La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

2 CONTEXTO HISTÓRICO Guerra Civil española (1936-1939)
Dictadura del general Franco. Años 40 y 50: profunda crisis económica y aislamiento internacional. Enfoque crítico y social por parte de ciertos autores. Años 60: mejoría de la situación económica. Y movimientos sociales reivindicativos frente al régimen franquista. Años 70: el régimen empieza a debilitarse. 1975: muerte de Franco y fin de la dictadura. 1975: Juan Carlos I es proclamado rey de España. 1975: inicio de la Transición. Estallido de la Segunda Guerra Mundial ( )

3 LITERATURA ENTRE El fin de la guerra dio lugar a los siguiente enfoques literarios: Literatura social: finales de los 40. Refleja la difícil situación económica de la posguerra: pobreza, hambre y desigualdad. Literatura experimental: años 60 Se abandona la literatura social Búsqueda de nuevos modelos literarios. Aparición de las novelas experimentales. Renovación narrativa gracias a la influencia del Boom hispanoamericano.

4 LÍRICA 1.- Poesía desarraigada y social.
2.- Poesía de la Generación de los años 50 3.- Poesía de la mano de los Novísimos

5 LÍRICA Tras la Guerra Civil se produce una evolución de la poesía desarraigada a la poesía social. Poesía arraigada: afín al régimen franquista Leopoldo Panero y Luis Rosales Poesía desarraigada: expresa la angustia ante la vida Hijos de la ira de Dámaso Alonso Blas de Otero con su poemario Ángel fieramente humano. Poesía social: se desarrolla a partir de la anterior durante los años 50. Considera que la palabra poética sirve para denunciar la injusticia. Precursor de esta poesía: Miguel Hernández. Autores de esta corriente: Blas de Otero con su obra Pido la paz y la palabra donde denuncia la situación del país. Gabriel Celaya defiende que la poesía es un arma cargada de futuro para transformar la sociedad. José Hierro

6 LÍRICA Generación de los 50 Autores que abandonan la poesía social
Evocación de la experiencia personal o recuerdos propios. Afán por conocer la realidad Autores de esta generación: Gil de Biedma, Jose Ángel Valente Ángel Valente

7 LÍRICA 1970 Los Novísimos Surgen a raíz de la publicación de la antología Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet. Grupo de poetas que cultivan una poesía esteticista y minoritaria. Su poesía se caracteriza por: Referencias culturales al cine, a la música y autores extranjeros… Autores: Guillermo Carnero Ana María Moix Pere Gimferrer Félix de Azúa

8 3.- Novela experimental (años 60)
1.- Novela de los años 40 2.- Novela social (años 50) 3.- Novela experimental (años 60)

9 NOVELA Años 40: novelas realistas
La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela marcó el inicio de una nueva tendencia: el tremendismo. El tremendismo presenta la realidad en sus aspectos más descarnados. Nada de Carmen Laforet, narra el paulatino desencanto de una joven universitaria. Aquí se expresa el sinsentido de la existencia.

10 NOVELA Años 50: novela social Se inicia con La Colmena de Cela.
Rasgos característicos de la novela social: Objetividad del narrador. Se reproducen los diálogos como si se hubiesen grabado previamente. Protagonista colectivo Descripciones de personajes y de ambientes que retratan la vida cotidiana con intención crítica y que alcanzan gran importancia en la narración. Otros autores sociales: Miguel Delibes Carmen Martín Gaite. Ana María Matute.

11 NOVELA Años 60: novela experimental
Comienza con Tiempo de silencio de Martín Santos. Rasgos: Abandono de la estética realista. Mayor importancia del lenguaje y de la estructura que del argumento. Punto de vista múltiple Empleo del monólogo interior para profundizar en los personajes. Destacan: Cinco horas con Mario de Delibes La saga/fuga de J.B, de Torrente Ballester Cela. Juan Goytisolo Juan Marsé

12 NOVELA En Hispanoamérica surge el Boom de los 60
Autores que cultivan nuevas técnicas como el realismo mágico (mezcla de elementos reales y míticos). Destacan: García Márquez con Cien años de soledad Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros Julio Cortázar con Rayuela.

13 TEATRO

14 TEATRO Años 40 Se cultiva un teatro cómico cercano al teatro del absurdo. Autores: Miguel Mihura o Jardiel Poncela. Años 50 Se inicia un teatro social que refleja los problemas del país. Historia de una escalera de Buero Vallejo Años 60 y 70 Se da más importancia al espectáculo y a la interacción con el público. Teatro experimental Fernando Arrabal, Els Joglars o Tábano.


Descargar ppt "LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google