La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Globalización?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Globalización?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Globalización?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

2 ¿Qué es la Globalización?
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

3 FUNDAMENTO DE LA GLOBALIZACIÓN
Las negociaciones en cada una de las etapas de integración económica, se fundamentan en la premisa de que conforme se liberaliza el comercio y se avanza en los niveles de integración entre países interesados, surgen nuevas fuentes de inversión, producción, empleo, transferencia de tecnología y por ende, mayor bienestar para los participantes.

4 Aportes de la Globalización
La estandarización de productos y servicios: significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen. Reducción de barreras arancelarias: ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos países tengan acceso a éstos. Economía de escala: implica hacer los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos. La creación de grandes corporaciones e integración de las empresas: permite un mayor control del mercado. La creciente integración de las economías nacionales a los mercados globales, pues de éstos últimos depende el crecimiento y la estabilidad de aquellas. Configuración de grandes zonas integradas de comercio.

5 ¿QUÉ DESAFÍOS SUPONE LA GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Amenazas externas: consumo masivo, ánimo de lucro, individualismo, competencia agresiva… Retos internos: educación cooperativa, servicios de calidad, formación y capacitación empresarial, mayor interacción para fomentar proyectos conjuntos…

6 ¿QUÉ DESAFÍOS SUPONE LA GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Desafío global: fortalecer el propósito y la identidad para enfrentar la mundialización. El cooperativismo posee reconocidas fortalezas, múltiples opciones y una gran variedad de realizaciones nacionales, regionales y mundiales, que le brindan la capacidad para enfrentar las nuevas tendencias de la economía de mercado.

7 El Mecanismo de los TLC Acuerdos comerciales que buscan disminuir las trabas comerciales y aduaneras, para facilitar el intercambio y transferencia de bienes y servicios Liberalización comercial de flujos de bienes y servicios, de conformidad con una lista elaborada por autoridades de cada país.

8 LAS ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL
Primera etapa: Área de libre comercio Desmantelamiento de barreras comerciales (arancelarias y no arancelarias) para incrementar el flujo de bienes y servicios entre los países participantes.

9 LAS ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL
Segunda etapa: Unión Aduanera Establecimiento de procesos y procedimientos aduaneros comunes a los países participantes, incluyendo un arancel externo común. Tercera etapa: Mercado Común Libre movilidad de factores de producción (mano de obra y capitales), acompañada de instituciones regionales complementarias.

10 LAS ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL
Cuarta etapa: Unión Monetaria Implementación de políticas monetarias y financieras comunes, incluyendo la creación de instituciones regionales y una moneda común. .Quinta etapa: Unión económica Implementación plena de estrategias de desarrollo y políticas económicas comunes para toda la región.

11 LAS ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL
Cada etapa de la integración económica involucra diferentes niveles de cooperación entre los países participantes: comisiones de trabajo, reuniones de coordinación, estudios conjuntos, tareas en equipo, procedimientos comunes, políticas comunes y cesión de diferentes grados de soberanía para recibir los beneficios de acciones conjuntas.

12 La Globalización y sobre explotación
la actividad forestal y la conversión han reducido los bosques mundiales a casi la mitad; cerca del 9% de las especies mundiales de árboles están en riesgo de extinción; la deforestación tropical excede los kilómetros cuadrados por año; la flota pesquera es 40% mayor a lo que los océanos pueden sostener; cerca del 70% del stock mundial de peces marinos está siendo sobre explotado o están siendo pescados en sus límites biológicos; la degradación de los suelos ha afectado a dos tercios de los suelos agrícolas mundiales en los últimos 50 años; 20% de los peces de agua dulce se han extinguido, están amenazados o están en peligro de extinción


Descargar ppt "¿Qué es la Globalización?"

Presentaciones similares


Anuncios Google