La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y Evaluación de Proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos.
Ing. Yader Molina Lagos

2 Datos de Interés. BLOG http://yadermolina.wordpress.com/ E-MAIL
N° TELÉFONO en horas hábiles y temas académicos. Reglas del juego.

3 LA DIAPOSITIVA DEL “NOO”
NO Llegar tarde. NO Faltar a clases NO Usar celulares NO Estar distraído (mejor váyase, evítese el problema) NO Entregar Trabajos fuera del tiempo estipulado. NO Plagiar proyectos.

4 La diapositiva del “SI”
SI Se trabajará en grupo SI Se cumplirá con el Programa SI Tienen un profesor comprometido con ustedes. SI Tendrán una clase de calidad SI Aprenderán mucho sobre proyectos SI PASAREMOS LA CLASE.

5 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Preparar al estudiante para que tenga suficiente criterio para identificar y solucionar posibles proyectos enmarcados dentro del plan de desarrollo. Capacitar al estudiante para formular y evaluar proyectos con miras a una utilización racional de los recursos con que cuenta nuestra economía. Lograr que el estudiante tenga criterios para saber que un proyectos la unidad más pequeña de actividad los programas y planes.

6 UNIDAD T E M A CT CP LAB S T I INTRODUCCION 6 - 2 8 II ESTUDIOS DE MERCADO 4 10 III ASPECTOS TECNICOS 16 IV ASPECTOS FINANCIEROS 12 18 V EVALUACION DE PROYECTOS TOTAL 46 64

7 Método de Evaluación 100 3 evaluaciones cortas 5 pts c/u
1 examen parcial 20pts _______________________ 35pts 3 evaluaciones cortas 5 pts c/u _______________________ 15pts 100 PROYECTO DE FINAL DE CURSO 50 PTS (si no se presentan el proyecto no se aprueba la asignatura)

8 I UNIDAD: INTRODUCCIÓN
¿Qué es un proyecto? ¿Cómo se clasifican los proyectos? ¿Alguna vez ha ejecutado un proyecto? Diga ¿cual y como lo hizo?

9 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es una tarea innovadora, que involucra un conjunto ordenado de antecedentes, estudios y actividades planificadas y relacionadas entre sí, que requiere la decisión sobre el uso de recursos, que apuntan a alcanzar objetivos definidos, efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas, mejorando una situación o satisfaciendo una necesidad y de esta manera contribuir a los objetivos de desarrollo de un país. La finalidad del proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema (necesidad humana), optimizando los recursos disponibles, para producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

10 1. Origen y clasificación de los proyectos
Necesidad, Problema u Oportunidad Debe tener una razón de ser...o motivación Generalmente son identificados por el “grupo de interés” afectado y que gestiona –demanda- el proyecto

11 Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección de Postgrado Origen y clasificación de los proyectos

12 Tipos de proyectos y su ciclo de vida
2. Ciclo de vida del Proyecto Fase de preinversión: en la que se estudia el proyecto Fase de inversión: en la que se ejecuta el proyecto Fase de operación: en la que funciona el proyecto Fase de preinversión tiene el objetivo diseñar el proyecto y determinar su conveniencia. Reducir la incertidumbre de la decisión de inversión. Estudiar la decisión de inversión ¡no es pérdida de tiempo ni de recursos!...

13 La fase de preinversión se conoce como evaluación ex ante
Fase de preinversión: se divide a su vez en etapas Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad La fase de preinversión se conoce como evaluación ex ante

14 Tipos de proyectos y su ciclo de vida
2. Ciclo de vida del Proyecto Incertidumbre versus etapas de la fase de preinversión Figura No. 2.1

15 IDEA PERFIL Capítulo II Tipos de proyectos y su ciclo de vida
2. Ciclo de vida del Proyecto IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD Feedback FACTIBILIDAD EJECUCIÓN OPERACIÓN

16 Capítulo II Tipos de proyectos y su ciclo de vida 2. Ciclo de vida del Proyecto Vida útil del proyecto Se entiende por vida útil del proyecto al periodo que durará su operación, es decir, la producción de los bienes y servicios por los cuales fue ejecutado.

17 Conveniencia del Proyecto (Factibilidad)
Capítulo II Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Ambiental Estudio y Evaluación Financiera Estudio y Evaluación Económica Conveniencia del Proyecto (Factibilidad)

18 Capítulo II Conveniencia del Proyecto (Factibilidad)
Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Ambiental Estudio y Evaluación Financiera Estudio y Evaluación Económica

19 Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 1. Importancia de una adecuada identificación La inadecuada identificación del problema conducirá indudablemente al planteamiento de alternativas de solución incorrectas y peor aún a la realización de proyectos no pertinentes y no eficientes, y que en lugar de aumentar la riqueza la disminuyen.

20 Para su construcción se sugiere:
Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 2. El árbol de problemas: causas y efectos Para su construcción se sugiere: Realizar una “tormenta” de ideas -brain storm- Identificar el problema central de la situación analizada Definir los efectos más importantes del problema central Identificar las causa del problema central ¡El problema se redacta como un estado negativo y no como la falta o carencia de algo!

21

22 Identificación del problema y alternativas de solución
Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 2. El árbol de problemas: causas y efectos Árbol de causas Figura No. 3.2

23

24 Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 3. El árbol de objetivos: medios y fines Los objetivos se definen por medio de la identificación de la situación deseada, es decir, de la solución del problema Cada causa del problema central y el mismo problema central deben tener una situación deseada... Para construir el árbol de medios y fines deberá cambiar todas las condiciones negativas en el árbol de problemas en condiciones positivas. Las causas en medios y los efectos en fines. El problema central en el propósito del proyecto.

25 Resumen Narrativo de objetivos Medios de Verificación
Indicadores Medios de Verificación Supuestos Fin Aumentar la confianza en el sistema de transporte publico. Propósito Disminuir los accidentes del sistema de transporte publico. Componentes Brindar seguridad a los pasajeros del STP Actividades Comprar vehículos nuevos o semi-nuevos. Elaborar un plan de mantenimiento.

26 Grupos de trabajo Proyectos asignados. 1. Centro escolar a cualquier nivel educativo. 2. Centro de Salud. 3. Sistema de agua potable o alcantarillado sanitario. 4.Carretera. 5.Camino rural. 6. Proyecto Privado.


Descargar ppt "Formulación y Evaluación de Proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google