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LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:

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Presentación del tema: "LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:

2 NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Corresponsabilidad entre el Estado, el ciudadano y la comunidad organizada. Democracia Participativa y Protagónica Promoción de la participación ciudadana en la planificación, ejecución y control de la gestión pública, para garantizar el completo desarrollo individual y colectivo. Nuevo modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

3 FASES DE LA PARTICIPACIÓN
Propuestas Planificación Proyectos Planeación Autogestión Ejecución Cogestión Contratación con terceros Seguimiento Control Monitoreo Denuncia

4 FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA DENUNCIA
Artículos 62 y 70. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial N° Extraordinario del ). Artículo 75. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (Gaceta Oficial N° Extraordinario del ). Artículo 9. Ley Contra la Corrupción. (Gaceta Oficial N° del ). Artículos 1 y 2. Instructivo en Materia de Denuncia Contraloría General de La República Resolución Nº , de fecha 21/06/2000. Gaceta Oficial Nº de fecha 23/06/2000. Artículos 9, 19 y 20. Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (Gaceta Oficial N° del ).

5 De las Denuncias Por escrito – Verbalmente – Medios Electrónicos
Todo ciudadano podrá presentar las denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en actos, hecho u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos. Por escrito – Verbalmente – Medios Electrónicos Requisitos Identificación del denunciante Indicación de su domicilio Narración circunstanciada de los hechos actos u omisiones Señalamiento de quienes lo hayan cometido Fecha de ocurrencia Ente u organismo donde ocurrió Arts. 1 y 2 IMD Arts. 19 y 20 NPFPC

6 ¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR?
Ciudadanos de forma individual Ciudadanos de forma colectiva Comunidad Organizada En cada caso, aportando elementos y soportes documentales suficientes sobre el presunto hecho irregular Artículo 9 Normas para Fomentar la Participación Ciudadana

7 ¿CÓMO SE FORMULA UNA DENUNCIA?
Por escrito y firmadas en original. Si el denunciante manifestare no saber firmar, debe estampar sus huellas dactilares Medios Electrónicos Verbalmente, se levantará un acta en presencia del denunciante, quien la firmará junto con el funcionario que la recibe Artículo 20 Normas para Fomentar la Participación Ciudadana 7

8 Tramitación interna de las denuncias
Inicio Escrito, verbal y Vía Electrónica Denunciante Gerencia de Control Competente Entrega Denuncia OAC Remite a l a Gerencias de Control Competente Realiza la verificación respectiva, informa resultados a la OAC - Unidad de Correspondencia - Directamente OAC SI SI OAC OAC OAC Compete Completa Completa Informa resultados al ciudadanos Recibe la denuncia y realiza acuse de recibo Valora los hechos actos u omisiones concretos NO NO OAC FIN Solicita Información al Denunciante OAC Valora y remite al Ente u Organismo Competente OAC Informar al Denunciante y realiza seguimiento FIN

9 PROTECCIÓN A LA IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE
“La dependencia del organismo o entidad que reciba o tramite la denuncia preservará la identidad del denunciante, así como su domicilio, profesión, lugar de trabajo, y cualquier otro dato que pudiera servir para su identificación…” Artículo 22 Normas para Fomentar la Participación Ciudadana

10 DERECHOS DEL DENUNCIANTE
Confidencialidad a su identidad Conocer el estado en el que se encuentra su denuncia Obtener resultas sobre la denuncia Artículo 18 Normas para Fomentar la Participación Ciudadana El curso de la actuación fiscal a que hubiere lugar por parte del órgano de control fiscal competente, es confidencial y de carácter reservado

11 DENUNCIAS FALSAS E INFUNDADAS
Si la denuncia resultare falsa e infundada, carente de documentación o se refiriera sobre hechos que no ameriten averiguación o cuya sustentación no corresponda al órgano de control fiscal, éste procederá al cierre y archivo de la misma Cuando utilizamos irresponsablemente la denuncia como forma de descargar emociones personales, injuriando, difamando y descalificando a personas e instituciones, entonces la denuncia se degenera como medio de participación ciudadana, y se convierte en un documento carente de valor Artículo 24 Normas para Fomentar la Participación Ciudadana

12 Documentos que conforman el Expediente de una denuncia
12

13 ¡Recordemos! La denuncia constituye un instrumento de inestimable valor en la prevención y lucha contra los delitos de corrupción; así como la transparencia en el correcto manejo y administración de los recursos y bienes que forman parte del patrimonio público. A través de la denuncia, se ejerce de manera responsable, el derecho y el deber a la Participación Ciudadana para el Control de la Gestión Pública. La denuncia debe ser utilizada como un mecanismo de control posterior al ejercicio del Control Social, es decir, cuando las personas responsables no acaten las recomendaciones derivadas del proceso del control social. 13

14 ¡Recordemos! Debemos mantener un comportamiento ético y responsable cuando comprometemos el actuar de las personas ante los órganos y entes del Estado. Una denuncia debidamente fundada y soportada, puede conducir a un órgano de control fiscal, si lo estima pertinente y con suficiente mérito, a ejercer sus atribuciones y potestades de control. (Artículo 96 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 85 del Reglamento de la LOCGRSNCF). 14 14

15 “Creo en el poder de la gente, la ciudadanía tiene el potencial para resolver problemas
sociales y somos capaces de generar cambios profundos. Necesitamos unirnos en un ambiente de colaboración” Anónimo


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