La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Cambio Climático en el Perú, Seguridad y Suficiencia Alimentaria Expositor: Jaime Llosa Larrabure Octubre del 2014 DIALOGO: CAMBIO CLIMÁTICO EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Cambio Climático en el Perú, Seguridad y Suficiencia Alimentaria Expositor: Jaime Llosa Larrabure Octubre del 2014 DIALOGO: CAMBIO CLIMÁTICO EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Cambio Climático en el Perú, Seguridad y Suficiencia Alimentaria Expositor: Jaime Llosa Larrabure Octubre del 2014 DIALOGO: CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN

2 ESQUEMA A SEGUIR EN LA EXPOSICIÓN I.INTRODUCCIÓN  Precisando el alcance del título del evento: Se trata cabalmente de una agresión impuesta por el sistema dominante y no de uno o varios problemas coyunturales frutos del azar:  El significado de los términos: Seguridad Alimentaria y su complemento indesligable: la Suficiencia y Soberanía Alimentaria.  Su indesligable relación con la Biodiversidad Natural o Silvestre como con la Culturalmente Producida. II.¿Cómo el Cambio Climático Global está afectando nuestra Seguridad, Suficiencia y Soberanía Alimentaria? III.Otras situaciones: Acciones u omisiones que complotan contra la Seguridad, Suficiencia y Soberanía alimentaria. IV.Propuestas de acción desde un enfoque de disminución de vulnerabilidades.

3 Precisiones conceptuales Conceptos Descripción Cambio Climático Global – CCG fenómeno natural acrecentado y acelerado del aumento de la temperatura media del planeta debido a la acción del Hombre. (Emisión de Gases Efecto Invernadero–GEI) Biodiversidadimportancia en número como en especies, de variedades, razas y ecotipos de seres vivos. Distinguir biodiversidad natural o silvestre de aquella culturalmente producida mediante proceso de domesticación. Somos ricos en ambas al poseer la mayoría de las Zonas de Vida, como de los climas existentes en el Planeta Seguridad Alimentaria grado de cobertura, en el tiempo, de las necesidades alimenticias de una población. La suficiencia alimentaria alude al porcentaje de dichas necesidades cubiertas con recursos propios Soberanía Alimentariaatender a la demanda de alimentos de los peruanos aprovechando nuestra mega biodiversidad; esto es de amplia gama de alimentos ricos en nutrientes.

4 Fuente: Soberanía Alimentaria: La libertad de elegir para asegurar nuestra alimentación, Haydeé Carrasco, Sergio Tejada – Lima, Soluciones Prácticas –ITDG - 2008

5 Principales efectos / consecuencias que afectan la Seguridad, Soberanía y Suficiencia Alimentaria, debidos al cambio climático global en el Perú Principales efectos debidos a:  La pérdida de glaciares.  Cambios en el patrón de comportamiento de las lluvias.  Eventos extremos  Aumento de la temperatura media.

6 PRINCIPALES EFECTOS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL QUE AFECTAN LA SEGURIDAD SOBERANÍA Y SUFICIENCIA ALIMENTARIA DEBIDOS A:  La pérdida de glaciares: como reservas de agua: -Afectados los bofedales y con ello s, sus aportes de agua y la provisión de pasto para el ganado, en especial los Camélidos Sudamericanos. -Los ríos de régimen regular pierden la condición de tales. Consecuencia: menor superficie sembrada. (Caso extremo Ocoña y el arroz en pozas) -Se secan manantiales o puquios y con ellos su uso como recursos para uso doméstico como para irrigar.  Eventos Extremos, en su expresión: alteración en el ciclo de las lluvias (Mayor impacto en tierras de secano) Mucho menor disponibilidad de alimentos debido a que: -Se deja de sembrar en amplias superficies -Se siembra y se pierde la semilla. -Se cosecha pero con bajos rendimientos. De repetirse los “veranillos”, la falta de agua como las heladas la consecuencia es : la pérdida de biodivesidad, de erosión genética.  Aumento de la temperatura media: -Imposibilidad, por falta de frío suficiente, para producir Chuño (Caso de CC de Condorini – Lampa -Puno) -Menores rendimientos por caída de flores; casos: mango, manzanos, Algarrobo. -Menores rendimientos por esfuerzo de adaptación debido a la subida de cota de los cultivos.

7 PÉRDIDA DE GLACIARES Imagen satelital de pérdida de glaciares en la Cuenca del Ocoña

8 PÉRDIDA DE GLACIARES Imagen satelital de pérdida de glaciares en el Valle del Colca

9 Debido a Eventos Extremos: Alteración en el ciclo de las lluvias y ocurrencia, fuera de tiempo de heladas La información que aporta el último Censo Nacional Agropecuario - IV CENAGRO, 2012, corrobora las cifras altamente preocupantes proporcionadas en los dos cuadros que hemos comentado; aquellas, como las que ahora consignamos, constituyen, sin duda, una voz de alerta que invita a la acción inmediata. Explicamos, se constata que las Unidades Agropecuarias – UA, censadas, que dejaron tierras sin sembrar debido, según declararon, por falta de agua, alcanza al 50% de dichas unidades censadas; explicitando que dejaron de sembrar un % de sus tierras, en la siguiente proporción: en la Costa: 55%; el 32% en la Sierra y el 13% en la Selva.

10 Resultados del análisis de riesgo en la Actividad Agrícola y pecuaria, a Nivel Nacional por Distritos RIESGOS DE: Actividad Agrícola (1,729 distritos analizados) Actividad Pecuaria (1,771 distritos analizados) N° de distritos con riesgo % del Total de distritos N° de distritos con riesgo % del Total de distritos Heladas74843.15 %76843.37 % Friajes33119.14 %33118.69 % Sequías1,30175.25 %1,32274.65 % Inundaciones68539.62 %68538.68 % Fuente: Elaborado por el expositor, con datos contenidos en el Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario. Período 2012 – 2021. PLANGACC-A

11 Las cifras absolutas, como las relativas expresan que tanto en la actividad agrícola como en la pecuaria, las ocurrencias de heladas como de sequías, afectan a un elevado número de distritos del país. En concreto, las heladas afectaron a poco más del 43% de los distritos con actividad agrícola como a aquellos con actividad pecuaria. En el caso de aquellos distritos afectados por las sequías, la situación se muestra más grave al afectar la misma a más del 70% de la actividad agrícola como a la pecuaria desarrollada en los distritos; para ser más precisos, la sequía afectó a la actividad agrícola en el 75.25% de los distritos y en el caso de la actividad pecuaria, al 74.65%. Es de señalar que la muestra es altamente representativa al comprender a 1,729 distritos del país, siendo 1,834 los existentes. En la página siguiente, hemos ubicado un mapa y un cuadro, ambos corresponden al texto: “Seguridad Alimentaria, desastres y Cambio Climático en la Región Andina. Comentarios del cuadro anterior

12

13 La lectura del cuadro, permite afirmar que el Perú muestra:  Una elevada vulnerabilidad a riesgos de desastre con un, también, muy alto nivel de inseguridad alimentaria.  Que de los 1834 distritos existentes en el país, 1460, esto es, el 79.6% (casi el 80% de ellos), se encuentran en los rangos que comprenden:  Una alta vulnerabilidad (597 distritos). Una muy alta vulnerabilidad (673 distritos) y  Una grave vulnerabilidad (190 distritos). Comentarios del cuadro anterior

14 OTRAS SITUACIONES QUE COMPLOTAN CONTRA LA SEGURIDAD, SOBERANÍA Y SUFICIENCIA ALIMENTARIA  Aún no contamos en nuestro país, con una política pública destinada a, minimizar vulnerabilidades como los enormes impactos en curso, así como, los predecibles, debidos al cambio climático global. Tarea: Hacer incidencia política hasta obtenerla.  Por el contrario, varias políticas sectoriales concurren a exacerbar, cuando no a incrementar las vulnerabilidades preexistentes; nos estamos refiriendo concretamente a:  Aquellas que debilitan el tejido social, el territorio compartido, la cosmovisión y los conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, en especial aquellos referidos a: la gestión social del agua, la predicción climática y la dispersión del riesgo.  Los esfuerzos del gobierno central para lograr abrir los territorios de las comunidades campesinas y nativas a las inversiones de las grandes corporaciones mineras, de hidrocarburos y madereras; Casos emblemáticos: Baguazo y Conga.

15  El visible apoyo que reciben las empresas mineras en sus conflictos con las Comunidades, por el agua y la afectación de sus recurso a naturales.  Los persistentes intentos de ceder paso al ingreso de organismos vivos genéticamente modificados - OVGM en capacidad de afectar seriamente nuestra megabiodiversidad;  La persistente política de favorecer la agricultura de exportación, caracterizada por: el mono cultivo, la adicción a productos químicos contaminantes, y energía fósil; también, al alto consumo de agua (agua virtual)  El visible apoyo al accionar de las cadenas productivas, consolidando la dicotomía: productor de materia prima y transformador y/o exportador de las mismas; Análisis relación: VR/VC  Al apoyo para favorecer la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. Relación existente entre, la concentración del poder económico con el poder político.  El debilitamiento de la institucionalidad ambiental como la flexibilización de los sistemas de control y de los estándares ambientales: DS-054 PCM sobre los CIRA, y Ley 30230 (Paquetazo)

16 “También la papa será vulnerable al calor que afecta el desarrollo de la planta y del tubérculo, lo que provocará una caída en los rendimientos. (Quiroz y otros, 2001) Las altas temperaturas también perjudicarán el contenido de materia seca y la formación de almidón en este tubérculo de primordial importancia, cuyo principal centro de diversidad lo constituyen los Andes. La temperatura y humedad crecientes favorecerán el desarrollo del tizón tardío de la papa —la plaga que más daño puede provocarle a este tubérculo— que podría extenderse a zonas ubicadas por sobre los 3.000 m (en donde hoy en día es inexistente). La polilla de la papa, que en la actualidad se presenta en las zonas costeras y en los valles interandinos, también se extenderá a mayores alturas como consecuencia del cambio climático”. Texto preparado por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, por Rodomiro Ortiz, titulado: El Cambio Climático y la Producción Agrícola” 2012. La Papa de amplio consumo nacional, cómo será afectada por el cambio climático global

17 “Los episodios extremos en gran escala, como las grandes inundaciones que interfieren con la producción de alimentos, también podrían ocasionar déficits nutricionales y un aumento de la incidencia de enfermedades epidémicas. Las inundaciones pueden incorporar contaminantes y enfermedades en las fuentes de agua potable y aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias. En muchas regiones, los efectos del cambio climático en la producción agrícola podrían agravar la subnutrición y la malnutrición, que ya contribuyen en gran medida a la mortalidad infantil en los países en desarrollo. Informe preparado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Anallytics por en cargo del Banco Mundial, titulado: “Bajemos la Temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más Cálidos 2012. Advertencia del Banco Mundial

18 La minería y el agua

19 CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN DEFENSORÍA DEL PUEBLO Reporte de Conflictos Sociales N° 127 – Septiembre 2014 Siendo que la minería es una actividad:  Altamente demandante en agua, cuando su disponibilidad es cada vez menor.  Que en muchos casos, se realiza en las partes altas de las cuencas, donde se origina el ciclo del agua, afectando este ciclo, sobre todo cuando se trata de operación “atajo abierto”, por interrumpir el fluir de las aguas subterráneas.  Que genera contaminación afectando los cultivos y crianzas.  Que deja pasivos ambientales. ES POR ELLO QUE LA POBLACIÓN AFECTADA EXPRESA SU DISCONFORMIDAD RECURRIENDO A LA PROTESTA Número Total de Conflictos Sociales: 201 de los cuales 131, esto es, el 65.2%, son de tipo Socio Ambiental.

20 DE TODO LO EXPRESADO, SE CONCLUYE QUE: 1°Estamos sufriendo ya un proceso que está comportando, entre otras situaciones, las siguientes i.Pérdida de biodiversidad. ii.Perdida de cosechas. iii.Imposibilidad de siembra. iv.Ocurrencia de menores rendimientos. v.Imposibilidad de procesar la papa para Chuño. 2°De ello se sigue que, estamos ya inmersos en un proceso de inseguridad alimentaria. 3°Que es imperativo actuar sin dilación.

21 PROPUESTAS ACCIÓN PARA DISMUNIR VULNERABILIDADES Y GENERAR PROCESOS DE ADAPTACIÓN 1° Establecer el estado de situación de la pérdida de biodiversidad, con énfasis en aquellas variedades de las especies que forman parte substantiva del autoconsumo, como de la canasta de consumo de las familias a nivel nacional. Proceder luego, a definir cursos de acción para, con la participación de los productores andinos rescatar aquellas variedades que están en proceso de extinción y seleccionar aquellas otras que siendo de mayor consumo, ofrecen mayores resistencias a los efectos del CCG. 2° Realizar el inventario de los Conocimientos Tradicionales asociados a la gestión social del agua como de aquellos destinados a dispersar el riesgo. Proceder luego, a fortalecer todo aquello que los preserva para aplicarlos en procesos de adaptación.

22 3°Dar curso, a un Programa Nacional de siembra y cosecha de agua, para lo cual:  Evaluar, con fines de réplica, los sistemas hidráulicos existentes, heredados del ayer, como los contemporáneos, para derivar conclusiones y alimentar la acción.  Emplear imágenes satelitales para ubicar en zonas seleccionadas, la existencia de depresiones que pueden servir de vasos de almacenamiento de a agua de lluvia como de escorrentía.  Dar impulso a la realización de estudios hidrogeológicos a fin de determinar los lugares aptos para proceder a la infiltración del agua.  Determinar, bajo que condiciones aprovechar las cunetas existentes en las carreteras para almacenar el agua que suelen evacuar.  Promocionar sistemas de riego eficientes desde la captación, conducción y aplicación a nivel de parcela, del recurso hídrico.  Invertir en estudios que establezcan, en condiciones de cambio climático, los grados de sensibilidad que presentan, los principales cultivos de valor socio económico.  Ante la menor disponibilidad de agua, determinar que sistemas de producción deberían ser promovidos por ser menos demandantes del recurso  Lanzar el Programa habiendo concertado, previamente, con los Gobiernos locales, las Comunidades y la sociedad civil organizada

23 LA HERENCIA DEL PASADO NOS MUESTRA EL CAMINO A SEGUIR

24

25 Fuente: Presentación elaborada por Dr. Erick Pajares Garay

26

27

28

29

30

31

32 A nivel más general consideramos fundamental poner en evidencia, hacer visible, para grupos humanos lo más amplios posibles, la evocación que nos hace Enoch Adames Mayorga del decir de Foucault, para transformarla en propuesta que convoca: «EL PROBLEMA NOS ES CAMBIAR LA ‘CONCIENCIA’ DE LA GENTE O LO QUE TIENEN EN LA CABEZA, SINO EL RÉGIMEN POLÍTICO, ECONÓMICO E INSTITUCIONAL DE PRODUCCIÓN DE VERDAD» Enoch Adames Mayorga. «Teoría Crítica y Crítica Política en la Cuestión Ambiental: Problemas y perspectivas. Los Tormentos de la Materia». Aportes para una Ecología Política Latinoamericana. Héctor Alimonda, compilador. CLACSO. Colección Grupos de Trabajo.


Descargar ppt "Tema: Cambio Climático en el Perú, Seguridad y Suficiencia Alimentaria Expositor: Jaime Llosa Larrabure Octubre del 2014 DIALOGO: CAMBIO CLIMÁTICO EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google