentación:

1 Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al monte Casa Invisible 0809

2 Este plan surge...  Estatuto de Andalucía  Art. 37. Establece el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía (11%PIB aprox.)  Art. 197 especifica que los poderes públicos de Andalucía orientarán sus políticas especialmente al desarrollo del turismo sostenible, protección del litoral y la red de espacios naturales protegidos.  Ley de turismo 1999 prevé la elaboración de un Plan General de Turismo.  Acuerdo de Concertación Social y III Pacto Andaluz por el Turismo.  Plan Económico General “Estrategia para la competitividad de Andalucía 2007-2013  Supone el desarrollo de los contenidos turístico- territoriales del POTA.

3 Objetivos básicos del plan  Redefinición del posicionamiento competitivo  Recuperación de atractivo del espacio turístico  Puesta en valor de recursos y elementos de singularidad  Nuevas formas de intervención en el espacio turístico para reducir los efectos negativos  Adecuación de la estructura productiva a las nuevas necesidades  Fomentar la actividad empresarial en materias de cualificación y diferenciación de destino  Mejorar la coherencia y la eficacia en la actuación conjunta  Estructurar el ámbito de actuación de la política turística regional y establecer medidas de planificación y gestión en turismo.

4 Espacios turísticos  Litoral  Espacio rural de interior  Ciudades de interior

5 El litoral es uno de los espacios turísticos más importantes Concentra el 70% de la demanda de Andalucía La estrategia de la política turística en este espacio se basa en la recualificación, diversificación, desarrollo sostenible y recuperación de posiciones. Para ello se utilizan Marcos estratégicos de actuación turística (MEAT)

6 8 Programas y 40 medias I. Adecuación del espacio turístico II. Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz III. Fomento de la promoción y comercialización turística IV. Cualificación de los recursos humanos V. Gestión de la calidad y atención al turista en destino VI. Innovación e investigación turística VII. Solidaridad en materia turística VIII. Sistemas de información y apoyo a la gestión

7 Adecuación del espacio turístico  Colaboración con los entes locales en acciones de mejora de infraestructuras y fomento del uso de las playas  Iniciativas de ciudades turísticas  Iniciativas de turismo sostenible  Políticas de recualificación de destinos litorales  Políticas activas en espacios litorales  Adecuación de espacios turísticos en ciudades monumentales

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10 Estrategia de turismo sostenible Principal instrumento de financiación Regulada en la Orden de 9 de noviembre de 2006

11 Proyectos subvencionables a) Creación de producto turístico o mejora del existente b) Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local c) Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico d) Implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad

12 a.Creación de producto turístico o mejora del existente 1. Creación de centros de interpretación de recursos turísticos 2. Escenificación de hechos históricos 3. Implantación de rutas turísticas 4. Recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental 5. Puesta en valor de vías verdes 6. Recuperación y puesta en valor de recursos turísticos 7. Construcción y dotación de material de oficinas de información turística 8. Creación de nuevos productos 9. Creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos 10. Creación de oferta complementaria 11. Creación de establecimientos con oferta de turismo específicos que respondan a motivaciones de una determinada demanda turística

13 b. Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local 1. Apoyo a los emprendedores del territorio que quieran orientar o expandir su actividad empresarial al sector turístico 2. Diseño y creación de oficinas virtuales de información y marketing turístico basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet 3. Difusión y sensibilización de las posibilidades tecnológicas entre las empresas y entidades del sector turístico que opera en el territorio 4. Incorporación de sistemas de procesos de tecnificación e innovación tecnológica en la gestión de la actividad turística y en la empresa 5. Incorporación de las TIC a la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística, privilegiando la relación directa entre el territorio y el producir del servicio turístico y el mercado turístico 6. Fomento de nuevas tendencias de marketing turístico

14 c. Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico 1. Embellecimiento de los entornos y accesos a los recursos incluyendo eliminación de cableado, recuperación de elementos de la arquitectura tradicional, embellecimiento de vías en cascos históricos así como el soterramiento de contenedores de residuos 2. Establecimiento y mejora de los sistemas de señalización turística 3. Mejora de la accesibilidad 4. Creación y recuperación de miradores paisajísticos 5. Recuperación y tratamiento paisajístico 6. Rehabilitación o restauración, para su dedicación al uso turístico, de inmuebles con más de 50 años de antigüedad y con algún significado histórico o que refleje la tipología constructiva del lugar, recuperando su entrono o memoria histórica

15 d. Implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad 1. Implantación de sistemas de gestión en las empresas o instalaciones turísticas conducentes a la obtención de certificaciones o distintivos en gestión medioambiental 2. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, de reducción de la contaminación acústica o lumínica y de seguridad o contra incendios


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