La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuerzas en vigas y cables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuerzas en vigas y cables"— Transcripción de la presentación:

1 Fuerzas en vigas y cables
Resumen capitulo 7 Fuerzas en vigas y cables

2 Fuerzas en elementos rectos sujetos a 2 fuerzas
Un elemento sujeto a dos fuerzas AB, esta sometido en A y B a fuerzas iguales y opuestas F y –F que están dirigidas a lo largo de AB( 7.19 a). Si se corta el elemento AB en C , se concluye que las fuerzas internas que existían en el elemento AB en c son equivalentes a una fuerza axial –F igual y opuesta a F (7.19b)

3 Fuerzas en elementos sujetos a fuerzas múltiples
Un elemento sujeto a fuerzas múltiples AD(7.20 a) , se corta en j y se concluye que las fuerzas internas en j son equivalentes a un sistema fuerza-par que consta de la fuerza axial F, la fuerza cortante V y un par M (7.20 b). La magnitud de a fuerza cortante mid la fuerza cortante en el punto j y se hace referencia al momento del par como el momento flector en j.

4 Fuerza en vigas En general las cargas son perpendiculares al eje de la viga y solo producen corte y flexion en esta. Para obtener la fuerza cortante V y el momento flector M en un punto dado C, primero se determina las reacciones en los apoyos considerando toda la viga como un cuerpo libre. Entonces, se corta la viga en C y se usa el diagrama de cuerpo libre correspondiente a una de las dos parts obtenidas de esta manera para determinar valores de V y el par M. Una vez determinados estos valores, usualmente es posible dibujar un diagrama de fuerza cortante y diagrama de momento flector.

5 Relaciones entre carga, fuerza cortante y momento felctor
La construcción de los diagramas de fuerza cortante y momento flector se facilita si se toman en consideración las siguientes relacionas. Representadas con w la carga distribuida por unidad de longitud.

6 La ecuación (7.2´) hace posible dibujar el diagrama de fuerza cortante de una viga a partir de una curva que representa a la carga distribuida que actúa sobre dicha viga y el valor de V en un extremo de la misma. La ecuación (7.4´) hace que sea posible dibujar el diagrama de momento flector a partir del diagrama de fuerza cortante y del valor M en un extremo de la viga. Por ultimo , a partir de la ecuación (7.3) se observa que los puntos de la viga donde el momento flector es máximo o mínimo son también los puntos donde la fuerza cortante es igual a cero.

7 Cables con cargas concentradas
Al suponer de todo el cable AB como un cuerpo libre (7.22) se observo que las tres ecuaciones de equilibrio que están disponibles no son suficientes para determinar las cuatro incógnitas que representan a las reacciones en los apoyos A y B. Sin embargo, si se conocen las coordenadas del punto D del cable , se puede obtener una ecuacion adicional considerando el diagrama de cuerpo libre de AD o DB del cable.

8

9 Cables con cargas distribuidas
Utilizando como cuerpo libre un tramo del cables CD que se extiende desde el punto mas bajo C hasta un punto arbitrario D del cable (7.23), se observo que la componente horizontal de la fuerza de tensión T en D es constante e igual a la tensión T0 en C , mientras que su componente vertical es igual al peso w de la porción del cable CD: la magnitud y la dirección de T se obtuvieron a partir del triangulo de fuerzas:

10 Cable parabólico En el caso de una carga uniformemente distribuida a lo largo de la horizontal como en el caso de un puente colgante (7.24) la carga soportada por la porción CD esta dada W=Wx, donde w es la carga constante por unidad de longitud horizontal. También se encontró que la forma de la curva adoptada por el cable es una parábola cuya ecuación esta dada por:

11 Catenaria En el caso de una carga uniformemente distribuida a lo largo del mismo cable, por ejemplo un cable colgando bajo su propio peso (7.25) la carga soportada por la porción CD esta dada por W=ws, donde s el la longitud. Se selecciono el origen o de los ejes coordenados a una distancia c=T0/w por debajo de c y se derivaron las relaciones. La ecuación define la forma adoptada por el cable y es la ecuación de una catenaria.


Descargar ppt "Fuerzas en vigas y cables"

Presentaciones similares


Anuncios Google