La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EXPERIMENTADOR QUE NO SABE NO COMPRENDERÁ LO QUE ENCUENTRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EXPERIMENTADOR QUE NO SABE NO COMPRENDERÁ LO QUE ENCUENTRA."— Transcripción de la presentación:

1 EL EXPERIMENTADOR QUE NO SABE NO COMPRENDERÁ LO QUE ENCUENTRA.
LO QUE ESTÁ BUSCANDO NO COMPRENDERÁ LO QUE ENCUENTRA. CLAUDE BERNARD ( ) FISIÓLOGO FRANCÉS

2 DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA INVESTIGACIÓN

3 Observado no probado: Supuesto
TEORÍA Hipótesis, Suposición, Presunción , Proposición, Conjetura, Creencia, Especulación Se produce ante los ojos del científico un hecho que constata de forma precisa. Surge una idea acerca de la posible causa de dicho hecho Observado no probado: Supuesto

4 TEORÍA Una teoría es: Una explicación propuesta para la explicación de un fenómeno natural. Basada en el razonamiento y experimentación científica

5 ¿Qué es investigar? Research is: “…the systematic process of collecting and analyzing information (data) in order to increase our understanding of the phenomenon about which we are concerned or interested.” Kuhn, 1962

6 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Se inicia con una pregunta o problema. Requiere la clara articulación de una meta. Sigue un plan o procedimiento. Divide el problema principal en subproblemas. Guiada por problemas específicos, preguntas o hipótesis. Acepta supuestos críticos. Requiere la obtención e interpretación de datos.

7 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Research begins with a problem. This problem needs not be Earth-shaking. Identifying this problem can actually be the hardest part of research. In general, good research projects should: Address an important question. Advanced knowledge.

8 Elección incorrecta - Proyectos de Investigación
Los siguientes tipos de proyectos por lo general NO HACEN una buena investigación: Comparación de conjuntos de datos. Correlación de los conjuntos de datos. Problemas con respuestas afirmativas o negativas

9 Alta calidad de Investigación
Una buena investigación requiere: La aplicación de normas éticas. Documentar todas las limitaciones. Analizar y explicar adecuadamente los datos Presentar todos los resultados de forma inequívoca. Las conclusiones se deben justificar con suficiente evidencia

10 Fases o etapas en el proceso de investigación
Fase conceptual. Fase de diseño. Fase empírica. Fase analítica.

11 Fase conceptual: Selección del problema
Se inicia con una pregunta. De dónde obtener ideas: Experiencia cotidiana. Literatura científica. Publicaciones no especializadas. Teorías. Fuentes externas. Delimitación del tema. Poner las ideas por escrito y calibrar la relevancia del tema (disección y posibilidad de investigación, viabilidad). Enunciado del problema. Identificar las variables clave del estudio y los objetivos.

12 Plantear el problema de investigación
Una vez que haya identificado un problema de investigación: Definir el problema de forma clara y completa. Determinar la factibilidad de la investigación. Identificar subproblemas: Son unidades . Pequeños en número. Añadir a la totalidad del problema. Están claramente ligados a la interpretación de los datos.

13 Fase conceptual: Revisión teórica y de estudios previos
Conocer lo que ya se ha hecho facilita ideas. Bases de datos. (NCBI) Fuentes primarias (artículos) y secundarias (revisiones). Revistas científicas, resúmenes de investigaciones (Communication Abstracts), compendios (Yearbook), búsquedas informáticas por palabras claves. Información sobre métodos

14 Revisión de la Literatura
Una búsqueda sistemática de publicaciones formales e informales para encontrar artículos relacionados con su área de interés. Estos incluyen libros, revistas, documentos de conferencias y tesis u otros tipos de publicaciones académicas Sin este paso, usted no sabrá si su problema se ha resuelto o qué ya está en marcha con respecto a su investigación Una buena revisión de la literatura previene la duplicación del trabajo Le ayuda a elegir / diseñar su propia metodología.

15 Revisión de la Literatura
Empieza a buscar en revistas especializadas. Comience con los artículos más recientes que pueda encontrar. Lleve un registro de los artículos pertinentes en una bibliografía. No se desanime si el trabajo ya está en marcha. Tenga mucho cuidado con las fuentes Muchas revistas comerciales no son revisados por pares. Pubmed y Medline son buenos lugares para empezar a buscar a la investigación legítima.

16 Fase conceptual: Desarrollar hipótesis y preguntas
Si no preguntamos no encontramos la respuesta ni la solución. Y si no sabemos preguntar no preguntamos Hipótesis: Una guía para la indagación científica. Se contrasta empíricamente. Pregunta de investigación: Aporta indicaciones pero en tono de interrogación. Aspectos generales. Preguntar bien significa pensar bien

17 HIPOTESIS Las hipótesis son conjeturas inteligentes provisionales relacionadas a la solución del problema. A menudo existe una relación 1:1 entre subproblema e hipótesis. Las hipótesis pueden dirigir las actividades de investigación, ya que puede ayudar a determinar la naturaleza de la investigación y los métodos.

18 LIMITACIONES Toda investigación tiene limitaciones y por lo tanto determinados trabajos que no se realizarán. El trabajo que no se llevará a cabo se describe como la delimitación de la investigación.

19 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
: ¿Cuál es el valor práctico de la investigación? Sin esta justificación, será difícil convencer a los demás que el problema en cuestión es un valor estudio. Explica la maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución. - Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo. - En que forma va a beneficiar el proyecto

20 PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Las propuestas de investigación son documentos que describen el: Problema y subproblemas. Hipótesis. Limitaciones. Definiciones. Supuestos. Importancia. Revisión de la literatura.

21 El proyecto de investigación
Documento que recoge información sobre: Planteamiento del problema a investigar y su justificación (objeto de estudio), una revisión teórica (marco teórico) y de los estudios previos sobre el tema elegido (antecedentes y estado actual del tema). Objetivos, hipótesis y preguntas de investigación. Descripción de la metodología a utilizar y el diseño de la investigación. Planificación temporal de tareas (plan de trabajo, cronograma). Para proyectos que buscan financiación: descripción del equipo, beneficios del proyecto, viabilidad de la propuesta, presupuesto, difusión y explotación de los resultados.

22 PARA TENER EN CUENTA: * Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliográficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, etc. * Distinguir entre las formas de hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? El por qué y cómo siempre nos dan respuestas amplias y explicativas. * Saber leer, comprender, expresar lo leído, resumir. Usar los textos para apoyar lo que pensamos. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Saber comunicarlo al escribir. Todo esto servirá para realizar marcos teóricos o de referencia. * Saber buscar textos, libros que les ayuden a dar fundamento a lo que escriben o que les apoyarán en sus trabajos. * Leer mucho y bastante. Si no leen no pueden investigar o resolver problemas que se les presenten.

23 Fase de diseño: Establecer metodología
Dos decisiones: cómo contrastar las hipótesis (método) y cómo obtener los datos. Diseño de la investigación = plan general que indica cómo proceder para recopilar la información. Métodos cualitativos y cuantitativos. Cómo definir las variables y elección de instrumentos de medida.

24 Fase empírica: Recoger datos relevantes
Muestreo y selección de los “participantes”. Recoger la información que se precisa y sólo la que se precisa. Diferentes procedimientos en función de los métodos (cuali o cuantitativos).

25 Métodos de muestreo Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Sistemático
Muestreo Estratificado Método Probabilístico Muestreo proporcional Muestreo intencionado Muestreo de Juicio Método NO Probabilístico

26 Fase analítica: Analizar e interpretar resultados
Diferente (en principio) para datos cuali y cuantitativos. Procedimientos estadísticos. Contraste de hipótesis. Tablas, gráficos y esquemas de síntesis.

27 El informe de investigación
La investigación científica tiene un carácter público, la última fase en cualquier proyecto de investigación finaliza con la difusión de los resultados obtenidos. Uno de los principales productos de la ciencia son los resultados de las investigaciones. Las estrategias de comunicación se convierten es una de las herramientas fundamentales de la investigación científica.

28 Canales de comunicación
Informes privados de resultados. Documentos de trabajo preliminares (working papers). Comunicaciones y ponencias en congresos. Artículo científico. Notas de investigación (short research note). Libros y capítulos de libro. Otros medios: correspondencia entre autores, encuentros o talleres (workshops), etc.

29 El artículo científico
El medio académico por excelencia. Trabajos de una extensión moderada (25-30 páginas). El artículo que tiene una mayor presencia en las revistas académicas es el artículo de investigación. Se publica en revistas: Journal of Communication, Communication Research, etc. Zer, Comunicación y Sociedad, Comunicar, etc.

30 ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Es el procedimiento estructurado que lleva a identificar una pregunta, desarrollar una hipótesis, diseñar y llevar a cabo experimentos para probar la hipótesis, y analizar las observaciones para elaborar conclusiones que se comparten con alguien más. En otras palabras, es una manera de resolver un problema

31 PRÁCTICA: ¨Método Científico¨
Método:serie ordenada de procedimientos CARACTERÍSTICAS: Racional Analítico Claro Preciso Verificable Explicativo Griego: - meta = hacia, a lo largo odos = camino Latín - scientia = conocimiento (camino hacia el conocimiento)

32

33

34 ¿CÓMO HACER CIENCIA? Experimentation: used to test a hypothesis
In a controlled experiment, all variables (manipulated factors), but one, are constant Control Group: untreated group Experimental Group: treated group

35 Parameters to consider:
Independent vs. dependent variables Experimental group vs. control group: only one independent variable is changed Controlled by experimenter Responds to independent variable: gives results.

36 Variable independiente
* Efecto del PDGF 500 pM sobre la activación de Akt en diferentes tiempos de incubación Variable dependiente Variable independiente

37 Efecto de diferentes dosis de PDGF sobre la activación de Akt
El PDGF estimula la fosforilación de Akt siendo la dosis de 500 pM la más efectiva. Efecto de diferentes dosis de PDGF sobre la activación de Akt Basal EGF PDGF PDGF 500 pM pM Akt total p Akt % de activación de Akt , , ,90 fijo

38 INVESTIGACIÓN La investigación básica: se utiliza para ampliar el conocimiento actual sobre un determinado proceso Resultados y conclusiones se someten a revisión por pares en revistas científicas y deben ser reproducibles

39 “Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón” Pablo Neruda

40 Los buenos resultados de investigación requieren cuidado
Conclusion Los buenos resultados de investigación requieren cuidado en el diseño de la metodología de investigación y considerables esfuerzos de evaluación

41 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
a. ¿Qué es un Problema de Investigación? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN b. Aspectos del Problema Descripción: Mostrar la situación objeto de estudio. Formulación: Elaborar preguntas de reflexión sobre el problema. c. Importancia Permite conocer la situación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. Dimensiona el estado actual de la situación o aspecto que se va a estudiar.

42 Objetivos de la Investigación
Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Específicos Conducen al Objetivo General General Responde al Título y al Problema de Investigación Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva ¿ SE PUEDEN MODIFICAR ? DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

43 FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigación ¿Qué Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigación Identificar variables objeto de análisis Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extrañas Clases de hipótesis De investigación o nulas Alterna Metodológica

44 Justificación y alcance de la investigación
Razones para realizar la investigación Dimensionar la Investigación Contextualizar el estudio JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIÓN Justificación Delimitación Práctica Implicación en la solución de Problemas prácticos Teórica Reflexión académica Metodológica Aspectos de procedimiento Espacial - Geográfica Cronológica Sociodemográfica

45 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio Marco Histórico (algunas veces): Ubicación histórica del estudio Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar

46 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO

47 Cronograma de actividades
Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

48 Presupuesto Muestra de forma estructurada el monto de la inversión indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigación a realizar.

49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Presenta las referencias del material bibliográfico utilizado o visitado para la elaboración del documento de anteproyecto o propuesta de la investigación a realizar. Requiere del uso de normas técnicas para la presentación de informes de investigación.

50 LO QUE NUNCA DEBES PERMITIR QUE SUCEDA !!!

51 Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

52 Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

53 Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes.

54 Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

55 Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda chinga. Después de algunas madrizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. (De pendejo... aunque nunca supo por qué lo madrearon).

56 Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la madriza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a madrear. El cuarto y, finalmente,el último de los veteranos fue sustituido.

57 Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

58 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: No sé, las cosas ¡siempre se han hecho así, aquí! ¿Te suena conocido?

59

60 No pierdas la oportunidad compartir esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando... y, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.


Descargar ppt "EL EXPERIMENTADOR QUE NO SABE NO COMPRENDERÁ LO QUE ENCUENTRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google