La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiebres hemorrágicas virales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiebres hemorrágicas virales."— Transcripción de la presentación:

1 Fiebres hemorrágicas virales.

2 Introducción: Las fiebres hemorrágicas virales son un problema debido a que, como lo dice su nombre, provocan hemorragias que pueden tener un grado fatal, se sabe que sus síntomas son muy confusos, en pocas palabras no los puedes detectar tan fácilmente, porque asemejan los síntomas de una fiebre común, sin embargo con forme avanza el tiempo, sobretodo en días, se presentan síntomas más severos que van desde un dolor de cabeza grado migraña hasta pequeñas hemorragias por los orificios auditivos, de visión, bucal y anal que puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo y lo que podría decirse peor aún es que no hay muchas o muchos tipos de curas, solo tratamientos médicos que no prometen la salvación del paciente, todo depende de cómo este su cuerpo, vaya como actúen sus defensas. Sabemos de antemano que la gente conoce más que nada al virus del Ébola, que es la fiebre hemorrágica que más se presenta en forma epidemiológica haciendo resaltar su nombre, pero no solo existe el virus del Ébola, sino existen más virus, que si bien no tiene en efecto que tiene el Ébola, que provocan más fiebres hemorrágicas y pasan casi desapercibido por lo cual la gente no se entra y no sabe cómo reaccionar, además las medidas de higiene debe ser incrementadas en el caso de las personas que contraían una de estas enfermedades, debido al peligro de contagio, además, la gente solo piensa que el Ébola es la única epidemia mortal en cuestión de fiebres hemorrágicas, pero existe también la fiebre Lassa, que aunque se tenga un antivirus, un tratamiento eficaz, deben de conocer aún más esta enfermedad para evitar múltiples contagios de la misma. Por lo tanto el objetivo del reporte es informar y fomentar primeramente las medidas de higiene adecuadas para evitar brotes nuevos o contagios innecesarios, además el segundo punto seria informar acerca de que es una fiebre hemorrágica viral y cuáles son las que se pueden presentar y que virus dan paso a estos horribles patógenos que causan la muerte de millones a través de todo el mundo y por último, el tercer punto, informar a la gente aún más sobre el Ébola y la fiebre Lassa, la cual no provoca una epidemia muy grave, pero aun así se debe considerar informar, afortunadamente tenemos o se tiene un tratamiento para esa fiebre e incluso una vacuna.

3 Fiebres hemorrágicas virales:
Son un grupo de enfermedades que pueden a llegar a ser mortales y que están causadas por el virus perteneciente a diferentes familias: Arenavirus, Filovirus, Bunyavirus, Togatuvirus y Flavirus, todos ellos son virus con el genoma ARN y con envoltura lipídica, ellos dependen de un animal y/o un insecto que actúa como su hospedador y vector que constituye en su reservorio natural, dichos virus están restringidos a las áreas en las que vive su especie hospedadora. Dichos virus tienen características comunes, las cuales son que afectan muchos órganos, lesionan los vasos sanguíneos y alteran la capacidad del organismo para auto- regularse.

4 ¿Cuáles son esas familias de virus?
Estas familias de virus que causan las infecciones peligrosas serán representadas en forma de tabla. Con el nivel de bioseguridad que requieren, el reservorio que propaga el virus y la familia de virus con sus respectivas infecciones o fiebres: Como podemos observar la mayoría de los reservorios son ratas, y animales domésticos, también podemos hacer observaciones como el tipo de nivel que se maneja, tomando en cuenta que el Ébola o los pertenecientes al Ébola manejan un nivel 4, por lo cual los hacen más contagiosos y como se mencionó al inicio, trataremos de dar más prevenciones para el virus del Ébola y la fiebre Lassa, que son las más comunes.

5 Arenavirus Transmitido por: Nivel de seguridad biológica Fiebre hemorrágica de Lassa Roedores 4 Fiebre hemorrágica argentina (Junín) Fiebre hemorrágica boliviana (Machupo) Fiebre hemorrágica brasileña (Sabia) Fiebre hemorrágica venezolana (Guraranito) Bunyavirus Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo Roedores y garrapata Hantavirus 3 Fiebre del valle del Rift Mosquito y animal domestico Filovirus Ebola Reservorio desconocido Marburg Flavivirus Dengue, tipos 1-4 Mosquito Fiebre Amarilla Fiebre del bosque de Kyasanur Garrapata Fiebre hemorrágica de Omsk Alphavirus Chikinguya

6 Como podemos observar la mayoría de los reservorios son ratas, y animales domésticos, también podemos hacer observaciones como el tipo de nivel que se maneja, tomando en cuenta que el Ébola o los pertenecientes al Ébola manejan un nivel 4, por lo cual los hacen más contagiosos y como se mencionó al inicio, trataremos de dar más prevenciones para el virus del Ébola y la fiebre Lassa, que son las más comunes.

7 ¿Cómo se llegan a propagar?
Se considerarse que son transmitidas por zoonosis ya que los virus, en su ciclo natural, se multiplican en un animal reservorio y/o en un artrópodo que actúa como vector, algunos utilizan diferentes roedores, domésticos o silvestres como reservorio en este caso las infecciones se producen por contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados, en otras ocasiones en la picadura de una garrapata o de un mosquito lo que transmite la infección al hombre, finalmente como el caso del Ebola y Marburg, hay otros virus para los que se desconoce tanto el reservorio natural de infección en el humano. La transmisión directa persona a persona, solo es para ciertos virus, que son Ebola, Marburg, Lassa y Crimea-Congo, este tipo de transmisión puede ocurrir por un contacto directo con el paciente o con uno de sus fluidos biológicos o indirectamente por contagió a través de objetos contaminados.

8 Síntomas Más que nada se basa en la fiebre, en una hemorragia, pero también hay algunos síntomas más complejos, como lo son el fallo de órganos múltiples, sangrado interno y/o externo. Supongamos que estuvimos en contacto con el fluido de alguien que está enfermo de alguna fiebre hemorrágica, como el Ebola, digamos que al entrar en nuestro sistema, tarda un poco en empezar a actuar, una vez que comienza, produce una fiebre alta, seguido de malestares, como un dolor de cabeza normal, escalofríos, síntomas de un simple resfriado común, fatiga etc… entonces después de unas horas se comienza a sentir un dolor muy fuerte, que es donde los órganos comienzan a sangran, comienza a haber fallas múltiples, después de eso, la persona muere. Si viajas al extranjero a un país donde abunden esas enfermedades y al regresar presentas síntomas similares a los mencionados, es mejor hacerse una prueba febril o cualquier examen que arroje si hay peligro de contaminación y si es así aislar correctamente a la persona contaminada.

9

10 Tipos de seguridad biológica
Anteriormente se dio a conocer una tabla que menciona todos los virus que provocan alguna fiebre hemorrágica, en dicha tabla se menciona “seguridad biológica” lo cual significa el alcance de contaminación de un material, el cual va desde el número 1 hasta el número 4.

11 Disponibilidad de cura Nivel 2 Nivel 3
Patógenos de mínimo riesgo. Nivel 1 Patógenos con riesgo de infección. Nivel 2 Nivel 3 Patógenos con un índice de infectividad y un riesgo medio. Nivel 4 Patógenos con un grado elevado de infectividad, alta riesgo. Nivel 1 Disponibilidad de cura Nivel 2 Nivel 3 Disponibilidad de cura en casi todos los casos Nivel 4 Sin cura aparente

12 Fiebre hemorrágica Lassa
Producida por primera vez en África occidental, es una enfermedad viral aguda, que fue descubierta en 1969, cuando dos enfermeras misioneras murieron en Nigeria, el virus debe su nombre a la cuidad de Nigeria, donde se produjeron los primero casos, es un virus de ARN monocatenario y es zoonótico. La fiebre de Lassa es endémica en partes de África occidental incluyendo Sierra Leona, Liberia Guinea y Nigeria; sin embargo, otros países vecinos también están o estuvieron en situación de riesgo, ya que el vector de animales para el virus de Lassa, la rata de múltiples (Mastomys natalensis) se distribuye en toda la región. En 2009, se reportó el primer caso de Malí en un viajero que vive en el sur de Malí; Ghana reportó sus primeros casos a finales de En casos aislados, también se han reportado casos en Costa de Marfil y Burkina Faso y hay evidencias serológicas de infección por el virus de Lassa en Togo y Benin. El número de infecciones por el virus de Lassa por año en el oeste de África se estima en a , con aproximadamente muertes. Por desgracia, estas estimaciones son crudas, porque la vigilancia de casos de la enfermedad no se realiza de manera uniforme. En algunas zonas de Sierra Leona y Liberia, se sabe que el 10% -16% de las personas admitidas en hospitales cada año tiene la fiebre de Lassa, que indica el grave impacto de la enfermedad en la población de esta región.

13 Familia de virus que ocasiona la fiebre Lassa:
es una familia de virus cuyos miembros son generalmente asociados con enfermedades que se transmiten de roedor a ser humano. Cada virus, que pertenece a esta familia, se asocia con una especie huésped-roedor, dichos huéspedes deben ser particulares. Las infecciones por Arenavirus son relativamente comunes en los seres humanos, claro que en algunas zonas del mundo y que pueden llegar a causar enfermedades muy graves. Las partículas de dicho virus son esféricas y tienen un diámetro promedio de nanómetros, todos están envueltos en una membrana compuesta de lípidos. Una muestra de dicho virus, donde se ve en sección transversal, que muestra las partículas granuladas que son ribosomas adquiridos de sus células huésped. Es esa característica la que les dio su nombre derivado de la "arena" latín, que significa "arena" Su genoma o el material genético se compone de ARN (Ácido ribonucleico) y aunque no se sabe su estrategia de replicación o aún no se comprende del todo, se sabe que las nuevas partículas virales, llamados viriones, se crean por gemación de la superficie de las células de sus anfitriones.

14 Transmisión: El huésped del virus es un roedor que no contrae (Mastomys natalensis). Una vez infectado este roedor es capaz de excretar el virus en la orina durante un periodo prologado, quizás por el resto de su vida. El huésped, por lo regular tiende a tener un gran número de descendientes y son numerosos en las sabanas y bosques de occidente, central, oriente y África. Además que ellos fácilmente colonizan las casas de los hombres y las zonas donde se almacena el alimento. Todos estos factores contribuyen a la propagación de Lassa en el ser humano. La transmisión del virus a los seres humanos ocurre más fácilmente a través de la ingestión o inhalación, cuando el huésped excreta orina o eses y el ser humano se pone en contacto con dicho material o por comer alimentos contaminados o por una exposición a una herida o úlceras abiertas, puede conducir a la infección. La transmisión en muy común, puesto que dicho huésped vive siempre alrededor o incluso adentro de un hogar, ellos hurgan en los alimentos sobrantes o más almacenados, es por eso que el contagio directo es muy común, también se puede propagar cuando el huésped es ingerido, puesto que algunos roedores son capturados y preparados. El contagio también puede ocurrir cuando el humano inhala pequeñas partículas en el aire contaminada con excreciones de roedores, puede ocurrir durante las actividades de limpieza, como barrer. El virus se puede contagiar también de persona a persona mediante fluidos, sangre, tejido, secreciones o excreciones de una persona infectada. El contagio casual, que incluye contacto con la piel sin intercambio de fluidos corporales, no es fuente de contagio. La transmisión que se da en los centros de atención de salud se conoce como: nosocomial, que se da en un contagio de persona a persona. La infección también se puede contraer del equipo médico infectado.

15 En la gráfica de arriba se presenta el porcentaje de transmisión que presenta la fiebre Lassa.

16 Signos y síntomas de la fiebre Lassa:
Normalmente se presentan de 1 a 3 semanas después de que el paciente entra en contacto con el virus, para la mayoría de infecciones por virus de la fiebre de Lassa, aproximadamente el 80%, los síntomas son leves y no se diagnostican. Los síntomas leves incluyen, una fiebre leve, malestar general y debilidad y un dolor de cabeza. En el 20% de las personas infectadas la enfermedad puede progresar a síntomas más graves como la hemorragia (en las encías, ojos o nariz), dificultad respiratoria, vómitos repetidos, hinchazón facial, dolor en el pecho, la espalda y el shock. Los problemas neurológicos también se han descrito, los cuales incluyen la pérdida de la audición, temblores y encefalitis, la muerte puede ocurrir dentro de un plazo de dos semanas después del inicio de los síntomas debido a un fallo multiorgánico. La complicación más común de la fiebre Lassa es la sordera, hay diversos grados de sordera que ocurren aproximadamente en un tercio de las infecciones y en muchos casos la pérdida auditiva es permanente. Aproximadamente el 15%-20% de los pacientes hospitalizados por fiebre Lassa mueren de la enfermedad, las tasas de mortalidad de las mujeres en el tercer trimestre del embarazo son particularmente elevadas. Debido a que los síntomas de la fiebre de Lassa son tan variados y no específicos, el diagnóstico clínico es a menudo difícil, la fiebre de Lassa se asocia también con epidemias ocasionales, durante el cual la tasa de letalidad puede alcanzar el 50% de los pacientes ingresados en el hospital.

17 Diagnostico: Se diagnostica con mayor frecuencia mediante el uso de pruebas serológicas de inmunoabsorción enzimática (ELISA), que detectan anticuerpos lgM e lgG, así como antígeno Lassa. La reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) se puede utilizar en la etapa temprana de la enfermedad. El virus se puede cultivar de 7 a 10 días, pero este procedimiento sólo debe hacerse en un laboratorio de alta contención con las buenas prácticas de laboratorio, la inmunohisoquímica, realizado sobre una muestra de tejido fijado en formol, se puede utilizar para hacer un diagnóstico post-mortem.

18 Tratamiento: La ribavirina, un medicamento antiviral, ha sido utilizada con éxito en pacientes con fiebre Lassa. Se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra en las primeras etapas de la enfermedad. Los pacientes también deben recibir atención de apoyo consistente en mantener un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos, la oxigenación y la presión sanguínea, así como en el tratamiento de infecciones por cualquier otra complicación.

19 Ébolavirus: El Ébola, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, es una rara y mortal enfermedad causada por la infección con una de las cepas del virus Ébola, el Ébola puede causar enfermedades en los seres humanos y los primates (monos, gorilas y chimpancés). La enfermedad del Ébola es causada por la infección de un virus de la familia Filoviridea, género Ebolavirus, del cual se han identificado cinco subespecies del virus del Ébola, cuatro de las cinco han causado enfermedades en los seres humanos: el virus del Ébola (Ébola-Zaire); el virus Sudán (Ébola-Sudán); el virus del Bosque Tai (Ébola-Taï Forest, llamado anteriormente Ébola-Costa de Marfil); y el virus de Bundibugyo (Ébola-Bundibugyo). La quinta, en virus de Reston (Ébola-Reston), ha producido la enfermedad en primates no humanos, pero no en los seres humanos. Se encuentra en varios países africanos, el primer virus que broto se descubrió en 1973 cerca del río Ébola, en lo que hoy es República Democrática del Congo, desde entonces se han presentado brotes esporádicamente en África.

20

21 Familia de virus que ocasiona el Ébolavirus:
Pertenecen a una familia de virus llamada Filoviridea y pueden causar fiebres hemorrágicas severas en los humanos y primates no humanos, hasta la fecha sólo se conocen dos miembros de esta familia de virus que han sido identificados: Marburgavirus y Ebolavirus, de este último, Evolavirus, se conocen 5 especies diferentes que han sido identificados: El Tai Bosque (antes Costa de Marfil), el Sudán, el Zaire, Reston y Bundibugyo. Ebola-Reston es el único conocido Filovirus que no causa enfermedades graves en el hombre; sin embrago, todavía puede ser fatal en monos y se ha recuperado recientemente de cerdos infectados en el sudeste asiático. Estructuralmente, los voriones filovirus (partículas virales completas), pueden aparecer en diversas formas, una característica biológica llamada polimorfismo, estas formas incluyen largos filamentos ramificados, a veces, así como filamentos cortos en forma de 6, una U o un círculo. Los filamentos virales pueden medir hasta nanómetros de longitud, tiene un diámetro uniforme de 80 nanómetros y está envuelto por una membrana formada por lípidos. Cada virión contiene una molécula de un solo filamento, de sentido negativo ARN. Las nuevas partículas virales se crean por gemación desde la superficie de las células de sus anfitriones; sin embrago, las estrategias de replicación del filovirus, aún no se entienden por completo.

22 Transmisión: Debido a que no se ha podido identificar cuál es el hospedador reservorio del virus Ébola, no se sabe la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano al comienzo de un brote, sin embargo, los científicos creen que el paciente se infecta por contacto con un animal infectado, como murciélagos frugívoros o primates (simios y monos), lo que se denomina un evento de derrame. Luego se produce la transmisión de persona a persona y esto puede afectar a un gran número de individuos, en algunos brotes anteriores del virus Ébola, los primates también fueron afectados por el virus y se presentaron múltiples eventos de derrame cuando las personas tocaban o comían primates infectados. Cuando se presentan la información en las personas, el virus se puede propagar a los demás a través del contacto directo (a través de la piel abierta o las membranas mucosas, por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca) con: La sangre o los líquidos corporales (incluida la orina, la saliva, las heces, el vómito y el semen) de una persona con la enfermedad del Ébola. Objetos (como agujas y jeringas) que han sido contaminados con el virus. Murciélagos frugívoros o primates (simios y monos) infectados. El virus del Ébola no se propaga por el aire o el agua ni, en general, a través de los alimentos, sin embargo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular carne de alimentos salvaje (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados. No hay evidencia de que los mosquitos u otros insectos pueden transmitir el virus de la enfermedad del Ébola.

23 Solo algunas especies de mamíferos (por ejemplo: humanos, murciélagos, monos y simios) han demostrado la capacidad de ser infectados con el virus del Ébola y contagiarlo. Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con la enfermedad del Ébola y los familiares y amigos de pacientes con la enfermedad del Ébola, que tengan contacto directo con ellos tiene mayor riesgo de enfermarse, ya que pueden entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales. Durante los brotes, la enfermedad del Ébola puede propagarse rápidamente en entornos de atención médica (como clínicas y hospitales). La exposición al virus del Ébola puede ocurrir en entonces de atención médica si el personal del hospital no use el equipo personal adecuado. El personal que atiende a pacientes debe usar equipo médico para usar equipo médico para uso exclusivo de atención a pacientes (preferentemente desechables). También es importante limpiar y desechar en forma apropiada los elementos como agujas y jeringas. Si los instrumentos no son desechables, deben ser esterilizados antes de usarlos de nuevo. Si los elementos no se esterilizan en forma adecuada, puede continuar la transmisión del virus y con esto aumente la magnitud del brote. Una vez que las personas se recuperan de la enfermedad del Ébola, ya no pueden propagar el virus a otros en su comunidad. Si bien se ha detectado la presencia del virus del Ébola en el semen de pacientes luego de la recuperación, no se sabe si el virus se puede diseminar a través del acto sexual (incluido el sexo oral). Como medida precautoria, se recomienda a los hombres que se han recuperado de la enfermedad del Ébola que se abstengan de mantener relaciones sexuales (incluido el sexo oral) durante tres meses. Si no es posible la abstinencia, los condones pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

24 Como podemos observar la contaminación de humano a humano es mucho más fuerte que las otras formas de contagio, cabe mencionar que no son todas pero si las más importante, debemos tener precaución siempre que se presente una epidemia de este virus por su forma de contagió.

25 Signos y síntomas: Los síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen los siguientes: Fiebre. Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular. Debilidad. Fatiga. Diarrea. Vómitos. Dolor abdominal (de estómago). Hemorragia (sangrado o moretones) sin causa aparente. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero el promedio es entre 8 y 10 días. La recuperación de la enfermedad del Ébola depende de un buen cuidado clínico de apoyo y de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años.

26 Diagnostico: Diagnosticar la enfermedad del Ébola en una persona que la ha contraído hace pocos días es difícil porque los primeros síntomas, como la fiebre, no son específicos a la infección de la enfermedad del Ébola y a menudo se ven en pacientes con enfermedades más comunes, como la malaria y la fiebre tifoidea. Sin embargo, si una persona tiene los primeros síntomas de la enfermedad del Ébola y ha tenido contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona con esta enfermedad, o los objetos que han sido contaminados con su sangre o sus líquidos corporales, o con animales infectados, debe ser puesta en aislamiento y se debe notificar a las autoridades de salud pública. Luego, se deben tomar muestras del paciente para examinarlas y confirmar si existe la infección. El virus del Ébola se detecta en la sangre solo después de la aparición de los síntomas, particularmente fiebre, que acompañan el aumento del virus en circulación en el cuerpo del paciente. Pueden pasar hasta tres días luego de la aparición de los síntomas para que el virus alcance los niveles detectables.

27 Tratamiento: No existe ninguna vacuna ni medicamento (por ejemplo, un medicamento antiviral) para la enfermedad del Ébola aprobado por la FDA. Los síntomas y las complicaciones de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia si se toman desde un comienzo: Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales). Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial. Tratar otras infecciones que se presenten. Se están desarrollando vacunas y tratamientos experimentales para la enfermedad del Ébola, pero aún no se ha podido probar completamente su seguridad y eficacia. La recuperación de la enfermedad del Ébola depende de un buen cuidado de apoyo y de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años, y posiblemente más. Se desconoce si quienes logran recuperarse son inmunes de por vida o pueden infectarse con diferentes especies de la enfermedad del Ébola. Algunas de las personas que se recuperaron de la enfermedad del Ébola han desarrollado complicaciones a largo plazo, como problemas articulares y de visión. Aunque diversos estudios afirman que se podría encontrar una vacuna (ir a la página de Prevención del Ebola).

28 Comparación de mortalidad:

29 Podemos observar que la fiebre del Ébola es muy mortífera en comparación la fiebre Lassa, pero notamos que las personas tienen más porcentaje de sobrevivir si contraen Lassa en vez de Ébola.

30 Algunos reportes en base a la información como ejemplo:
Podemos observar que en este reporte se ven las células sanguíneas de personas que no tienen la enfermedad Lassa ni la del Ébola. Podemos notar que sus plaquetas, eritrocitos y linfocitos se encuentran en un estado normal.

31 Sin embargo, en esta otra podemos observar cómo afecta la fiebre Lassa a las células sanguíneas, podemos observar un aumento de las plaquetas, que se obtiene mediante las defensas del cuerpo, podemos observar también un aumento en los linfocitos que intentan destruir el virus, pero se ve un decremento en los eritrocitos por el hecho de las fiebres hemorrágicas.

32 En este caso podemos observar que el paciente contrajo el virus del Ébola y cómo podemos observar hay un decremento en casi todas las células del cuerpo, esto debido a las hemorragias que se causan por esta enfermedad. Cabe mencionar que estos son solo ejemplos en base a la sintomatología ya observada anteriormente en el trabajo.  

33 Medidas de seguridad ante el Ébola:

34 Ébolavirus, historia y síntomas

35 Bibliografía CDC. (s.f.). Centers for Disease Control anl Prevention. Obtenido de Centers for Disease Control anl Prevention. Prevention, C. o. ( 20 de February de 2015). Centers of Disease Control and Prevention. Recuperado el 21 de 02 de 2015, de Centers of Disease Control and Prevention:


Descargar ppt "Fiebres hemorrágicas virales."

Presentaciones similares


Anuncios Google