La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

99% de alfabetismo nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "99% de alfabetismo nacional"— Transcripción de la presentación:

1

2 99% de alfabetismo nacional
Manuel Adrián Correa Bolaños Ernesto Rico Martell Juan Carlos Román Urgell

3 Índice 1. Introducción 1.1 Definición de alfabeta 1.2 Marco histórico
1.3 Declaración universal de los derechos lingüísticos 2 .Panorama actual 2.1 Analfabetismo por entidad federativa 2.2 Lenguas indígenas por entidad federativa 2.3 Comparación internacional 2.4 Programas existentes de alfabetización en México 2.5 La UNAM en la lucha por la alfabetización 3.Proyecto 3.1 Objetivo 3.2 Creación de programas de alfabetización y difusión de estos 3.3 Formas de sustentar el proyecto 3.4 Campaña de alfabetización masiva 3.5 La alfabetización como requisito previo para la contratación 3.6 Alfabetización de la planta laboral 3.7 Alfabetización de indígenas 3.8 Costos 4. Resultados 4.1 Beneficios de la alfabetización 5. Conclusiones 6.Fuentes

4 Alfabeta Persona de 15 años y más que sabe leer y escribir un recado.
Aquella persona que sabe leer, escribir y comprender un texto simple y corto relacionado con su vida cotidiana.

5 Marco histórico

6 Declaración universal de los derechos lingüísticos
Todas las comunidades lingüísticas tienen derecho a organizar y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales. Todas las comunidades lingüísticas tienen derecho a disponer de los medios necesarios para asegurar la transmisión y la proyección futuras de la lengua.

7 Analfabetismo por entidad federativa (2008)
%

8 Analfabetismo por entidad federativa (2008)
Porcentaje de analfabetas

9 Lenguas indígenas por entidad federativa

10 Comparación internacional (2008)

11 Comparación internacional

12 Programas existentes de alfabetización en México
Proyecto de alfabetización.- Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Instituto Nacional de Educación de Adultos de México. Proyecto de alfabetización de grupos indígenas.-Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a la población indígena joven y adulta elementos para la adquisición de competencias para el manejo escrito tanto de lengua indígena como del español. Programa "LA UNAM POR LA ALFABETIZACIÓN EN TU CIUDAD", en tu delegación, colonia o manzana realizando acciones que ayuden a disminuir el alto índice de analfabetismo. “LA UNAM POR LA ALFABETIZACIÓN EN TU COMUNIDAD”.- se realiza en municipios de la región de la montaña del Estado de Guerrero y en el que se desarrollan actividades paralelas a la alfabetización.

13 La UNAM en la lucha por la alfabetización
La UNAM a través de sus programas “Alfabetización en tu comunidad“ y "La UNAM por la alfabetización en tu comunidad" trata de ayudar, en su compromiso social, para erradicar el analfabetismo en México, estos programas convocan a todos los jóvenes estudiantes de la UNAM a participar y enlistarse en los programas para contribuir a erradicar el analfabetismo en México.

14 Plan de alfabetización
Objetivo Alfabetizar al 99% de la población en el menor tiempo posible y optimizando costos.

15 Creación de programas de alfabetización y difusión de estos
Crear en las universidades programas de alfabetización , que se les dé difusión y sobretodo que nosotros universitarios tengamos la voluntad de mejorar a este gran país y participemos.

16 Formas de sustentar el proyecto
Mejora en el presupuesto para terminar con el analfabetismo ya que con el presupuesto que se cuenta actualmente se prevé que se termine de alfabetizar a los seis millones de mexicanos analfabetas en dos años y seis meses.

17 Formas de sustentar el proyecto
Una de las formas sería aumentando el presupuesto a la educación, pero esto no se logra así nada más se necesita convencer de que lo invertido será recuperado y con intereses. Otro forma es llevando hasta el Banco Mundial el proyecto ya que éste lleva financiando desde hace medio siglo programas de alfabetización y con muy buenos resultados como por ejemplo el aumento de niñas pakistaníes en las escuelas, menor deserción de la primaria en escuelas africanas, etc., Pero de México no hay registro de que se haya propuesto algo para la alfabetización.

18 Campaña de alfabetización masiva
Método: yo si puedo -Inventado por Leonela Relys en el año 2001 -Alfabetización en 65 días en sesiones de 2 horas -Se divide en 3 etapas : adiestramiento, aprendizaje de lectura y escritura, y consolidación. -Cartilla de alfabetización, manual del instructor y lecciones audiovisuales. -Cualquiera que sepa leer y escribir puede impartir el método sin necesidad de tener conocimientos de pedagogía.

19 La alfabetización como requisito previo para la contratación
Proponemos una ley que exija a que las empresas a contraten solo a alfabetas. Esto provocaría que la planta laboral fuera 100% alfabeta. Con esto las personas analfabetas se acercarían a los programas que nosotros proponemos para posteriormente integrarse al ámbito laboral. A esas personas se les ayudaría económicamente desde el inicio hasta el fin de el proceso de alfabetización. Esta ayuda se calcularía mediante un estudio socioeconómico dependiendo de cada caso particular.

20 Alfabetización de la planta laboral
Es imprescindible que, a los que no tuvieron oportunidad de alfabetizarse con anterioridad, reciban un curso de alfabetización, ya que así tendrán oportunidades de crecer en el ámbito laboral. Esto se puede lograr haciendo que se abran convocatorias para que los mismos compañeros de trabajo enseñen a los que son analfabetas.

21 Alfabetización de la planta laboral
Tanto en el sector laboral como en el privado es importante esta medida, ya que con esto se puede, en el ámbito económico, crecer, porque los trabajadores están más preparados para adquirir nuevos conocimientos y así aumentar el nivel competitivo de la empresa, lo que conllevaría una mejor producción y por ende un crecimiento económico tanto a las empresas como a México

22 Alfabetización de indígenas.
La alfabetización de indígenas es un proceso indispensable para el crecimiento de México, ya que al hacerlo se enriquecen varios aspectos de la sociedad (cultura, economía, etc.). Nosotros proponemos que al alfabetizarlos no pierdan su lengua madre, ya que al hacerlo se perdería cultura, además de que al hablar dos lenguas tienen más oportunidades de desarrollo.

23 Alfabetización de indígenas
Esto se llevaría acabo iniciando la “Campaña Nacional contra el Analfabetismo Indígena” (CNANI). En donde se crearía el programa “los misioneros” que son estudiantes, artistas y profesionistas que, con apoyo del gobierno u ONG, recibirían una remuneración económica para enseñar a leer y escribir, además de capacitarla para aprender un oficio.

24 Alfabetización de indígenas.
También en dicho programa se aceptaría ayuda voluntaria, ya que es sabido que hay personas comprometidas con el apoyo hacia estos programas. Otra medida importante es la difusión de la cultura, enviando misiones culturales a las zonas rurales del país , por ejemplo, ediciones masivas de obras clásicas de literatura universal, para que así la literatura culta esté al alcance de todos.

25 Costo Analfabetas (2008) : 7,469,000 personas
Costo promedio por educando del programa ‘’yo sí puedo’’ : 23-33 dólares Costo promedio necesario para alcanzar el 99% de alfabetismo nacional: 211,266,000 dólares

26 Los beneficios de la alfabetización
La alfabetización aporta toda una serie de beneficios a las personas, familias, comunidades y naciones. Los beneficios económicos de la educación se han estudiado ampliamente, sobre todo por lo que respecta al incremento de los ingresos personales y así al crecimiento económico en general.

27 Beneficios de la alfabetización
Se estima que una persona analfabeta, en el ámbito laboral e intelectual, desarrolla un promedio del 25-30% de sus capacidades, lo que en una persona alfabetizada este porcentaje es de % Esto se debe a que la alfabetización mejora habilidades y conocimientos de las personas.

28 Conclusiones Es posible alfabetizar al 99% de la población en un periodo de dos años, adoptando el modelo de alfabetización cubana , mejorando tanto las políticas educacionales como las laborales y asignando un presupuesto destinado específicamente a la erradicación del analfabetismo.

29 Fuentes de información
Censos


Descargar ppt "99% de alfabetismo nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google