La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA"— Transcripción de la presentación:

1 PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA
PREPARACION DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA LAS ESCUELAS Y COLEGIOS RECOPILADO POR: WALESKA FERNANDEZ Y JOSE ANTONIO RODRIGUEZ CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO SULA

2 ESCENARIO TECTONICO DE HONDURAS
ROATAN TRUJILLO LA CEIBA EL CAJON SAN PEDRO SULA SANTA BARBARA SANTA ROSA DE COPAN TEGUCIGALPA CHOLUTECA AMAPALA

3 Sismos en el año ,085 Sismos Sentidos- 18

4 MAPA DE PELIGRO SíSMICO

5 EFECTOS INDUCIDOS POR TERREMOTOS
AMPLIFICACION LICUACION DERRUMBES TSUNAMIS

6 TSUNAMIS Tres formas básicas de Maremotos:
Olas que no rompen aparentando ser una marea que sube rápidamente Olas que rompen lejos de la costa y que aumentan su tamaño antes de llegar a la costa Olas que rompen cerca de la línea de costa

7 TERREMOTOS PLAN PARA ESCUELAS

8 Terremotos: Ahora Identificación de la amenaza
Obtenga un plano de la escuela y sus terrenos. Piense en posibles daños que puedan ocurrir en su salón de clases. Identifique peligros comunes en su escuela y rutas de evacuación. Identifique peligros en zonas aledañas a su escuela. Identifique cuan vulnerable es su comunidad y cuan bien esta preparada para terremotos.

9 Terremotos: Ahora Planificación Educación de los estudiantes
Educación de los padres Plan de respuesta Plan de refugio Equipo y suministros

10 Terremotos: Ahora Planificación Entrenamiento de los profesores
Convoque una reunión de personal donde discuta: Actividad de preparación y enseñanza de los estudiantes Procedimientos para desalojar el edificio Planificación de simulacros Establecer grupos de respuesta: primeros auxilios Evaluación de daños/seguridad Entrega de alumnos Grupos de apoyo

11 Contenido de la Mochila de Seguridad
Antiséptico Gasas y Curitas (de diferentes tamaños) Parches para Ojos Esparadrapo Tijeras Vendas (de diferentes tamaños) Antibiótico Agua Oxigenada Medicina para Dolor (tipo Tylenol® o Panadol®) Alcohol Guantes Radio Linterna Baterías Marcadores Barajas o juego Libreta pequeña Lista de personas presentes en el salón Bolsas plásticas de basura Agua Dulces Pintura en Aerosol ROJA y VERDE Documentos (Plan de emergencia, Lista Personal/ Estudiantes)

12 Identificación de los posibles peligros en su salón de clases
Verifique si los armarios, libreros y estanterías están anclados a un soporte estructural Verifique si están los objetos de la pared bien asegurados de manera tal que no puedan caerse en caso de ocurrir un sismo (relojes, mapas, etc..) Verifique Objetos pesados ubicados en estantes altos colocados contra la pared

13 Terremotos: Ahora Riesgos: Todo mobiliario se ubicará lo más estable posible y así evitar accidentes.

14 Terremotos: Ahora Riesgos: Verificar posibles daños estructurales

15 Necesidades Especiales: Ahora
Tenga un silbato para pedir auxilio en caso de emergencia. Si usa un audífono mantenga baterías adicionales a su alcance. Tenga siempre consigo una lista de sus medicamentos.

16 Terremotos: Durante Laboratorios- los mecheros deben ser apagados (de ser necesario) antes de cubrirse. Aléjese de sustancias químicas peligrosas que puedan derramarse. Interperie - Aléjese de edificios, puentes, postes y líneas eléctricas. Acuéstese en el suelo o agáchese y este al pendiente por si tiene que moverse del área. Autobús Escolar – Detenga el autobús alejado de puentes, líneas eléctricas y edificios

17 Terremotos: Durante 1. Agacharse 2. Cubrirse 3. Sostenerse y Esperar

18 Necesidades Especiales: Durante
Si está en silla de ruedas: Busque un lugar seguro Quédese en la silla Aplique los frenos Proteja la cabeza con los brazos Si se encuentra fuera de su silla, busque protección inmediatamente Si está fuera de su silla de ruedas: Busque protección Proteja la cabeza con los brazos de objetos que puedan caer.

19 Terremotos: Después Director:
Establezca un centro de operaciones de emergencia con sus respectivos grupos de respuesta a emergencias. Notifique a la policía y bomberos (911) si tiene personas desaparecidas o atrapadas. Organice los grupos de búsqueda y rescate (adultos). Organice los grupos de respuesta a emergencias.

20 Terremotos: Después Personal: - Desalojar alumnos del edificio, lleve lista de estudiantes, mochila de seguridad. - Verifique que todos los alumnos hayan salido del edificio. - Marque el salón con una etiqueta verde si se encuentran todos y pudieron desalojar el edificio. Marque con etiqueta roja si quedan personas atrapadas, heridas o desaparecidas en el edificio.

21 Terremotos: Después Personal: - Nunca deje solos a los alumnos durante el proceso de desalojo. - Al llegar al punto de reunión establecido, pase lista e informe los resultados al director o persona designada. - Mantenga control de los niños. Atienda sus miedos.

22 Terremotos: Después Grupo de Búsqueda y rescate:
Comience una búsqueda de todo el edificio escolar. Busque en salones marcados con etiquetas rojas de búsqueda y rescate a personas desaparecidas, atrapadas o heridas. Una vez se desaloja todo el edificio cambie la etiqueta roja por una verde. Revise salones con etiquetas verdes para asegurarse de que no quede nadie en los salones.

23 Terremotos: Después Grupo de Seguridad/daños:
Inspeccione servicios públicos en busca de fugas. Cierre las tuberías de cualquier servicio que se sospeche tiene fugas. Notifique al director o persona designada sobre sus acciones.

24 Terremotos: Después Grupo de primeros auxilios:
Estos voluntarios deben estar entrenados en primeros auxilios RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Prepare el área de tratamiento y cuidado Clasifique las heridas de los pacientes Atienda heridos. Reporte victimas y heridos al director o persona designada.

25 Terremotos: Después Grupo de Apoyo: Vigila el bienestar de los alumnos
Establece un área de cocina para preparar alimentos para los alumnos y el personal. Mantenga el suministro de agua y alimentos. Cubra necesidades de sanidad.

26 Terremotos: Después Grupo de entrega de alumnos:
Entrega los alumnos únicamente a padres o adultos autorizados. Llena el formulario de entrega de alumnos por cada alumno que es autorizado a retirarse. Prueba el procedimiento de entrega de alumnos en el simulacro.

27 Terremotos: Después Solicite ayuda para desalojar
Si está atrapado haga todo lo posible por llamar la atención de su situación y posición. Si está atrapado haga ruido, golpee las paredes, piso o puertas. Utilice la linterna para hacer señas si no hay luz. Es importante que haya coordinado previamente con sus vecinos o compañeros de trabajo para que le ayuden a desalojar.

28 Terremotos: Después Prepárese para recibir más sacudidas
No utilice los ascensores Tome precauciones de cristales rotos No utilice los teléfonos, ni encienda fósforos o cigarrillos. Inspeccione las áreas para identificar objetos caídos o que puedan caer. Siga las instrucciones del equipo de desalojo.

29 ¿Preguntas?


Descargar ppt "PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google