La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Novela policiaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Novela policiaca."— Transcripción de la presentación:

1 Novela policiaca

2 El género realista refleja la observación directa de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religioso, humorístico, satírico, social, filosófico, histórico, costumbrista y/o regionalista. Es el tipo de relato, que comunica episodios verisímiles dentro de un mundo verosímil.

3 Tiene una estructura cerrada cuyo hilo narrativo conduce a la resolución de un enigma normalmente un delito y particularmente un crimen.

4 Se representa un delito que lleva asociado un enigma.
Su estructura es: Se representa un delito que lleva asociado un enigma. Un detective sigue una serie de pistas para resolverlo. Se soluciona el caso mediante la hipótesis del detective.

5 El ambiente es por lo general es urbano
El ambiente es por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados, es otro movimiento fundador del género. El sujeto amenazado ni siquiera esta seguro en el lugar más privado posible: su propio cuarto.

6 Hay dos tipos de novela policiaca:
Género policial clásico. Género policial negro.

7 Género policial clásico
La novela clásica, tiene aspectos más tranquilos, el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto, que el de una novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevaron a saber quien es el culpable, sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas.

8 El detective encerrado en un gabinete resuelve el caso con sola ayuda de su sagacidad e inteligencia. Su aparición es clave de la invención del género. Es asocial. Y no se entromete en temas económicos, lo que garantiza que este no está “contaminado” por el dinero. La lucidez del detective depende de su posición social: es marginal, está aislado.

9 Todos los factores permiten al personaje ver a la perturbación social, detectar el mal y lanzarse a actuar. Es la figura del gran razonador y usa como herramienta la capacidad de definir la mentalidad criminal.

10 Por otro lado esta el compañero atado al detective por la razón de investigar. Son solo amigos y conviven.

11 En el momento de la investigación no hay sucesos ni crimines que acompañen o enturbian el avance de la búsqueda. Por lo tanto podemos distinguir dos líneas temporales: una que corresponde al presente del curso de la investigación. Y la otra, al pasado del crimen que se trata de reconstruir.

12 Género policial negro Este relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. La novela negra agrega la violencia a las características del género policíaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia o pasiones.

13 Por esta razón aparee un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción, que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad en donde nacen y la reflexión sobre el deterioro ético.

14 Recurre mas a la violencia y al uso de armas, se exponen temas como la indiferencia por el color de piel (racismo) o por el lugar de nacimiento (nacionalismo), mas que todo en las víctimas pero también en los detectives.

15 Los crímenes son casi siempre en lugares donde hay pobreza y la gente está en malas condiciones de muchas formas.

16 El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para saber quien fue el culpable. Este vive de su trabajo y se lanza a las calles, frecuentan los bajos fondos, enfrentan engaños que ponen su vida en peligro.

17 Suelen ser ex policías en decadencia que conocen el mundo del delito; actúan basándose en la lealtad y son incorruptibles.

18 Las mujeres son figura de riesgo estas suelen ser una conducción del crimen o a veces las mismas asesinas.

19 Existen cuatro tipos de novela negra:
Novela de acción con el detective como protagonista. Novela desde el punto de vista del criminal. Novela desde el punto de vista de la víctima. Novela desde el punto de vista del juez dictador.

20 Conclusión El género policial es una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus acciones. Se lo puede dividir en dos géneros, clásico y negro, diferenciándose en el espacio y en el comportamiento de los personajes al actuar frente el enigma planteado.


Descargar ppt "Novela policiaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google