La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ASIGNATURA : ADMINISTRACION GENERAL SEPARATA : LA ADMINISTRACION ECONOMICA DE LA EMPRESA

2 1. definición La administración económica es un área de la economía que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las decisiones de inversión y financiamiento. La administración económica (también se las conoce como "Administración Financiera o Finanzas de la Empresa o simplemente "Finanzas") están relacionada y utilizan conocimientos de otras disciplinas, fundamentalmente la Economía y la Contabilidad.

3 2. Análisis de administración económica
La administración económica analiza conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión y el comercio. La economía y la administración buscan, en última instancia, la maximación del beneficio. Entender de manera amplia la economía como base de producción u objeto de conocimiento, implicando esto la identificación de los diversos procesos económicos implica emplear las diversas formas del pensamiento económico, tanto en su lenguaje teórico como en su instrumental analítico, para generar alternativas de solución ante distintas problemáticas económicas.

4 La planeación de sistemas productivos, la distribución de recursos limitados, la organización de relaciones humanas, el mejoramiento ambiental, los nuevos métodos que simplifiquen el trabajo, los sistemas de delegación de autoridad, la coordinación del trabajo colectivo, etc., son elementos que pueden ser utilizados por el administrador para mejorar el nivel de vida en el medio. Es precisamente la existencia de una disciplina administrativa y la cada vez mayor complejidad de los procesos que hacen necesario un profesional en esta rama para que responda a las necesidades de un mundo competitivo cada vez más exigente; en el cual se busca la optimización de sus recursos, la conciencia de las implicaciones sociales de la utilización de técnicas modernas de administración, esquemas auténticamente democráticos de autogestión, la comprensión del contexto social de las interrelaciones entre grupos y las organizaciones productivas, y el sistema social en su totalidad. La época actual requiere de un egresado que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común.

5 3. Decisiones administrativas en la economía de la empresa
A. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales. B. LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN Que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

6 C. LAS DECISIONES SOBRE DIVIDENDOS Debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros. D. LAS DECISIONES DIRECTIVAS Que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación). A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales

7 4. Características de la administración económica
A. EL DILEMA ENTRE EL RIESGO Y EL BENEFICIO Mientras más rentabilidad espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr. Los inversores son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo. B. EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. Al dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrador, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

8 C. EL DILEMA ENTRE LA LIQUIDEZ Y LA NECESIDAD DE INVERTIR
El dinero en efectivo es necesario para el trabajo diario (capital de trabajo) pero a costa de sacrificar mayores inversiones. D. COSTOS DE OPORTUNIDAD Considerar que siempre hay varias opciones de inversión. El costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular no se obtiene. También se puede considerar como la pérdida que estamos dispuestos a asumir, por no escoger la opción que representa el mejor uso alternativo del dinero.

9 E. FINANCIAMIENTO APROPIADO
Las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo. En otras palabras, las inversiones deben calzarse con financiación adecuada al proyecto. F. APALANCAMIENTO (USO DE DEUDA) El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o del inversionista. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%, por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20% en teoría, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro, sin embargo también aumenta el nivel de riesgo de la inversión, propio de un ejercicio de simulación financiera o proyecciones financieras. G. DIVERSIFICACIÓN EFICIENTE El inversionista prudente diversifica su inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total.

10 5. PRINCIPALES AREAS La administración económica, abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, maximizar las ganancias para los accionistas o propietarios, maximizando el valor de los proyectos de inversión que la empresa está tomando y sacarle la mayor rentabilidad posible. Las empresas crean valor cuando el capital invertido genera una tasa de rendimiento superior al coste del mismo. El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas.

11 A. PRESUPUESTOS: En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables. B. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES FINANCIERAS: Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.

12 C. MANEJO DEL DINERO: Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos familiares; una cuenta de cheques, una cuenta de debito o el crédito a través de una tarjeta, deberán analizarse en base a nuestra capacidad económica y objetivos financieros. La disponibilidad de fondos y maximización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata del manejo de nuestro dinero. D. INVERSIONES Y ACTIVOS: Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble será más productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. Conocer sobre inversiones nos dará las herramientas para lograr compras de inversión redituables en el tiempo.

13 D. PAGO DE IMPUESTOS: Es indispensable conocer las características del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribución, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas. E. PROCURAMIENTO DE FONDOS: Como lo mencionamos anteriormente, el manejo de nuestro dinero también debe considerar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas como el pago de servicios en nuestro hogar, compromisos personales, satisfactores familiares, colegiaturas y otros gastos. Realizar una buena planeación de los fondos necesarios evitará invertir nuestro dinero sin considerar estos rubros vitales para el funcionamiento de nuestra familia y evitará incumplir con nuestras obligaciones crediticias. F. MAXIMIZAR UTILIDADES: Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que manteniéndolo como objetivo será la línea de acción que nos llevará a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible.

14 6. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION ECONOMICA
Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa. Optimizar los recursos financieros. Minimizar la incertidumbre de la inversión. Maximización de las utilidades Maximización del Patrimonio Neto Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa Maximización de la Creación de Valor Si se analizará una empresa, independientemente de su tamaño, identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.

15 El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros. Por último, el objetivo básico económico está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa. En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales. La economía modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución.

16 7. ADMINISTRACION DEL CAPITAL EN LA EMPRESA
Conjunto de bienes que constituyen el patrimonio de una persona o empresa, y elemento necesario en toda actividad económica propiamente dicha, para su debida administración se clasifican en: Privado, el que pertenece a particulares; Público, el de propiedad del estado; Nacional, abarca al privado y al público; Material, abarca los productos acumulados; Inmaterial, o sea la aptitud y el conocimiento (se lo considera como un factor de la producción bajo el nombre de la organización de la empresa) Fijo, el que persiste y conserva su identidad luego de ser usado Circulante, el que se consume en la producción, incorporándose al nuevo artículo

17 8. FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO
El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de máquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

18 9. VALOR HISTORICO DEL DINERO EN LA EMPRESA
Este concepto surge de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después. Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

19 10. ¿POR QUÉ SE ESTABLECE UN PERIODO DE EVALUACIÓN
10. ¿POR QUÉ SE ESTABLECE UN PERIODO DE EVALUACIÓN FINANCIERA EN UNA OPERACIÓN DE ESTE TIPO? Se establece para que determine el valor de la modificación que sufre el dinero o capital, y el efecto que sufre la Tasa de Intereses a través del tiempo.

20 11. LA ADMINISTRACION FINACIERA HOY
Actualmente la administración financiera hace referencia a la manera en la cual, el gerente financiero debe visualizar los aspectos de la dirección general, sin embargo en al tiempo pasado el mismo solo debía ocuparse de la obtención de los fondos junto con el estado de la caja general de dicha empresa. La combinación de factores como la competencia, la inflación, los avances de la tecnología que suelen exigir un capital abundante. Además la importancia que representan las operaciones de administración financiera internacional es la principal causa por la cual los gerentes financieros ahora deben ocuparse de asumir sus respectivas responsabilidades de dirección general. Estos factores han obligado a las instituciones empresariales un grado de flexibilidad para poder sobrevivir como un medio expuesto a los cambios permanentes.

21 Por su parte la asignación de fondos realizada eficazmente es fundamental para el óptimo crecimiento de la entidad empresarial como para también asegurar a todos los beneficiarios de la empresa a alcanzar un nivel más alto con respecto a la satisfacción de sus deseos. Quien se encarga de la administración financiera de una empresa mediante la asignación de fondos, ayude a que la empresa se fortalezca en cuanto a su vitalidad y crecimiento en toda la economía de la misma.

22 12. RIESGO Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra. RIESGO TOTAL: RIESGO SISTEMÁTICO + RIESGO NO SISTEMÁTICO RIESGO SISTEMÁTICO (NO DIVERSIFICABLE O INEVITABLE): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. RIESGO NO SISTEMÁTICO (DIVERSIFICABLE O EVITABLE O IDIOSINCRÁTICO): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación. De la categoría de riesgo, las finanzas corporativas han incorporado la probabilidad del fracaso sobre modelos de gestión actuales.

23 referencia A. BIBLIOGRÁFICAS B. DIGITALES
Mosqueda, R. (2010). «Fallibility of the Rough Set Method in the Formulation of a Failure Prediction Index Model of Dynamic Risk». Journal of Economics, Finance & Administrative Sáciense DUMRAUF, Guillermo (2010) Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, 2a edición, Alfa omega, México. WESTON, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de administración financiera, 10ma. edición, Editorial Mc Graw Hill. México, 1993. VAN HORNE, James: Administración económica. 7ma edición, Editorial Prentice Hall. México, 1988. BREALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, p. PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, Ediciones Macchi B. DIGITALES

24


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google