La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN

2 La canción es simplemente un conjunto de estructuras o secciones unidas al igual que una obra de teatro, un libro, un cuento, etc. Contiene una introducción, un desarrollo, un clímax y un final. Estas secciones tienen nombres y las podemos diferenciar auditivamente.

3 Partes de la canción: - Introducción - Estrofa - Interludio - Puente
Estribillo Solo instrumental - Coda Partes de la canción:

4  La introducción es la sección inicial de toda pieza musical ya sea cantada o instrumental. La idea de la introducción es preparar al oyente y guiarlo hacia un tema o melodía principal o simplemente a la primera parte. Generalmente es instrumental (no cantada) y hace característica y reconocible a muchas canciones. Introducción:

5 Generalmente las estrofas son aquellas partes de la canción que se repiten durante ésta, pero con ciertas caracteríticas. Entre ellas: las que están compuestas por dos o más versos (en la mayoría de las canciones populares son de cuatro a seis), se le llama tema por que la letra y el acompañamiento armónico y percutido puede cambiar pero la melodía se mantiene, al momento de cambiar la melodía estamos hablando de un nuevo tema o simplemente de una estrofa diferente. En resumen, tienen igual música o melodía, pero cambia el texto. Estrofas

6 El estribillo en la música popular contemporánea es la sección donde la letra y la melodía se repiten dos o más veces dentro de la obra; sección en donde el compositor expresa la idea principal de la canción con respecto a la letra y melodía. Se le llama de MALA MANERA: “Coro”. Muchas veces es la parte que más se repite en una canción. El estribillo puede llevar a otra estrofa, un interludio o un final. Las canciones Pop utilizan en el estribillo letras y melodías simples para hacerlas más pegajosas y reconocibles al oído. ESTRIBILLO

7 El interludio es una sección instrumental que une dos partes de la canción creando una conexión armónica entre ellas, cuidado con confundir con el solo instrumental, ya que son dos secciones diferentes. Existen casos donde la introducción se repite a mitad de la canción a modo de interludio. También en algunas obras existen pequeños interludios como redobles de batería o solos instrumentales. Interludio:

8 Parte constitutiva de la canción que sirve para entrelazar o unir diferentes partes de una canción. Generalmente, es vocal o cantada. Se diferencia auditivamente porque es una sección en donde cambia la melodía, la letra y el acompañamiento instrumental. Puente:

9 El solo instrumental es la sección de la canción diseñada para destacar a uno o más instrumentistas, en la mayoría de las canciones sólo existe una sección de solo, en otras dos o hasta tres veces con el mismo u otro instrumento. Solo instrumental:

10 Parte que anuncia el final de una obra; con frecuencia repite con ciertas modificaciones partes importantes de la canción. Avisa el final. Coda

11 ANÁLISIS Y ESTRUCTURA CANCIÓN
NOMBRE DE CANCIÓN: El cigarrito INTÉRPRETE: Víctor Jara

12 Introducción A (primera estrofa) Voy a hacerme un cigarrito acaso tengo tabaco si no tengo de'onde saco lo más cierto es que no pito. B (estribillo) Ay, ay, ay, me querí, Ay, ay, ay.

13 Interludio A (segunda estrofa) Voy a hacerme un cigarrito con mi bolsa tabaquera lo fumo y boto la cola y recójala el que quiera. B (estribillo) Ay, ay, ay, me querí, Ay, ay, ay.

14 Interludio A (tercera estrofa) Cuando amanezco con frío prendo un cigarro de a vara y me caliento la cara con el cigarro encendido. B (estribillo) Ay, ay, ay, me querí, Ay, ay, ay. Coda (instrumental)


Descargar ppt "Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google