La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones del Lenguaje
Grupo “Los hechiceros”

2 ¿Qué son las funciones del Lenguaje?
Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc., vale decir, el emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.

3 ¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?
Existen tres que son llamadas básicas y que debes comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia. Las tres funciones básicas son: REFERENCIAL EXPRESIVA APELATIVA

4 Función Referencial El Profesor Ludwig von Pato nos cuenta que esta función sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y que se encuentra preferentemente en informes, narraciones, descripciones.

5 Función Apelativa o Conativa
Esta función que aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramátics, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.

6 Función Expresiva o Emotiva
Donald está enojado, y está usando la función expresiva, que manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos péticos.

7 ¿Habrá más funciones?

8 También existen las funciones fática, poética, metalingüística e, incluso, algunos hablan de función heurística…

9 Función Fática Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.

10 Función Poética Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. Mickey le está escribiendo bellas palabras a Minnie.

11 Función Metalingüística
Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Minnie la usa en el ejemplo.

12 Función Heurística Algunos la distinguen como función aparte. Es la que permite la búsqueda de información necesaria, está presente en encuestas, cuestionarios y entrevistas. Para nosotros, formará parte de la función Apelativa.

13 Apelativa

14 BIBLIOGRAFÍA MINEDUC: Programa de Estudios 6o Básico, Ministerio de Educación, Santiago, 1999. Ortúzar M., Carmen y Rodríguez J., Ignacio: Lengua Castellana y Comunicación, 1o Medio, Arrayán Editores, Santiago, 2001. Centro de Profesores y Recursos, Ciudad Real,

15 ¡Adiós, amigos!


Descargar ppt "Funciones del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google