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INGENIERÍA AERONÁUTICA

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Presentación del tema: "INGENIERÍA AERONÁUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA AERONÁUTICA
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA COHETERÍA - 2 Ing. Camilo Velasquez Grandez

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3 PROYECTO PAULET

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5 PROYECTO “PAULET” Estudio de investigación y desarrollo, integrador de actividades y aplicaciones aeroespaciales, que contribuye a la generación de recursos humanos altamente calificados en las distintas campos de la Ciencias Aeroespaciales, con altas exigencias de calidad y confiabilidad. Asimismo, ayuda a complementar la formación de graduados e investigadores, en particular aquellos interesados en la Tecnología Espacial . 

6 ASPECTOS GENERALES El Estudio “PAULET” contempla tres aspectos de trabajo: -Vehículo de transporte: * Cohete sonda -Carga Útil * Instrumental vinculado a la experiencia científica -Sistema de lanzamiento * Lanzador y sistema de control.

7 Continuación. ASPECTOS GENERALES
El cohete sonda PAULET-I se plantea como un cohete suborbital para transporte de instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica . El costo del instrumental que transporta es relativamente bajo, puede ser desarrollado en el Perú por Universidades o Centros de Investigación con la cooperación internacional. Estos cohetes operan en una franja atmosférica donde no se pueden utilizar globos estratosféricos ni satélites (entre 45 y 200 kilómetros de altura).

8 OPERACION Y TRAYECTORIA DE LANZAMIENTO

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10 LUGARES OPTIMOS DE LANZAMIENTOS PARA COHETES SONDA, SEGUN “NASA”
BASE PUNTA LOBOS, LUGAR PRIVILEGIADO EN EL PACIFICO SUR

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12 PROYECTO PAULET Objetivo:
“Estudio de investigación y desarrollo del “Paulet I”, la carga útil y la definición de la misión científica”, alcance aproximado de 100 Km. de altura y con capacidad de carga útil de 15 a 25 Kg. Finalidad: desarrollar tecnología propia en el campo de la cohetería con aplicaciones científicas. Experiencia: Desarrollo del cohete LM de 20 Km. de alcance

13 COMPONENTES DEL SISTEMA
SUB-SISTEMA COHETE SONDA PAULET VEHICULO PORTADOR CARGA UTIL LANZADOR TERRESTRE BASE DE LANZAMIENTO

14 COMPONENTES PRINCIPALES DEL COHETE PAULET I
Ojiva Conjunto contenedor del paracaidas Conjunto de separación de la ojiva Conjunto motor Conjunto Estabilizador

15 VEHÍCULO PORTADOR Principales características del cohete
VALOR Longitud Total 2728 mm Diámetro exterior 206 mm Envergadura del Cohete 819 mm Peso de Carga Útil 5 Kg Peso del Propelente 64 Kg Peso Total de Lanzam. 99 Kg Presión Interna 36 Kg/cm2 Empuje 1,200 Kg Impulso Total 14,400 Kg.s Impulso Especifico 234 s Tiempo de Combustión 12.2 s Velocidad de Combusti 3.4 mm/s Alcance 80 Km

16 CONJUNTO MOTOR Tobera Propelente Iniciador Motor

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18 COMPONENTES DEL CONJUNTO MOTOR:
- Cámara de Combustión: La cámara de combustión es el lugar donde se aloja el propelente (combustible sólido) y elementos de sujeción, aquí se desarrolla el encendido y la combustión generando gases calientes. - Combustible: El propelente es uno de los componentes importantes del motor, con la capacidad de generar grandes cantidades de flujo de gases calientes. - Iniciador: Genera la ignición (encendido) del propelente. La definición del material utilizado y el diseño del iniciador, permite el encendido y funcionamiento óptimo del motor.   - Tobera: Acelera los gases generados en la cámara de combustión a altas velocidades produciendo el empuje del cohete. La tobera del cohete deberá ser optimizada para el funcionamiento a diferentes condiciones de presión en la cámara. Generalmente esta construido de materiales resistentes a altas temperaturas y la erosión.

19 CAMPOS DE INVESTIGACION:
Las diferentes aspectos de trabajo del Estudio, involucran las diferentes áreas de investigación. Como: I.- PROPULSION.- El estudio de la propulsión del motor cohete, considera los siguientes aspectos: 1.- COMPOSICION QUIMICA DEL PROPULSANTE: El análisis y la elaboración del combustible (Propelente). 2.- PROCESO DE COMBUSTION: El proceso de combustión es determinante para el buen funcionamiento del motor Cohete. 3.- BALÍSTICA INTERIOR: El análisis gasodinamico permite el calculo de los parámetros que servirán para estimar el comportamiento y el empuje del motor.  II.- ESTRUCTURAS .- El estudio estructural, establece el desarrollo en los diferentes aspecto, como:

20 1.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL: La estructura del cohete representa un sistema de elementos y componentes estructurales muy complicada y es de significativa importancia en el diseño y vuelo del cohete. 2.-PROCESO DE FABRICACION Y ENSAMBLE: La fabricación de los componentes exige una precisión de acabado y diseño, lo cual se reflejara en el ensamblaje de los componentes y en el funcionamiento de los mismos. 3.- NUEVOS MATERIALES: La capacidad de resistencia de los componentes a las condiciones extremas en el motor cohete, hace necesario el tratamiento y la búsqueda de nuevos materiales.

21 III.- ENSAYOS Y PRUEBAS DE MOTORES COHETE: El desarrollo de estas pruebas permiten el control del motor cohete, considerando los diferentes aspectos: 1.-DESARROLLO DE MODELO MATEMATICO: Para estimación de los parámetros termodinámicos y fluidodinámicos en el motor cohete. 2.- ENSAYOS EXPERIMENTALES: La cual validara los modelo matemáticos y a partir de estos la optimización del funcionamiento del motor. 3.- PRUEBAS ESTATICAS DE LOS MOTORES COHETE: Estas pruebas nos permite la medición de parámetros que definirán el motor del cohete. IV.- AERODINAMICA .- El estudio de la aerodinámica, establece el desarrollo en los diferentes aspecto, como:


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