La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel."— Transcripción de la presentación:

1 EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel

2 El problema de abordar la realidad de las mujeres, presenta siempre cierto escepticismo, para algunos las mujeres no deberían gozar de ciertos derechos que la misma sociedad les ha negado y que por el simple hecho de ser parte de ésta merecen. Uno de los derechos que se les ha negado durante mucho tiempo ha sido la participación política y el empoderamiento, pues la cultura patriarcal, toma a la mujer como un ente que debe ser sometido y debe de mantenerse y acatar los mandatos que los hombres dicten.

3  Entender la base histórico- cultural de la subordinación femenina en los espacios de influencia zapatista  Conocer las leyes y /o acuerdos del municipio, el estado y la federación que están en práctica para la igualdad entre las mujeres y los hombres en estos municipios  Saber las condiciones de las mujeres en la toma de decisiones dentro de su comunidad  Revisar las repercusiones que han traído los nuevos acuerdos, en cuanto a materia de género, además del cambio en el sistema de «usos y costumbres» en la región.

4  En región maya de la América Precolombina la mujer era vista como un ente extraño apartado de los procesos político- económicos de la vida común, ejemplo de ello era el hecho de que las mujeres no podían acceder al trono a menos que fuera bajo el término de regencia, cuando el rey hubiese muerto y existiera un heredero varón de por medio.  Durante la Época Colonial poco cambió la vida de las mujeres. Así transcurrieron los años, hasta llegar a la sociedad contemporánea. En donde a partir de los años 60’s del siglo XX que empezó a tratarse el tema de las mujeres y como estas a lo largo del tiempo habían sido relegadas a una categoría que las colocaba por debajo de los hombres.

5 «Es la noción de personas que adquieren control sobre sus propias vidas y definen sus propias agendas» (Deere y León, 2002) Bajo esta perspectiva se espera encontrar un diferencia en la cultura patriarcal tradicional, en donde la posición privilegiada de los hombre se puede ver afectada por las nuevas reformas que pretenden la igualdad entre ambos sexos.

6 La participación política se define como los puestos públicos y políticos que una comunidad otorga a un número determinado de individuos para gestionar las actividades políticas de un territorio. En cuestiones de género, al menos en el estado de Chiapas la participación de las mujeres es muy baja, tal como se muestra a continuación.

7 En el caso muy concreto de Chiapas, específicamente en las zonas controladas por el EZLN, parece que la cuestión de derechos en favor de una sociedad más equitativa, una sociedad más justa tanto para hombres como para mujeres, se va haciendo presente. Se puede tomar como un primer paso la Ley Revolucionaria Indígena de las Mujeres del EZLN realizada en Chiapas el 8 de Marzo de 1993.

8 El problema principal es la cultura patriarcal que aun no permite que muchos de estas nuevas propuestas legislativas se llevan a cabo, uno de los primeros logros es la creación de cooperativas por parte delas mujeres zapatistas, esto es importantes, pues en las comunidades rurales las personas más importantes son el campesinado.


Descargar ppt "EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel."

Presentaciones similares


Anuncios Google