La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL"— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Dr. Santamaría vega.

2 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
Inflamación de las leptomeninges y el cerebro causada por microorganismos, cualquiera que sea su género o especie.

3 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS

4 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
Definiciones anatómicas y la barrera hematoencefálica. Definiciones de enfermedad clínica: Encefalitis, meningitis, mielitis, abscesos y empiemas; encefalomielitis diseminada aguda, panencefalitis esclerosante subaguda, encefalopatía espongiforme y kurú, producidas por priones. Microbiología.

5 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
Neurotropismo, (patogenia): Los poliovirus hacia las neuronas motoras de la médula espinal. El virus de las paperas hacia las células ependimarias que revisten los ventrículos en el cerebro del feto. Las bacterias encapsuladas como el streptococcus pneumonia y del grupo B, haemophuilus influenzae y E. coli, (Ag K1 y ácido siálico).

6 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS

7 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS

8 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
Listeria. Genero de bacterias del phylum Firmicutes, (familia listereacea); llamada así en honor a Josph Lister, que incluye 5 especies, ( L. grayi, L ivanovii, L. seeligeri y L. welshimen); además de L. monocytogenes que es la patógena relevante. Son bacilos cortos Grampositivos, aerobios y microaerofílicos; obicuo en la naturaleza, contamina alimentos y causa la muerte; puede reproducirse en el refrigerados; microrganismo intracelular que produce meningitis neonatal y meningoencefalitis en adultos, bacteremia, endocarditis, peritonitis bacteriana espontánea, neumonía, osteomielitis, hepatitis, artritis séptica. Es sensible a las penicilinas, pero no a las cefalosporinas. En el tratamiento se emplean penicilina + gentamicina

9 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
Streptococcus del grupo B. Se les llama agalactiae, son diplocos Grampositivos aerobios, b hemolíticos. Habitates habituales de vías digestivas inferiores y genitales femeninas, rodeados de una cápsula protectora de polisacáridos; no provocan enfermedades isgnificativas en pacientes inmunocompetentes, pero son organismos patógenos en neonatos que se adquieren durante el parto y producen septicemia y meningitis; 15 a 40% de las embarazadas están contaminadas. La penicilina es la terapia de primera elección.

10 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS
PENETRACIÓN O PATOGENIA: VÍA HEMATÓGENA: Foco infeccioso distante, colonización inicial de la nasofaringe, picadura de un artrópodo, mordedura de un mamífero, a través de la placenta. VÍA NEURONAL: Virus de la rabia, VH1 y VH2,. A través de las terminaciones nerviosas olfatorias como el virus del herpes, y de la rabia, (en cuevas con murciélagos infectados); la naegleria fowleri a través de grietas traumáticas de la lámida cribiforme bulbo olftorio encéfalo. POR CONTIGUIDAD: Sinusitis, otitis, mastoiditis. INOCULACIÓN DIRECTA: Cirugía del SNC, trumatimos craneales.

11 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS

12

13

14

15

16 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS
La etiología piógena, (bacteriana), condiciona un cuadro agudo e inducen una respuesta neutrofílica en el L.C.R. La etiología viral habitualmente es aguda e induce una respuesta de predominio linfocítico en el L.C.R. Otras infecciones bacterianas como la tuberculosa, por criptococo, sífilis, leptospirosis, brucellosis y otras menos frecuentes, son subagudas o crónicas e inducen pleocitosis de predominio linfocítico en el L.C.R.

17 MENINGITIS PIOGENAS Adquiridas en la comunidad, raras veces son nosocomiales. Pueden ser producidas por muchas bacterias, pero las llamadas, “patógenos meningeos”, son las habituales: neisseria meningitidis, haemophilus influenzae, streptococcus pneumoniae, streptococcus agalactiae y listeria monocytógena. Más frecuentes en niños y ancianos. En el recién nacido la incidencia mayor es por S. Agalactiae, E. Coli y L. Monocitógena. En la meningitis nosocomial predominan el estafilococo y los bacílos gramnegativos. Con la vacunación contra el H. Influenzae tipo B, su incidencia ha disminuido considerablemente.

18 MENINGITIS PIOGENAS Anatomía patológica.
En los pacientes fallecidos, se observa un exudado purulento que cubre la corteza cerebral, más abundante en los surcos, en la base del cráneo y la médula espinal; edema cerebral; infiltrado de leucocitos polimorfonucleares en las leptomeninges; dilatación y trombosis de capilares, vénulas vasos mayores.

19 MENINGITIS PIOGENA Patogenia
Por vía hematógena, proveniente de un foco infeccioso distante. Por contigüidad, como sucede en la otitis media, sinusitis, abscesos cerebrales, fístulas pericraneales o espinales. Traumatismos del cerebro o intervenciones quirúrgicas.

20 MENINGITIS Manifestaciones clínicas: Aguda, Subaguda o Crónica.
Síndrome meníngeo: Fiebre, nauseas y vómitos. Rigidez de nuca. Agitación, alteraciones de la conducta y la consciencia. Estupor y coma. Signos de Kerning y Brudzinski. Manifestaciones del foco de origen. Síndrome encefálico: Fiebre. Alteraciones de la conducta y la consciencia. Convulsiones, mioclonías. Focalizaciones y lateralizaciones.

21 MENINGITIS BACTERIANA PURULENTA
Laboratorio: Tinción de Gram del L.C.R. Cultivo del L.C.R. Hemocultivo. Aglutinación con Latex, (antígenos capsulares). Coaglutinación, (antígenos capsulares). Contrainmunoelectroforesis, (antígenos capsulares). Rx., P.A. de tórax. Exámenes de rutina.

22 MENINGITIS CRONICA Laboratorio y gabinete:
TAC de cráneo con medio de contraste. Punción lumbar. Tinciones de Gram, BAAR y tinta china en L.C.R. Cultivos, en LCR, para bacterias, micobacterias, hongos y virus. Determinación de ADA, antígeno criptocócico y serología para sífilis. PCR en LCR para tuberculosis, virus del grupo herpes, toxoplasma gondii. Serología para brucellosis, sífilis, mycoplasma pneumoniae, chlamydia pneumoniae. Rx. P.A. de tórax y exámenes de laboratorio de rutina.

23 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS

24 MENINGITIS ESTUDIO DEL L.C.R.
Patología Evolución Nº de células Polimorfo-nucleares Mono-nucleares Proteínas Glucosa Purulenta Aguda 1000 a 10,000 >80% 1 a 5g/L 0 a 40 Tuberculosa Subaguda 50 a 500 >70% >1 a 5g/L 20 a 40 Por Criptocococo Crónica Viral 10 a 200 <1g/L >60

25 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS
Tratamiento: Sin tratamiento específico habitualmente son mortales, a excepción de las de etiología viral. Menos del 10% de mortalidad, cuando se tratan precoz y acertadamente. En general, la mortalidad se acerca al 30%. Las psecuelas se producen entre el 5 y 20% de los casos: sordera, hipoacusia, retraso mental, espasticidad, paresia, epilepsia. La etiología viral tiene mejor pronóstico.

26 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS

27

28

29

30

31 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS
Vacunación contra el meningococo, serogrupo A y C. Vacunación contra el Haemophilus Influenzae tipo B. Vacunación antineumococcica. Reparación quirúrgica en caso de fístulas del L.C.R. Profilaxis

32 MUCHAS GRACIAS Dr. santamaria vega.


Descargar ppt "INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google