La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE
REUVEN FEUERSTEIN JUAN JOSÉ GUTIERREZ ALONSO MANUEL RECUERO GÓMEZ

2 BIOGRAFÍA Nació en 1921 en Botosan.
Pedagogo judío de origen rumano Nació en 1921 en Botosan. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. A los 8 años ya tenía muchos alumnos. 1944 huye a Israel para salvar su vida. Fue maestro de escuela para niños que venían de los campos de concentración. Fundador del Centro Internacional de Desarrollo de aprendizaje. En 1978 fue profesor en la Universidad de Vanderbitt (Tennessee). Director del Instituto de Investigación Hadassah-WIZO de Canadá. Desde 1970 ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan, Israel). Actualmente reside en Jerusalén.

3 FORMACIÓN Influencias de Jung, Piaget, Kasper… Asistió en Bucarest a la Escuela para profesores y a la Universidad de Onesco. Realizó sus estudios de Psicología en Rumania y luego en Jerusalén. Fue a Suiza para curarse la tuberculosis y terminar sus estudios (en Jean Jacques Rousseau) y. Allí tuvo de profesores a Jung y a Piaget. Obtuvo un PhD en La Sorbonne.

4 SU TEORÍA MCE: Modificabilidad Cognitiva Estructural
En el corazón de la MCE está la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM). INICIO: El desafío de estimular el desarrollo mental y emocional de aquellos niños de Túnez, Marruecos, Argelia y Egipto. Se extiende a la educación en general y compete a todas las edades, incluyendo programas de capacitación laboral.

5 MCE: Modificabilidad Cognitiva Estructural
SU TEORÍA MCE: Modificabilidad Cognitiva Estructural

6 SU TEORÍA “Utilizo la palabra creencia para el factor energético que me impulsa a buscar las cosas. Yo no soy ni más ni menos inteligente que los otros. Pero para comprometerse con un trabajo de este tipo hay que tener razones fuertes.” “Esta teoría sigue un movimiento que está basado sobre la idea que todo individuo puede ser modificado un poco.”

7 VISIÓN DE LA INTELIGENCIA
La inteligencia no puede existir para una élite En general se la ha concebido como estática. La inteligencia es el poder cambiar, la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia, para su adaptación a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio. No se puede hablar de medir la inteligencia, se puede evaluar pero no medir. “Hoy día, más que nunca, el objetivo de la educación debe ser desarrollar la inteligencia.”

8 Learning Potential Assessment Device
L.P.A.D. Learning Potential Assessment Device (Evaluación Dinámica de la Propensión a Aprender). Batería de tests que evalúa el potencial de aprendizaje y el nivel de funcionamiento cognitivo del sujeto. Tiene por objeto estudiar la modificabilidad del individuo. Se examina por test de grupo. Después hay una conversación con los niños sobre los resultados. Se busca crear una fuerte motivación para el cambio.

9 TRANSMISIÓN CULTURAL El ser humano no es sólo producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la humanidad De generación en generación se transmiten pensamiento, valores, deseos, sueños, fantasías, una forma de organizar la realidad. Proceso de mediación. (Padres: agentes culturales) Hay una relación muy estrecha entre transmisión cultural y desarrollo de la inteligencia, pues la transmisión cultural hace posible al individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones El niño privado cultural es aquel que por razones diversas… no ha podido beneficiarse de la transmisión cultural.

10 P.E.I. (Programa de Enriquecimiento Instrumental) Lleva mas de 40 años de aplicación, en más de 70 países y ha sido traducido a 17 idiomas. Objetivo: es aumentar la capacidad del organismo humano para ser modificado a través de la exposición directa a los estímulos y a la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con los aportes del aprendizaje formal e informal. El cerebro es modificado por la experiencia, por la calidad de interacción, por el tipo de desafío que cada individuo tiene. 2 elementos del PEI: el mediador y los intrumentos.

11 Integrado por 14 instrumentos
P.E.I. (Programa de Enriquecimiento Instrumental) Integrado por 14 instrumentos 1. Organización de puntos 8. Progresiones numéricas 2. Orientación espacial I 9. Relaciones familiares 3. Comparaciones 10. Instrucciones 4. Clasificaciones 11. Relaciones temporales 5. Percepción analítica 12. Relaciones transitivas 6. Orientación espacial II 13. Silogismos 7. Ilustraciones 14. Diseño de patrones

12 METODOLOGIA DEL PEI Mejora las posibilidades del sujeto para lograr aprendizajes significativos. El aprendizaje se da a través de dos modalidades de interacción del humano con su medio: La exposición directa a los estímulos considerada como la manera más penetrante. Por la mediación intencionada.

13 METODOLOGIA DEL PEI Modelo conductista E R (E=Estímulo R= Respuesta)
Modelo cognoscitivista (Piaget) E O R (E=Estímulo O= Organismo R= Respuesta) E H O H R Modelo de experiencia de aprendizaje mediado E= Estímulo H= Humano O= Organismo R= Respuesta

14 OBJETIVOS DEL PEI Corrección de las funciones cognitivas deficientes.
Adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos. Producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos. Creación de motivación intrínseca a la tarea. La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivo Desarrollo de una actitud activa del aprendizaje.

15 A TENER EN CUENTA “El éxito de ayer, no es garantía del éxito de hoy. Éste es el sentido de que promovamos la autoplasticidad.” La edad no es una barrera. Las personas pueden cambiar en todas las etapas de su vida. La plasticidad es connatural al cerebro humano.


Descargar ppt "EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google