La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luz munevar. Luis garzon. Marian cortes Lady peña. GRUPO Iv Z

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luz munevar. Luis garzon. Marian cortes Lady peña. GRUPO Iv Z"— Transcripción de la presentación:

1 Luz munevar. Luis garzon. Marian cortes Lady peña. GRUPO Iv Z
CASO CLINICO Luz munevar. Luis garzon. Marian cortes Lady peña. GRUPO Iv Z ENFERMERIA

2 Identificación Paciente de 73 años con antecedente de hipertensión arterial, con ocupación de Administrador Financiero.  Motivo de consulta se encontraba realizando labores de jardinería en su casa. El paciente refiere que experimentó cefalea fuerte con posterior pérdida de la fuerza muscular en hemicuerpo derecho y visión borrosa, presentó desvanecimiento y al despertar se encuentró en el hospital.

3 Al examen físico encuentran excoriación en la cara y en el brazo derecho, desorientado. A los 15 minutos el paciente refiere aumento de la cefalea tipo punzada en región occipital con posterior pérdida del habla, ya no contestaba las preguntas de la entrevista, con cara de aspecto lloroso, respondía las preguntas con gestos, presentó relajación de esfínteres anal y uretral.

4 Hipertensión arterial
AGENTE Hipertensión arterial HUESPED MEDIO AMBIENTE Paciente de 75 años. Físico Socioeconómico cultural

5 Agente → Hipertensión arterial.
Es una enfermedad que se manifiesta con presión alta, se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación. Esta presión alta de la sangre afecta el interior de las arterias, generando efectos negativos o depresores.

6 Clasificación de la hipertensión arterial
1- Presión arterial normal <120 mmHg sistólica y <80 mmHg de presión arterial diastólica. 2- Pre-hipertensión: entre 120 y 139 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 80 a 89 mmHg. 3- Hipertensión arterial estadio 1: entre 140 y 159 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 90 a 99 mmHg. 4- Hipertensión arterial estadio 2: sistólica > o = a 160 mmHg, ó presión arterial diastólica > o = a 100 mmHg.

7 Huésped Herencia Personas con antecedentes de hipertensión arterial en la familia tiene mas prevalecía a que también los afecte, aunque se desconoce en gran medida los factores genéticos responsables de la misma. Ocupación El trabajo que tiene un alto nivel de estrés también puede ser una consecuencia de padecer HTA

8 Otros factores La ansiedad, angustia puede producir alteraciones de la HTA. Hábitos y costumbres, es también mas frecuente que aparezca si la persona tienen costumbres y hábitos como una alimentación rica en grasas, sodios carbohidratos, azucares, en donde costumbres como el sedentarismo aumentan la obesidad y esta es un factor de riesgo para que aparezca la HTA, ver cantidades elevadas de alcohol y fumar cigarrillo

9 Prevención primaria: educar al as personas
Protección especifica:chequeos médicos

10 Periodo patogénico - Etapa subclínica.
La hipertensión arterial inicia cuando hay una elevación permanente de la presión de la sangre, la cual es la fuerza que hacen las arterias cuando es bombeada por el corazón. Cuando una persona sufre de presión alta su corazón tiene que hacer mas fuerza y se debilita la presión arterial sistólica PAS de 140mm de Hgo mas esta es la que se tiene en cuenta en la primera aparición de los ruidos y la presión arterial diastolita PDA de 90mm e Hgo mas la desaparición de los ruidos.

11 - Etapa clínica. Signos y síntomas específicos
- Etapa clínica. Signos y síntomas específicos. A la hipertensión arterial se le ha denominado el “enemigo oculto”, puesto que se presentan los síntomas en la mayoría de casos cuando la enfermedad es irreversible, después de un tiempo la persona puede sentir: dolor de cabeza, sensación de falta de aire al respirar, sofoco o calor, mareos, debilidad, fatiga y / o subido de oídos, una de las complicaciones graves de la hipertensión arterial es el accidente del celebro vascular, también conocido como “derrame cerebral”, en este caso se pueden producir cambios de conducta, convulsiones, ceguera, perdida de memoria, perdida de movilidad de alguna parte del cuerpo, o hasta la muerte.

12 Prevención secundaria. Diagnostico precoz, tratamiento oportuno.
Es importante seguir una serie de consejos previos a la toma de tensión arterial como evitar hacer ejercicios antes de la toma, al mismo tiempo se realizan exámenes de sangre, orina y se realiza un electrocardiograma para estudiar si existe una repercusión a nivel cardiaco. Se realizan exámenes físicos con inspección las fascies características de las afecciones endocrinas, acromegalia, hipertiroidismo, exámenes de ambos campos pulmonares: crecipitantes, exámenes del aparato cardiovascular, percusión aumento del área cardiaca soplos 3º y 4º ruido, un aumento de la presión diastolita cuando el paciente se levanta de la posición de decúbito supino a la de pie es compatible con una hipertensión esencial.

13 Tratamiento. El objetivo del tratamiento es reducir la tensión arterial, enseñar estilos de vida saludable como la perdida de peso, llevar una dieta baja en sal, alcohol y grasas totales y ricas en contenido de potasio, calcio, grasas vegetales, magnesio, y fibra, el aumento de la actividad física, dejar el cigarrillo acompañada de tratamiento farmacológico que se ejecuta por etapas. Etapa 1: Comenzar siempre con medicamento con dosis mínima sin no se controla en dos o tres semanas pasar a la etapa II. Etapa 2: Elevar la dosis del medicamento y agregar otro medicamento.

14 funcional: actividad- ejercicio
INFERENCIA funcional: actividad- ejercicio El sistema cardiovascular esta compuesto por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, tiene estructuras y propiedades diferentes como lo son las arterias, las venas y los capilares; la función de dicho sistema es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo e irrigue los tejidos, a partir del corazón, generando la circulación mayor y circulación menor; el corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando así la sangre venosa y oxigenada.

15 Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan el corazón o el sistema circulatorio, las arterias que son las que llevan la sangre a los tejidos, se caracteriza por sus paredes gruesas y expandibles, cuando estas se taponan con ateromas que son un depósito de lípidos (grasas) que se producen en la capa interna de las arterias, que aumenta cada vez mas con el consumo indiscrimado de grasa por parte de la paciente y a medida que pasa el tiempo generan el endurecimiento de las arterias, volviéndolas cada vez mas estrechas y evitando el paso normal de la sangre, haciendo que esta genere mas presión en las paredes de las arterias a causa de la contracción de estas, generando una enfermedad como lo son la esclerosis y en el caso de nuestra paciente la hipertensión arterial.

16 Lo que genera aun más problema en la hipertensión que presenta la paciente M. Salazar son sus triglicéridos y colesterol por encima de los rangos normales, que favorecen y crean como anteriormente se dijo la formación de los ateromas en las paredes de las arterias. Es aun mas incomodo para la salud de la paciente cuando sufre de cefalea con frecuencia debido a su problema de hipertensión, que en algún momento le hubiera hecho detectar su enfermedad antes de que se complicara como ahora lo esta, pues era un signo de que estaba padeciendo de hipertensión.

17 Cuando las enfermedades cardiovasculares empeoran pueden afectar fácilmente el cerebro, pues la hipertensión en el paciente que pasa del estadio 2 y comprometen órganos blancos como lo es en este caso el cerebro y el corazón; en la afección del cerebro pude generar como en la paciente una grave enfermedad cerebro vascular, la cual fue detectada por el TAC realizado a la paciente, el cual detecto una hemorragia en el hemisferio izquierdo del cerebro, en esta enfermedad no hay irrigación del cerebro por parte de sus arterias afectando su normal funcionamiento

18 esta enfermedad generalmente desencadena síntomas como son cefalea, mareo, desmayos, entre otros; en el caso de la paciente fue el desencadenante principal de su afasia motora la cual le impide comunicarse verbalmente, y la hemiparesia motora (HMP) en la cual se ven debilitadas sus extremidades superiores e inferiores, por lo cual la paciente no puede movilizarse e impide todas sus funciones motoras incluyendo el poderse levantar, lo que hace que la paciente este todo el tiempo en reposo.

19 DIAGNOSTICO DISMINUCION DEL GASTO CARDIACO
R/C = “Alteración de la precarga” M/P = Tensión arterial. (200/120 mmHg) Cefalea con frecuencia No puede comunicarse verbalmente. Antecedentes de HTA. Vision borrosa. Presento relajacion de esfinteres. Perdida de la fuerza muscular.

20 PLANEACIÓN Corto plazo:
Durante el turno se le realizará a la paciente farmacoterapia para disminuir la tensión arterial, con prescripción medica. Mediano plazo: Durante las próximas tres semanas, se suministrara una dieta para coronario a la paciente. Largo plazo: En dos meses se realizara a la paciente terapia física y motora.

21 EJECUCION Corto plazo 1. Explicar los procedimientos, reglas y opciones a la paciente. 2. Mantener a la persona informada del estado, los tratamientos y los resultados. 3. Reconocer diariamente los procesos realizados por parte de la enfermera al paciente. 4. Dar oportunidad a la persona para que los controle las decisiones. 5. Administrar los medicamentos a la paciente lejos de las comidas (media hora antes o una hora después).

22 Mediano Plazo 1. Administrar a la paciente una dieta hiposódica (baja en sodio). 2. Dar a la paciente alimentos que disminuyan el LDL (colesterol malo) Como son el atún, el aguacate, el pescado de mar, entre otros. 3. Administrar a la paciente alimentos, bajos en grasa y que contengan fibra. 4. Controlar la administración de líquidos de la paciente para evitar edemas. 5. Dar a al paciente máximo 1 gr de sal al día.

23 Largo plazo. 1.Educar a la paciente de que debe caminar por lo menos 30 minutos diarios. 2. El ejercicio reduce eventos cardiovasculares, comparado con la vida sedentaria. 3. Realizarle cambios a la posición de la paciente cada dos horas. 4. Realizar masajes a la paciente, especialmente en la parte afectada de su cuerpo por la Hemiparesia derecha. 5.Reducir la actividad de ocio en la paciente.

24 GRACIAS


Descargar ppt "Luz munevar. Luis garzon. Marian cortes Lady peña. GRUPO Iv Z"

Presentaciones similares


Anuncios Google