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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA
CURSO: ECONOMIA DE EMPRESAS PROFESOR: ECON. ENRIQUE ZAPATA REYES

2 Curso: Seminario de economía de empresas
UNIDAD 1: Economías de empresas, empresa y empresario 1.1.Economía de Empresas: Definición 1.2.-La Empresa: Definiciones 1.3.-El empresario: definición

3 1.1.Economía de Empresas: Definición
Bueno Campos, Eduardo: Economía de la Empresa: “ciencia que estudia la realidad económica de las empresas e intenta explicar sus actividades y funciones, tanto desde su estructura interna y de las actitudes de quienes la componen, como desde la óptica de las relaciones que mantienen con su entorno o con los agentes económicos y sociales que la integran”

4 1.1.Economía de Empresas. Definición
Se distingue entre: a) Economía de la Empresa explicativa (cuyo objetivo encontrar verdad de las cosas), reproduce hechos, la realidad, el comportamiento de los agentes económicos, tal como son, dando origen a la Economía de la empresa Pura (W. Rieger y su escuela) b) Economía de Empresa normativa (su objetivo es contrastar “lo que es” con “lo que debe ser” ), establece el comportamiento más apropiado dentro de las alternativas posibles. Da lugar a la Economía de la empresa práctica configuradora. Aquí se pueden distinguir dos campos:

5 1.1.Economía de Empresas. Definición
b.1) El normativo práctico, aporta normas como instrumentos de medida económica y técnicas que definen la Política Económica de la Empresa, define objetivos empresariales, o “lo que debe ser”, sirviéndose de los modelos de decisión, que dan origen a la Teoría de la decisión. b.2) El normativo aclarativo, interpreta carácter normativo en sentido ético, establece una actuación valorativa subjetiva por el investigador. Aquí surgen los juicios de valor primarios y éticos.

6 1.1.Economía de Empresas. Definición
Problema: si se admiten o no los juicios de valor como componentes de enunciados científicos. La Economía de la Empresa no puede quedarse en la pura descripción de los fenómenos económicos, sino que debe orientarlos a los fines y objetivos que se ha fijado, es decir formular “lo que debe ser” para solucionar los problemas

7 1.1.Economía de Empresas. Definición
Economía de la Empresa Pura Descripción: “lo que es” Ciencia Explicativa Economía de la empresa aplicada Pronóstico “lo que puede ser” Economía de la empresa Modelos de aclaración: Modelos de decisión Teoría de la Decisión Normativa práctica “lo que tiene que ser” (objetivos empresariales) Ciencia práctica configuradora Juicios de valor Primarios y éticos Normativa declaradora Confesional “lo que debe ser”

8 1.1.Economía de Empresas: Objeto
Son los hechos económicos del proceso productivo, del quehacer empresarial Los problemas desde las unidades económicas. Es la empresa, cuya delimitación plantea un conjunto de problemas, que dan origen a temas de investigación.

9 1.1.Economía de Empresas: Objeto
Con la ciencia del trabajo: interés en mejor disposición del trabajador, uso eficiente del equipo técnico, situación psíquica y su valoración Con la sociología de la empresa, la estudia como organización social, ve al individuo como miembro de un grupo. Los estudia como integrantes de un grupo social y su comportamiento. Se complementa con la microeconomía: ambas estudian la teoría de la producción, de costos, del precio, de la inversión, del crédito. Con la técnica de producción, que es competencia del ingeniero.

10 1.1.economía de empresas: estudio integrado
Cadena Real Análisis de la empresa Economía de la empresa Producto o servicio Mercado(s) Teoría de las Ventas Factores elementales Mano de obra Materias Primas y Auxiliares Equipos Personal Aprovisionamiento Inversión Localización Dimensión y Cto. Teoría de la producción Teoría de los costos Financiera Necesidades de capital Estructura de capital Necesidades de K Fuentes de Financ. Estructura de K Teoría de la Financiación Administración Factores dispositivos…Dirección… Instrumentos. Planificación, Sistema de Información, Control Virtual Recopilación, organización, selección, síntesis, distribución de la información para la comercialización

11 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias
Administrador debe combinar conocimientos de diversas disciplinas: administración, operaciones, personal, psicología, economía, contabilidad, informática, matemáticas, derecho e investigación para solucionar problemas administrativos de las empresas.

12 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias
Administrador debe conocer entorno macro para desempeñar mejor sus funciones: el crecimiento, la inflación, desempleo, tasa impositivas, tasas de interés, tipo de cambio Debe evaluar permanentemente estas variables macro para diagnosticar problemas y ponderar sus decisiones.

13 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias
Microeconomía para entender funcionamiento de los mercados, la determinación de precios, estrategias de competencia (costos - precios, calidad, marketing), gestión de almacenes, de personal, publicidad, La contabilidad proporciona datos sobre aspectos económicos, financieros, de la empresa, para su análisis y toma de decisiones, respecto al uso eficiente de los recursos por parte de la organización

14 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias
Informática maneja datos sobre fenómenos micro y macroeconómicos, Genera información útil para la adecuada toma de decisiones económicas, financieras, para mejorar procesos productivos, mejorar nivel tecnológico, maximizar beneficios, minimizar costos de la empresa

15 1.2.-La Empresa: Definiciones
Definición de empresa desde varias ópticas: a) Como institución del empresario: sin diferencia entre propietario y el que la dirige b) Como unidad de beneficio: donde único sentido de empresa es el beneficio, solo se consideran empresas aquellas que dan un beneficio a sus propietarios, c)Como unidad de producción independiente, caracterizada por: a) cubrir una necesidad de terceros, b) su independencia económica, c) la necesidad de tomar decisiones empresariales. Lo que implica la aceptación de un riesgo empresarial.

16 1.2.-La Empresa: Definiciones
d) Como unidad jurídica y financiera, e) Como entidad caracterizada por el beneficio y el riesgo. f) Como unidad que tiene además tres principios determinados por el sistema: 1) obtención de beneficio, 2) autonomía, 3) autodeterminación o autodecisión. g) Como combinación de factores elementales y factores dispositivos,

17 1.2.-La Empresa: Definiciones
h) Desde el punto de vista instrumental, la empresa es un sistema social, un instrumento para que los individuos alcancen sus objetivos individuales y colectivos. i) Como organización la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales dispuestos a una finalidad según un esquema determinado de relaciones y dependencias entre los elementos que la componen. j) Como sistema, está formada por partes interrelacionadas de forma directa o indirecta para conseguir una finalidad (out puts), mediante un proceso de transformación de inputs, en un proceso de retro alimentación para que se adapte a los cambios.

18 1.2.-La Empresa: Definiciones
k) Como ente vinculado a un orden económico, existen componentes empresariales independientes del orden económico: combinación de factores, economicidad y equilibrio financiero. Pero existen componentes propios de los sistemas económicos que dan lugar a empresas diferentes. En economía de mercado son: autonomía en las decisiones empresariales, obtención de beneficios. En una economía dirigida,centralizada, los fenómenos empresariales vienen determinados por principios de: planificación central, cogestión de los grupos empresariales. Entre esos dos grandes extremos existen situaciones intermedias: empresas públicas, cooperativas, empresas familiares.

19 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
La concepción y el desarrollo de la empresa ha pasado por una serie de etapas. Históricamente, el término empresa tiene sentido con el funcionamiento del sistema capitalista. Las características de la empresa evolucionan desde el modelo de organización económica feudal, mercantilista, capitalista industrial, financiero e internacional

20 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
En feudalismo existieron unidades simples, artesanales, organización sencilla, de carácter familiar. Conforme se impulsa el comercio se llega al Mercantilismo, donde aparecen primeras instituciones y activos financieros formales, primeros mecanismos de organización de empresas (uso generalizado de letra de cambio, la contabilidad por partida doble..), los artesanos se convierten en patrones, después concentran la producción artesanal en un solo lugar de trabajo con las ventajas de la producción en gran escala, la división del trabajo, apareciendo primeras fábricas, que dan lugar a sociedades personales – colectivas y en comandita

21 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
Con incremento del comercio internacional y colonial y el desarrollo de las ciudades, surgen las sociedades anónimas, con espíritu capitalista. El desarrollo de la empresa, a fines del s. XVIII: IRI. Empresas tienen limitaciones tecnológicas que frenan su desarrollo, limitaciones que superan (s. XIX) con desarrollo del transporte y comunicaciones (ferrocarril, barco a vapor, telégrafo, teléfono), de industria pesada (siderurgia, ferrocarriles) industria ligera, minería (carbón, hierro), las innovaciones tecnológicas llevan a un cambio en la organización:

22 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
Nueva concepción de empresa formada por mandos intermedios profesionalizados y altos directivos encargados de asignar los recursos, surgen así empresas especializadas en finanzas, transporte y comercialización, lo que refuerza las sociedades anónimas que reúnen grandes cantidades de capital.

23 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
La II RI, con aparición de motor a combustión, electricidad, electrónica, incrementan la producción y número de transacciones por unidad productiva, originan la división de actividades en diferentes áreas operativas. La velocidad de producción y circulación estimula la integración de varias unidades de producción en una sola empresa. Los directivos pueden controlar y coordinar la producción y distribución más eficientemente que si lo dejaran en manos del mercado. Se da así paso a un nuevo enfoque administrativo de la empresa: la coordinación.

24 1.2.-La Empresa: Evolución histórica
A inicios del s. XX empieza producción y distribución a gran escala y grandes integraciones de empresas: integración de usuarios de tecnologías de procesos continuos, de transformadores de productos perecederos, de fabricantes de maquinaria demandantes de servicios comerciales especializados. Surge la producción automovilística, con cadena de montaje de Henry Ford, dando paso a la era de la internacionalización.

25 1.2.-La Empresa: Teorías Las teorías tienen como base diferentes concepciones de la empresa, destacando lugar que ocupan las empresas en los sistemas económicos. Según Bueno Campos (1993) destacan los siguientes enfoques: a) Neoclásico, o “análisis marginal”, (mediados del sXIX hasta inicios del sXX), con S. Jevons, K Menger, L. Walras y A. Marshall.

26 1.2.-La Empresa: Teorías Su interés es conocer funcionamiento de mercados, única vía para determinar precios, Único objetivo de la empresa: obtener máximo beneficio, actuando como entidad individual, con conocimiento pleno de información para tomar de decisiones. Ello da origen a la Teoría de la firma, que considera a la empresa como el motor de la economía.

27 1.2.-La Empresa: Teorías Considera que empresa opera en mercado de competencia perfecta, con todas sus características. Las empresas serían entidades pasivas definidas por sus costos, que observan el precio del mercado para decidir la cantidad a producir para maximizar beneficios.   Según este enfoque la empresa siempre llega a un equilibrio, pero no por existencia de una organización y un empresario, sino por el propio funcionamiento del mercado eficiente.

28 1.2.-La Empresa: Teorías b) El enfoque administrativo, surge como réplica al anterior por su falta de evidencia empírica. Sus mentores H.A. Simon, J.G. March y R.M. Cyert, entre otros. Supera visión pasiva de teoría de la firma, pasando a concepción moderna de la empresa, basada en la teoría de la decisión. Empresa es una organización con relaciones entre grupos humanos que la forman, donde al maximizar su utilidad individual dará lugar a la maximización de la utilidad de la empresa

29 1.2.-La Empresa: Teorías Considera que el comportamiento humano actúa con estímulo – respuesta, por lo que su supervivencia y logro de objetivos dependerá de que las compensaciones a los grupos humanos de la empresa, sean iguales o superiores a lo que aportan

30 1.2.-La Empresa: Teorías c) Enfoque contractual, sus mentores R.H. Coase, seguido por O.E. Williamson, E. Marris, K.J.Arrow y S.N.S.Cheung, entre otros Surge a partir de la “teoría de la agencia”, según la cual se establece un contrato para que el agente actúe por cuenta del propietario o principal, con delegación de autoridad decisoria. La empresa es un contrato entre los dueños de los factores, que a la vez realiza contratos (con proveedores, clientes, inversionistas, administra dores) para realizar transacciones en el mercado.

31 1.2.-La Empresa: Teorías d) Enfoque sistémico, Defendido por F.E Kast y J. E. Rosenzweig La empresa es organización que se comporta como un sistema, formado por elementos interrelacionados: conjunto de “inputs” y “outputs”. Características de la empresa serían: 1.-Sistema diseñado por el hombre para alcanzar objetivos, y está en constante intercambio de recursos con el entorno

32 1.2.-La Empresa: Teorías 2.-Requiere un sistema retroalimentador de información para controlar desviación de objetivos 3.-Integrada a sistema superior (entorno) formado a la vez por diferentes subsistemas: Subsistema físico (real), con circulación valores físicos entre la empresa y su entorno, Subsistema financiero, circulan valores en unidades monetarias, entre empresa y entorno, Subsistema de comunicación (virtual), con circulación de información entre los miembros de la organización y su retroalimentación, que apoya la toma de decisiones.

33 1.2.-La Empresa: Teorías Empresa es sistema socio técnico abierto en relación permanente con entorno, compuesto por cinco elementos: subsistema técnico (busca la eficiencia técnico-productiva), subsistema humano (busca la satisfacción de los individuos), subsistema de dirección (busca la eficiencia directiva), subsistema cultural (busca el desarrollo organizativo) y subsistema político (busca el equilibrio interno y externo de las fuerzas organizativas).

34 1.2.-La Empresa: Teorías e) Enfoque estratégico, autores H.I. Ansoff, A.D. Chandler, M.E.Porter, entre otros Empresa es sistema abierto en interrelación con su entorno, sus resultados, condicionados por factores del entorno como amenazas (actuando a la defensiva) y oportunidades (actuando con iniciativa), dando lugar a diferentes actuaciones y posibilidades de acción. A partir de estas interrelaciones surge el concepto de estrategia

35 1.2.-La Empresa: Teorías Supone respuesta a expectativas del empresario que se concretan en fines y objetivos a largo plazo, Solución que combina efectos positivos (oportunidades) y negativos ( amenazas) del entorno con aspectos positivos (fortalezas) y negativos (debilidades) de la organización.

36 1.2.-La Empresa: Teorías f) Enfoque de situación, Seguido por P.R. Lawerence, J.W. Lorsh y H. Mintzberg, entre otros. Da lugar a “teoría de la contingencia”. Destaca el entorno como factor explicativo de la organización. Sostiene que características ambientales condicionan diseño de una organización. Variables del entorno que condicionan las variables internas, son las contingencias, destacando la edad y tamaño de organización, naturaleza del entorno, el sistema técnico, el poder y la moda.

37 1.2.-La Empresa: Teorías José Silvestre Méndez: “La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción, representa un tipo de organización económica que se dedica a cualquiera de las actividades económicas fundamentales en alguna de las ramas productivas de los sectores económicos”

38 1.2.-La Empresa: Teorías Características de las empresas capitalistas: 1) realizan actividades económicas relacionadas con la producción o distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, 2) cuentan con recursos humanos, capital, técnicos y financieros, 3) combinan factores productivos a través de procesos de trabajo, relaciones técnicas y sociales de producción, 4) toman decisiones racionales, planificando y alcanzando objetivos, 5) organizaciones sociales importantes para el crecimiento, desarrollo económico y social,

39 1.2.-La Empresa: Teorías 6) para sobrevivir deben competir utilizando prácticas complejas que les exigen modernización, racionalización y programación, 7) desarrollo basado en nociones de riesgo, beneficio y mercado, 8) combinan los factores productivos mediante la administración, coordinación e integración funciones, 9) la competencia y la evolución industrial promueven su funcionamiento eficiente, 10) están influenciadas por el medio ambiente natural, social, económico y político, y su actividad repercute en la propia dinámica social.

40 1.2.-La Empresa: Teorías “la eficiencia de la empresa depende cada vez más de determinantes sociales y políticos, del funcionamiento general del sistema económico, que se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social: ordenamiento territorial, formación profesional, inversiones en investigación, etc

41 1.2.-Empresas: Clases 1.-Según su tamaño, considera: a) magnitud del capital o mano de obra, b) volumen de ventas anuales, 3) ámbito de operaciones local, regional, nacional o internacional. Criterios que se adaptan en cada país, según las circunstancias económicas, y el sector donde operan, 2.-Según su origen 3.-Según el aporte de capital 4.-Según el sector, rama o actividad económica

42 1.2.-Empresas: Clases 5.-Según la competencia que enfrenten
6.-Según el tipo de organización y administración 7.-Según el tipo de bienes o servicios que ofrecen

43 1.2.-Empresas: Clases 1. Según su tamaño:
Microempresas, ocupan 01 a 10 trabajadores y ventas hasta 150 UIT, Pequeña empresa, ocupan de 1 a 50 trabajado res, ventas hasta 850 UIT, Mediana empresa Gran empresa

44 1.2.-Empresas: Clases 2. Según su origen:
Empresas nacionales, se forman por iniciativa y aporte de capitalistas residentes del país Empresas extranjeras, con origen y con capitales de otros países, como IED, con filiales en PMD, y matrices en PAD. (Pepsi Cola,ENDESA, Telefónica, Ford, Kodak, IBM, Hitachi, Repsol, empresas mineras, etc.).Se les conoce como transnacionales

45 1.2.-Empresas: Clases Empresas mixtas, surgen de alianzas entre nacionales y extranjeros. porque legislación de países no permite empresas con 100% de capital extranjero Empresas multinacionales, difieren de transnacionales, porque se forman con capitales públicos de varios países y se dedican a una actividad que beneficie a los países participantes (Naviera Nacional del Caribe)

46 1.2.-Empresas: Clases 3. Según el aporte de capital
Empresa privada, con capitales privados para maximizar ganancias, considerando el riesgo y tipo de mercado Empresa pública, donde a) el Estado invierte capital para satisfacer necesidades sociales, b) su fin no es la maximización de ganancias, aunque deben actuar con racionalidad económica, c) cuando no tienen competencia, actuando en monopolios. d) operan generalmente en el sector servicios e infraestructura. Empresas mixtas, por fusión de capital público y privado, que puede ser de diferente proporción.

47 1.2.-Empresas: Clases 4. Según el sector, rama o actividad económica: industriales, agrícolas, ganaderas, pesquera, mineras, bancarias, comerciales, educativas, de transportes, comunicaciones, turismo, etc. 5. Según la competencia que enfrenten: competitivas, monopolios, oligopolistas, competencia monopolística 6. Según el tipo de organización y administración que adopten: individuales y colectivas 7. Según el tipo de bienes o servicios que ofrecen: productoras de bienes de consumo no duradero, de consumo duradero, de materias primas, de bienes de capital, de servicios.

48 1.2.-Empresas: Clases Algunas características de la microempresa:
a) organización de tipo familiar, b) el dueño proporciona el capital, c) el dueño dirige y la organiza, d) administración es empírica, e) su mercado es local, f) producción no muy maquinizada, pago de impuestos con trato preferencial Algunas características de la Pequeña y mediana empresa: a) capital de dos o más personas en sociedad, b) dueños dirigen en forma empírica, c) más tecnificadas, pero con más trabajo que capital, d) mercado más amplio local, regional o nacional e incluso internacional, En épocas de crecimiento, pequeña tiende a ser mediana, y la mediana tiende a ser grande

49 1.2.-Empresas: Clases Algunas características de grandes empresas: a) capital aportado por socios organizados en sociedades de diferente tipo, b) forman parte de grandes consorcios o cadenas monopólicas con gran participación en mercado, c) dominan mercado regional, nacional y a veces internacional, d) grandes capitales permiten ir a vanguardia en tecnología, automatización de producción, e) practican administración científica en organización y dirección, f) tienen facilidades para acceder a diversas fuentes y formas de financiamiento nacional o internacional.

50 1.2.-Empresas: Formas (José Silvestre Méndez) Empresas privadas: objetivo maximizar ganancias, considerando costos, precio. Sus actividades económicas trascienden lo social, laboral, jurídico, tecnológico, ecológico y político. Principales ventajas Producen la mayor parte de los bienes y servicios que la sociedad consume, Ocupan la mayor parte de empleos, Contribuyen a seguridad social con pago de cuotas a ESSALUD, Aportan al Estado con pago de impuestos y contribuciones, Ayudan al desarrollo tecnológico,

51 1.2.-Empresas: Formas Desventajas de empresas privadas:
Producen, a veces, bienes o servicios innecesarios, provocando el consumismo (cerveza, cigarrillos, licores, en diversas marcas, películas, juegos), No satisfacen las necesidades sociales que no les brindan ganancias, Concentran capitales que dan paso a los monopolios, No pagan salarios justos, No permiten una equitativa distribución de riqueza entre los que crean bienes y servicios y, no participan en su gestión, en la propiedad, ni en los beneficios de la misma,

52 1.2.-Empresas: Formas Empresas públicas
De propiedad estatal Algunas de sus funciones son: Realizan actividades económicas que no son atendidas por el sector privado, como los servicios públicos, infraestructura, Impulsan y desarrollan sectores que el Estado considera prioritarias para el país como el petróleo, Regulan la producción o comercialización de productos básicos, Producen y distribuyen bienes y servicios a precios más bajos que el sector privado, como el transporte público, Capitaliza el ahorro público,

53 1.2.-Empresas: Formas Principales ventajas :
Empresas públicas Principales ventajas : Atienden áreas y actividades que sector privado no hace, Objetivo principal es atender necesidades sociales, Producen bs y ss a bajos precios y dotan de infraestructura Contienen alza de precios, al intervenir en su comercialización, Aplican ahorros públicos en actividades productivas, Al realizar infraestructura públicas, alientan la inversión privada, Al apoyar la investigación científica y su aplicación tecnológica contribuyen al desarrollo tecnológico,

54 1.2.-Empresas: Formas Empresas públicas Principales desventajas
Desplazan y compiten con el sector privado, A veces no atienden actividades prioritarias para el desarrollo, Operan con pérdida (exageran la burocracia, mala atención al público, gasto exagerado), siendo aquellas una carga social, A veces existen graves casos de corrupción, no sumen riesgos como el sector privado, A veces existe manejo político de ellas, con directivos no idóneos, utilizando sus fondos para otros gastos del Estado, A veces no cumplen con su objetivo principal de atender las necesidades sociales.

55 1.2.-Empresas: Formas Empresas mixtas
Se forman con capitales públicos y privados, actúan como empresas públicas o privadas, dependiendo de la mayoría del capital aportado, y de quien dirige y controla el consejo de administración, con las ventajas y desventajas de cada forma empresarial

56 1.2.-Empresas: Formas Empresas transnacionales
Grandes consorcios internacionales, matrices controlan a subsidiarias o filiales que operan con el mismo nombre y objetivos, siendo un tipo de monopolio que dominan economía de los PAD y PMD, Algunas características: Participan en ramas económicas más dinámicas y lucrativas, Realizan fuertes inversiones, estrecha relación con los principales grupos financieros Controlan a nivel internacional ciertos mercados, con amplia red de filiales y principales procesos y avances tecnológicos, Tienen alta productividad por su organización eficiente, su tecnología y capitales,

57 1.2.-Empresas: Formas Rentabilidades superiores a empresas nacionales,
Tres modalidades de penetración de mercados: a) adquisición de empresas locales, b) adquieren filiales aportando el 100% de capital, c) asociación con capital privado o público del país al que llegan, Dirección administrativa, financiera y operativa centralizada en las matrices.

58 1.2.-Empresas: Formas Ventajas y desventajas prácticamente son las mismas que las de las empresas privadas, Principales desventajas en los PMD son: Mantienen control mayoritario o absoluto de algunas ramas productivas, impidiendo la competencia, inclusive absorben a pequeñas y medianas empresas nacionales, Al realizar inversiones intensivas en capital no ayudan tanto a resolver el problema del desempleo Al controlar procesos tecnológicos, no permiten que el país sede adopte esas tecnologías,

59 1.2.-Empresas: Formas Microempresas Ventajas
Necesidades de capital mínimas, Al poseer el dueño todo el capital de la empresa, puede tener la dirección y conducción centralizada, Se adaptan con facilidad a los cambios estructurales y tecnológicos, Su organización puede cambiar con facilidad cuando se observan cambios en el mercado, Como no están burocratizados, pueden dar una mejor atención al cliente

60 1.2.-Empresas: Formas Desventajas
Por reducidas operaciones, obtienen ganancias muy bajas, Rezagadas de las demás empresas en producción, tecnología y administración, Administración empírica, con ineficiencias en proceso productivo, Muchas veces son absorbidas por otras empresas, Desvinculan de centros de I & D, lo cual las rezaga más, Enfrentan problemas diversos: financieros, de personal, de tecnología,

61 1.2.-Empresas: Formas Pequeñas empresas Ventajas:
Adaptan con facilidad tecnologías de diverso tipo, Se establecen en diversas regiones Se adaptan con relativa facilidad al tamaño del mercado, Se conoce a todos los trabajadores resolviendo con facilidad problemas del personal, Tienen contacto directo y personal con sus clientes, Sus dueños generalmente tienen un conocimiento del negocio, aplicando su talento, ingenio y capacidad en la marcha del negocio.

62 1.2.-Empresas: Formas Desventajas: Les afecta mucho problemas del entorno: inflación, devaluación, No soportan largos períodos de crisis, Vulnerables a fiscalización y control estatal, Acceso a financiamiento es gran limitación, Pocas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas, Tensión con grandes empresas que tienden a sacarlas del mercado, Administración no especializada, sino empírica

63 1.2.-Empresas: Formas Medianas empresas Ventajas:
Mejor organización les permite ampliarse y adaptarse a condiciones del mercado, Flexibilidad para cambiar su tamaño de planta y sus procesos productivos, Posibilidades de crecer y de convertirse en empresa grande, Capacidad de absorber mano de obra, Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad, Su administración es mejor, aunque influenciados por la opinión personal de los dueños,

64 1.2.-Empresas: Formas Desventajas:
No revierten utilidades para mejorar técnicas de producción, Ganancias no muy elevadas, por lo que muchas veces se mantienen en el margen y con riesgo de salir del mercado, Muchas veces controles de calidad son mínimos o no existen, No pueden afrontar gastos de capacitación de su personal, y cuando lo hacen pueden tener el problema de fuga de su personal capacitado, Posibilidades de absorción y fusión de empresas son reducidas o nulas

65 1.2.-Empresas: Formas Grandes empresas Ventajas:
Dominan mercado, por su gran producción y ventas, Operan en competencia monopolística, fijando precios, Grandes inversiones, que refuerzan con grandes ganancias, Fácil acceso al financiamiento, Asumen con relativa facilidad los riesgos, Administración eficiente, manejo eficiente el marketing Se fusionan y absorben empresas de menor tamaño, Vinculadas a la I & D estando a la vanguardia de la técnica, Reducir costos, mediante economías de escala, Personal capacitado y especializado porque pagan altos salarios,

66 1.2.-Empresas: Formas Desventajas
Requieren cantidad de personal especializado, gerentes no mantienen estrecha relación con cuadros de mando y operativos, su control solo abarca a subordinados inmediatos y se descuida a los demás, A veces falla coordinación entre las diversas áreas, Actividades burocráticas obstaculizan trámites y atenciones, Por su tamaño no pueden adaptarse con facilidad a los movimientos del mercado, Generalmente dominadas o controladas por capital extranjero, beneficios no favorecen al desarrollo del país.

67 1.2.-Empresas: Formas 7.-Maquiladora
Empresa de un PAD que se establece en un PMD para realizar producción intensiva en mano de obra, que complementan con las de otros países para optimizar sus ventajas competitivas: p.e ensamblaje, empaque parcial. 8.-Franquicia: Empresa que mediante contrato de licencia con una empresa establecida, comercializa productos o servicios. El paquete de licencia incluye marca registrada, equipos, materiales, tecnología, lineamientos administrativos. P.e. Dominos’ Pizzas, Mc Donals, Burger King.

68 1.2.-Empresas: Formas 9.-Joint Venture
Empresa mercantil que representa la asociación de una empresa nacional con una extranjera para compartir costos de producción, instalaciones, tecnología, ganancias, investigaciones y recursos instalados en el país

69 1.2.-La empresa: responsabilidad social
Mª de los Ángeles Gil Estallo: “Como crear y gestionar una empresa con éxito” La empresa se proyecta más allá de sí misma e incide en su sistema social, provocando posturas de: clientes, trabajadores, gobierno y comunidad en la creencia que la tecnología no garantiza bienestar para el futuro. Lo que lleva a nuevos planeamientos : regulaciones, revisión de objetivos de empresas (p.e. servir a la comunidad, supervivencia a largo plazo)

70 1.2.-La empresa: responsabilidad social
La Responsabilidad social de la empresa, implica definir posturas sobre su papel en la sociedad actual. Esas posturas son: Milton Friedman: empresa cumple socialmente con entorno, si logra sus objetivos económicos, utilizando recursos para generar un beneficio, actuando con ética y las costumbres sociales. T.J. Watson: existe cuarta fuerza en relaciones empresa-trabajadores-Estado, que es la sociedad en general, por lo que la empresa debe aceptar y reconocer derechos y exigencias de los diferentes miembros de la sociedad (consumidores, ecologistas, etc.)

71 1.2.-La empresa: responsabilidad social
Peter F. Drucker: gerentes tienen responsabilidad social de cualquier cosa que sea para el bien común y se convierta en interés propio de la empresa. Davis y Blomstron:responsabilidad social de la empresa empieza en el individuo, de manera que éste debe considerar los efectos de sus decisiones y acciones en el sistema social. 

72 1.2.-La empresa: responsabilidad social
John Hargreaves y Jan Dauman: responsabilidad social a tres niveles:  Las básicas, derivadas de la propia empresa, como el pagar impuestos, cumplir la ley, etc. Las organizacionales, derivadas de relación de empresa con todos los directamente afectados con su actividad como la contaminación, secreto bancario, control de calidad, etc. La del entorno, que le permite sobrevivir, operar y desarrollar sus actividades

73 1.2.-La empresa: responsabilidad social
Los demandantes potenciales pueden ser:   a) Internos: la propia dirección de la empresa, determinadas áreas, trabajadores, sindicatos, etc. b)Externos, directamente afectados: inversores, accionistas, clientes, proveedores, o indirectamente: Estado, organismos de protección al medio ambiente, municipalidades, investigadores, y otros grupos sociales   Las respuestas a estos demandantes pueden ser: Procedentes de la ciencia: modelos y recomendaciones a las empresas mediante trabajos, estudios, investigaciones Del Estado, exigencias legales, reportes de información, cumplimiento de normas, seguimiento códigos de conducta,

74 1.2.-La empresa: responsabilidad social
Afecta a varias áreas que pueden ser: Producción, afectada por normativa sobre características del producto (calidad, seguridad, diseño, etc), embalaje, impacto en el entorno, Marketing: debe cumplir normas de publicidad, información veraz, apoyar al consumidor, precios, etc. Formación y aprendizaje, obligada a programas de capacitación, permisos para estudios, etc. Seguridad y salud: inversiones en seguridad controles médicos, asistencia médica, prestaciones de salud, Contribuciones para obras culturales y benéficas, Control del entorno: medir la contaminación recursos para control de la contaminación,

75 1.2.-La empresa: responsabilidad social
Cómo evaluar la actuación de la empresa frente a su responsabilidad social, se hace mediante una auditoría social, que es “un compromiso de evaluación sistemática y presentación de informes de algún campo significativo y definible de las actividades de la organización que tenga repercusiones sociales”[1]  Se distinguen dos tipos de auditoría social: a) La exigida por el Estado: control de contaminación, estándares en oportunidades de trabajo, b) Las voluntarias, realizadas por la propia empresa. [1] Koonzs, Harold: Elementos de administración” (1991) citado por Gil estallo, Mª de los Ángeles, ob. cit

76 1.3.-El empresario: definición
Peggy Lambing y Charles Kuehl: Empresarios, pequeños y medianos Vocablos franceses: “entre” y “tomar”, aquel que toma una posición entre proveedor y comprador, el que toma un riesgo para tentar el éxito A través de la historia surgen diversas concepciones, cada autor lo define según las características que mejor les parecen Clásicos (A. Smith, D, Ricardo), destacan al empresario como la figura del mundo capitalista, tiene como única función, aportar capital, lo conciben como capitalista. Esta concepción fue seguida por C. Marx.

77 1.3.-El empresario: definición
Jean Baptiste Say, persona que combina factores de producción, el configurador. Es el cuarto factor de producción. El empresario control, porque es la persona que toma decisiones estratégicas. Es el organizador, director y controlador. a)   Richard Cantillon: es el que interioriza un riesgo, da lugar a la idea del empresario – riesgo. El beneficio es el pago a los que asumen el riesgo. Existen dos tipos de riesgo: técnico (diferencia entre el rendimiento esperado y el que se obtiene), económico (las posibles variaciones del valor de la producción Su función es asegurar todos los ingresos,

78 1.3.-El empresario: definición
a) J.A Schumpeter: es el innovador, el que dirige nuevas combinaciones, nuevas posibilidades en el terreno económico, como introducir un nuevo bien, un nuevo método de producción, abrir un nuevo mercado, conquistar una nueva fuente de abastecimiento, crear una nueva organización, Leibestein: es el completador, que tiene cuatro características relevantes: conecta diferentes mercados, suple las diferencias del mercado, completa inputs, crea entidades transformadoras de inputs.

79 1.3.-El empresario: definición
Hay quienes distinguen entre empresario y directivo (manager). El empresario cuida supervivencia de la empresa, relaciones de ésta con su entorno. El directivo se encarga del funcionamiento interno de la empresa . Existen muchas actividades empresariales, pero no todos los que las realizan son empresarios. El empresario desarrolla: Nuevo concepto/nuevo negocio. empresario clásico desarrolla nuevo producto o nueva idea y construye negocio alrededor de ello. Requiere creatividad y capacidad para ver tendencias antes que los demás. Estos innovadores son los grandes emprendedores. (p.e. Hill Gates de Microsoft)

80 1.3.-El empresario: definición
Concepto existente/Nuevo negocio. Comienzan nuevos negocios basados en viejos conceptos. P.e. abrir tienda, no es concepto nuevo pero es riesgo financiero para alguien que desarrolla algo donde no había nada. Mayoría de emprendedores de negocios, compiten ofreciendo algo nuevo o mejor, que proviene de su creatividad. Concepto existente/negocio existente. El que compra un negocio existente para continuarlo, asume un riesgo financiero, personal, es empresario por esto.

81 1.3.-El empresario: Cualidades
Pasión, compromiso personal o emocional por el negocio no interés casual, Tenacidad, para vencer obstáculos y problemas, son persistentes y no se dan por vencidos con facilidad. Fracasos son experiencias, sus dificultades son oportunidades, Confianza en sus habilidades, pero en fundada en conocimiento del mercado por sus investigaciones, Automotivación y autodeterminación para el éxito de sus negocios, actúan por voluntada propia, creen que su éxito o fracaso depende de sus propias acciones, no creen ser víctimas del destino,

82 1.3.-El empresario: Cualidades
5. Minimizan riesgo, con experiencia, habilidad y conocimiento, no invierten todos sus recursos y tiempo hasta que el negocio parece viable, 6. Buscan el cambio, responden a éste como una oportunidad, lo ven como base para la innovación. 7. No tienen garantía de éxito, se enfrentan a la ambigüedad, a la incertidumbre 8. Tienen iniciativa, disposición para actuar, con buenas ideas, actúan antes que el resto para obtener sus objetivos.

83 1.3.-El empresario: Cualidades
9. Perfeccionistas, que los ayuda a obtener productos o servicios de buena calidad, a tener éxito, 10. Actitud de premura, impacientes,, 11. Creativos, imaginación para visualizar escenarios alternos, reconocer lo que los clientes desean, habilidad para reconocer oportunidades que otros no ven, Tienen panorama, para ver las cosas en forma integral, captan información para ver ambiente de su negocio Planifican a largo plazo, tienen conocimientos y aptitudes adquiridos con la experiencia 14. Con capital, se sitúan en comunidad favorable para crear empresas

84 1.3.-El empresario: Cualidades
¿PUEDE APRENDERSE ACTITUD EMPRENDEDORA? Algunos creen que se puede enseñar a ser empresario, otros no, que tienen una personalidad especial y no es posible aprender sus características, el alma del emprendedor es muy diferente del administrador profesional. No todo administrador puede ser emprendedor.   No se puede enseñar el impulso, ingenio, individualidad, la forma de trabajo de mente o personalidad emprendedora. Los que creen que se puede enseñar a emprendedor, debe hacerse con los niños. Pero el sistema educativo actual no estimula creatividad, espíritu empresarial, sino el conformismo

85 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
Característica presente en los individuos, deseable para la creación de empresas o nuevas áreas de empresas ya establecidas Denominación inglesa: ENTREPRENEUR Emprendedor independiente INTRAPRENEUR Emprendedor dentro de una empresa Es la insatisfacción con la situación actual en lo más profundo de todo ser humano.

86 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
Los ejecutivos lo asocian a innovación, creatividad, flexibilidad, dinamismo, toma de riesgos, crecimiento Lo popular lo asocia a aventuras empresariales Todos quisieran ser emprendedores: ¿porqué unos lo logran y otros no? La insatisfacción con el statu quo está presente, pero no la capacidad para solucionar problemas, aprovechar oportunidades, tangibilizarlas, comunicarlas y seducir a terceros

87 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
Espíritu innovador podemos tener en mayor o menor grado, pero hay extremos: 1) Los que confían en su capacidad para aprovechar sorpresas, cambios y convertirlos en oportunidades de éxito, 2) Los que temen al cambio y prefieren la estabilidad para administrar bien los recursos. Pero mayoría cae en el intermedio: los que están más cerca al primero serán más emprendedores, y los otros serán más administradores, A través de controles, empresas promueven actuación administrativa, también el Gobierno, patrones culturales inhiben espíritu empresarial

88 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
¿Cómo fomentar la innovación, creatividad, el espíritu emprendedor en las empresas, en nuestro país? En Perú: pocos puestos de trabajo y muchos candidatos a ocuparlos. Una alternativa: a la formación universitaria acompañar formación con mentalidad empresarial. Desarrollar espíritu emprendedor requiere cambiar la mentalidad para realizar proyectos productivos por cuenta propia y percibir que se puede ser autoempleado, que recibir un salario no es la única alternativa

89 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
El emprendedor debe ser polivalente, orientado a lograr más y mejores resultados, a tener más autonomía, adaptarse a nuevas condiciones y roles Se valora su capacidad para adaptarse y aprender, obteniendo mejores resultados con ese nuevo conocimiento: “saber hacer en contexto”

90 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
El emprendedor es capaz de buscar e identificar oportunidades( evaluar lo que el mercado quiere comprar), percibir tendencias globales y compararlas con realidad local, concebir ideas, difundir visiones, hacer realidad sus ideas, crear nuevos negocios con características únicas, conseguir recursos, formar equipos, solucionar problemas

91 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
Las habilidades que debe reunir un líder emprendedor y las que debe promover una empresa entre sus ejecutivos son las mismas Capacidad analítica, Capacidad interpersonal, Capacidad emocional

92 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
Capacidad analítica: De mercados, problemas de los clientes, Del entorno relevante, Del sector, productos, precios, De problemas: ventajas o desventajas de emprender tal negocio De toma de decisiones, De los tiempos del negocio, “plannning” De medir esfuerzos en recursos económicos, humanos

93 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
2. Capacidad interpersonal: Liderazgo, empatía, lealtad Selección del equipo directivo, Motivación del equipo, Mantener el equipo, Generar lealtad, Relaciones buenas con accionistas, competidores, administradores y otros agentes

94 1.3.-El empresario: Creatividad e innovación
3. Capacidad emocional: Pasión por el negocio Desarrollo de autopercepción, Administración del stress, Solución creativa de problemas, Comunicación, Motivar mejora del rendimiento, Administrar conflictos, Manejarse bien en entornos de incertidumbre


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