La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales plásticos y de construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales plásticos y de construcción"— Transcripción de la presentación:

1 Materiales plásticos y de construcción

2 Introducción

3 Materiales de Construcción
Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja. Los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el a. C. Mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del a.C. Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

4 Materiales Pétreos pétreo (del latín «petreus») es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco; regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre. 

5 La piedra

6

7 Materiales Aglomerantes
Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos. Los conglomerantes más utilizados son el yeso, la cal, y el cemento.

8 Clasificación de los aglomerantes
Se clasifican, según su composición, en: Primarios Proceden de la calcinación de una roca, sin adición alguna Yeso Cal Cemento Secundarios Mortero Hormigón Materiales bituminosos Betún Asfalto Alquitrán

9 Materiales Cerámicos Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada.

10 Otros materiales de construcción

11 Recubrimientos protectores y decorativos
Se conoce con el nombre genérico de pinturas a una serie de productos de recubrimiento (pinturas, barnices, esmaltes y lacas, entre otros). Están constituidos por una mezcla viscosa de sustancias que, aplicadas sobre una superficie, producen al secarse una película elástica y adherente que protege y colorea la superficie del objeto

12 Plásticos Los plásticos se han convertido en materiales insustituibles para un gran número de aplicaciones, debido a las enormes ventajas que presentan: resistencia a la corrosión y a los impactos, buen aislamiento térmico y acústico. Algunos son de origen natural y otros sintéticos. Se derivan principalmente del petróleo.

13 Actividad Escrita Observa los materiales empleados para la construcción de la Institución y describe 5 de ellos. Consulta sobre los tipos de materiales de construcción Piensa en 15 materiales empleados para la construcción de las casas o edificios de tu barrio y clasifica cada de acuerdo a tipo de material, en el grupo correspondiente: 3.1 Arena 3.2. Piedra 3.3. Arcilla 3.4. Metálicos 3.5. Orgánicos 3.6. Sintéticos 4. Busca 2 sitios turísticos coloniales construidos con piedras y de cada uno escribe: Su nombre, el continente, el país y la ciudad donde están, qué ofrece a los visitantes, de qué están construidos, en año aproximado de construcción. 5. Consulta las utilidades de las siguientes piedras: Piedra bruta, sillar, impermeable, pizarras, grava, granulado, arena y polvos de piedra caliza.

14 Actividad Práctica Realiza una presentación, en la cual desarrolle los siguientes puntos A. Realiza una tabla con diferentes tipos de pintura, sus usos e imágenes. B. Utilizando una «Jerarquía de tabla» de los gráficos de SmartArt, relaciona en ella la clasificación de los plásticos C. Utilizando una «lista vertical de cuadros» de los gráficos de SmartArt, digita las propiedades o características de los plásticos D. Realice un listado de los útiles escolares y elementos para la fabricación de casas, en los que en su elaboración se emplearon plásticos. E. Realice una tabla donde, especifique las características de cada uno de los siguientes materiales y qué productos se derivan de ellos: Polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, Resina ABS, Polimetacrilato de metilo o plexiglás, Poliamida, Poliéster, Fibras de celulosa, Policarbonatos, Poliacetales, Fluoroplásticos. F. Describe varios aspectos sobre la contaminación ambiental por plásticos y cómo se puede solucionar el problema. G. Analiza una noticia que tenga que ver con la contaminación ambiental por plásticos.


Descargar ppt "Materiales plásticos y de construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google