La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HIDROGENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HIDROGENO."— Transcripción de la presentación:

1 EL HIDROGENO

2 PRESENTACION

3 CONTENIDO SIGNIFICADO DE HIDROGENO. DESCUBRIDOR DE ESTE.
ESTADO NATURAL DEL HIDROGENO. ISOTOPOS DEL HIDROGENO. PROPIEDADES QUIMICA Y FISICA. COMPUESTO DEL HIDROGENO OBTENCION EN EL LABORATORIO Y EN LAS INDUSTRIA USOS DEL HIDROGENO

4

5 SIGNIFICADO DEL HIDROGENO
SIGNIFICADO ETIMOLOGICO Hidrógeno, del latín "hydrogenium", y éste del griego antiguo ὕδωρ (hydro): "agua" y γένος-ου(genos): "generador". "generador de agua"

6

7 DESCUBRIMIENTO El hidrógeno fue descubierto inicialmente en por el químico inglés Henry Cavendish. El fue la primera persona en darse cuenta de que el gas del hidrógeno era una sustancia en si misma más que una combinación de sustancias. Cavendish también fue la primera persona en describir el agua de la manera que la conocemos ahora, H2O, que es hidrógeno mezclado con oxígeno.

8

9

10 ESTADO NATURAL DEL HIDROGENO
El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, en estado libre sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, aunque se estima que el 90% del universo visible esta compuesto de hidrógeno.

11 INCOLORO

12 ISOTOPOS DEL HIDROGENO
El isótopo más común de hidrógeno no posee neutrones, existiendo otros dos, el deuterio (D) con uno y el tritio (T), radiactivo con dos. El deuterio tiene una abundancia natural comprendida entre 0,0184 y 0,0082% (IUPAC). El hidrógeno es el único elemento químico que tiene nombres y símbolos químicos distintos para sus diferentes isótopos.

13

14

15 Es la molécula más pequeña conocida.
PROPIEDADES QUIMICA En condiciones normales, el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. Es la molécula más pequeña conocida. La densidad del hidrógeno es de 76 Kg./m^3, y cuando se encuentra en estado de gas, la densidad es de 273 kg./ L. Posee una gran rapidez de transición, cuando las moléculas se encuentran en fase gaseosa. Debido a esta propiedad, hay ausencia casi total, de hidrógeno en la atmósfera terrestre.

16

17

18 COMPUESTOS DEL HIDROGENO
COMPUESTO ORGANICOS Y COVATENTE A pesar de que el H2 no es muy reactivo en condiciones normales, forma multitud de compuestos con la mayoría de los elementos químicos. Hidruros A menudo los compuestos del hidrógeno se denominan hidruros, un término usado con bastante inexactitud. Para los químicos, el término "hidruro" generalmente implica que el átomo de hidrógeno ha adquirido carga parcial negativa o carácter aniónico (denotado como H-). "Protones" y ácidos La oxidación del H2 formalmente origina el protón, H+. Esta especie es fundamental para explicar las propiedades de los ácidos, aunque el término "protón" se usa imprecisamente para referirse al hidrógeno catiónico o ion hidrógeno, denotado H+.

19

20 OBTENCION EN EL LABORATORIO
En el laboratorio, el gas H2 es normalmente preparado por la reacción de ácidos con metales tales como el zinc, por medio del aparato de Kipp. Zn + 2 H+ → Zn2+ + H2 El aluminio también puede producir H2 después del tratamiento con bases: 2 Al + 6 H2O + 2 OH- → 2 Al(OH)4- + 3 H2 En 2007, se descubrió que una aleación de aluminio y galio en forma de gránulos añadida al agua podía utilizarse para generar hidrógeno.

21

22

23

24 OBTENCION EN LA INDUSTRIA
El hidrógeno puede ser preparado por medio de varios procesos, pero económicamente, el más importante consiste en la extracción de hidrógeno a partir de hidrocarburos. El hidrógeno comercial producido en masa es normalmente producido por la reformación catalítica de gas naturAl. A altas temperaturas ( ° C), el vapor reacciona con metano para producir monóxido de carbono y H2. CH4 + H2O → CO + 3 H2

25

26

27 GENERADOR

28 USOS DEL HIDROGENO Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa también para reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, se le usa también en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en solidas. En laboratorio se puede usar en experimentos que requieran de bajísimas temperaturas y en bombas atómicas también ha tenido aplicaciones como en la bomba A de grandísimo poder

29 Se usa un isotopo de hidrogeno llamado deuterio para fines de marcar un átomo en una molécula y poder saber el producto de una reacción química  También puede usarse para llenar globos aerostáticos de investigación

30

31


Descargar ppt "EL HIDROGENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google