La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valor de cambio y valor en la Economía Clásica Los planteamiento de Smith y Ricardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valor de cambio y valor en la Economía Clásica Los planteamiento de Smith y Ricardo."— Transcripción de la presentación:

1 Valor de cambio y valor en la Economía Clásica Los planteamiento de Smith y Ricardo

2 Adam Smith Smith usa tres definiciones de valor de cambio relacionadas con el trabajo incorporado, o gastado en la producción, el trabajo ordendado (commanded labor) y las formas de ingreso. Veremos que no advierte la inconsistencia entre definirlo con base en el trabajo gastado en la producción de una mercancía y definirlo con base en el trabajo adquirido mediante la venta de la misma.

3 Primera definición “El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla son las penas y las fatigas que su adquisición supone.” “El mismo precio real representa siempre el mismo valor; pero el mismo precio nominal puede tener valores distintos en atención a las variaciones en el valor del oro y la plata.”

4 Segunda definición El valor de cualquier bien es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o de que puede disponer por mediación suya.

5 Tercera definición Cuando el capital se acumula se tiene que pagar una ganancia al empresario que compromete su capital. De este modo el precio se descompone en salario y ganancias. La renta de la tierra, según Smith, es un tercer componente del precio de los artículos.

6 Un ejemplo If among a nation of hunters, for example, it usually costs twice the labour to kill a beaver which it does to kill a deer, one beaver should naturally exchange for or be worth two deer. (Cap. VI) 1 castor 2 ciervos Valor de cambio de un castor en terminos de ciervos 1 ciervo ½ castor Valor de cambio en términos de ciervo

7 En la época de Smith las mercancías se cambiabn por dinero mercancía (oro y plata)

8 Valor de cambio y trabajo directo en el estado primitivo

9 “Generalización”

10 Ejemplo para desarrollar en clase La producción de maíz es de 200 T. máiz y ocupa 100 trabajadores durante un año (100 aT), son recolectores no conserva semilla ni ocupan herramientas. T 1 = 0.5 aT/T. maíz Similarmente la de trigo es de 500 T. trigo y ocupa trabajo de 100 aT. T 2 = 0.2 aT/T. maíz ¿Cuál sería el valor de cambio del trigo en términos de más? P 2,1 =?


Descargar ppt "Valor de cambio y valor en la Economía Clásica Los planteamiento de Smith y Ricardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google