La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código de ética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código de ética."— Transcripción de la presentación:

1 Código de ética

2 La ética es un concepto íntimamente relacionado con la moral.
Se refiere específicamente a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de una especialidad.

3 EL ser humano posee la capacidad de auto determinarse y ese principio rige en todos los planos de interacción, aplicando su ética particular o su moral individual, pero hay momentos en que una acción humana sale del ámbito de la conciencia para afectar el derecho de otro y es ahí donde se da lugar a la existencia de Códigos de Ética.

4 De nada sirve un buen trabajo si el desempeño del mismo constituye un fracaso ético y va en contra de las expectativas y deseos del paciente y de los principios que rigen la práctica de la profesión.

5 La función de los principios éticos es indicar la orientación moral que hay que imprimir en la actividad de trabajo diario, por lo que es necesario que se reflexione sobre las normas que deben orientar las decisiones que se toman.

6 La ética incluye, además de principios intrínsecos de la profesión, otros aspectos como son el trato en las relaciones con el paciente y familiares u otras personas que demandan de nuestro servicio. La comunicación es un elemento importante a considerar cuando se habla de ética.

7 Responsabilidad y principios éticos
A continuación algunos puntos éticos importantes que el psicólogo deberá tomar en cuenta para desarrollar habilidades en la aplicación y calificación de instrumentos de evaluación:

8 Considerar que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por sí solas no bastan para formular un diagnóstico. Usar los instrumentos con fines propiamente psicológicos, derivadas de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones.

9 Desarrollar una actitud crítica consecuente y no dogmática hacia instrumentos no acordes a nuestras concepciones psicológicas y filosóficas. Colaborar en el control profesional y comercial del material psicológico, evitando su difusión generalizada. Las pruebas e instrumentos psicológicos serán utilizados exclusivamente por el personal que tenga preparación profesional adecuada.

10 Realizar el informe final evaluativo y no podrá delegar esta tarea en personal no calificado, evitando así resultados erróneos o insuficientes que vayan en detrimento de la tarea planteada. Evitar que los reportes psicológicos queden al alcance de otras personas. La protección del carácter privado de los datos es un deber. Adoptar una actitud de respeto y atención hacia los evaluados.

11 Principios éticos de la Comisión Internacional de Tests (ITC)
Damos a conocer, además, algunas de las directrices internacionales para el uso de los tests. Aplicar los tests adecuadamente.

12 Los usuarios competentes deberían:
Establecer una buena relación con las personas evaluadas, dándoles la bienvenida y dirigiéndose a ellas de forma positiva. Tratar de reducir la ansiedad de las personas a las que se va aplicar el test. Eliminar fuentes potenciales de distracción. Asegurarse de que todas las personas disponen de los materiales necesarios para responder al test antes de que inicie éste.

13 Leer las instrucciones pausada y claramente.
Dar el tiempo adecuado para hacer los ejemplos. Registrar los tiempos de respuesta con precisión cuando se requiera. Proporcionar una asistencia adecuada a las personas evaluadas que muestran signos excesivos de ansiedad o desazón.

14 Puntuar y analizar los resultados de los tests con precisión.
Los usuarios competentes deberían: Seguir al pie de la letra los procedimientos estandarizados de puntuación. Elegir los tipos de escala más convenientes de acuerdo con el uso que se vayan hacer de las puntuaciones del test.

15 Calcular las puntuaciones compuestas cuando proceda utilizando las fórmulas y ecuaciones propuestas en el manual del test. Inspeccionar los resultados para detectar posibles errores o anomalías en las puntuaciones. Asegurarse de que no se saquen conclusiones erróneas debido a la utilización de baremos desfasados o inadecuados para las personas evaludas.

16 Acerca del mantenimiento de la seguridad de los tests recurrimos a lo expresado por Anastasi.
"Hay dos razones principales para controlar el uso de los test psicológicos: 1ª- Impedir una familiaridad general con el contenido del test, que podría invalidarlo 2º- Asegurarse que el test es empleado por un examinador calificado para ello".

17 Es innegable la necesidad de un examinador convencido de la responsabilidad que adquiere al trabajar con los tests psicológicos.

18 El examinador bien preparado y consecuente con los principios éticos debe ser cuidadoso siguiendo las normas de protección para el empleo de los tests psicológicos y conocer que se restringe el uso y el conocimiento de los mismos con el fin de impedir los esfuerzos deliberados para falsear las puntuaciones.


Descargar ppt "Código de ética."

Presentaciones similares


Anuncios Google