La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj.: Conocer y diferenciar las macro formas del relieve nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj.: Conocer y diferenciar las macro formas del relieve nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Obj.: Conocer y diferenciar las macro formas del relieve nacional
El relieve chileno Obj.: Conocer y diferenciar las macro formas del relieve nacional

2

3 Macro formas del relieve chileno
Planicies litorales: se extienden entre el mar y la cordillera de la Costa, entre el límite Norte y el Canal de Chacao. Hasta Taltal están interrumpidas por la Cordillera de la Costa, que baja abruptamente al mar formando un farellón costero.

4 Cordillera de la Costa: se inicia en el cerro Camaraca y termina en la península de Taitao. Tiene más de Km., con un ancho promedio de 30 a 50 Km, es mucho más baja que la de Los Andes.

5 Depresión intermedia: Se encuentra entre el norte del país y la zona de Puerto Montt.
A través del tiempo ha sido rellenada por materiales muy diversos, que provienen de las formaciones vecinas (cordilleras), en especial de la cordillera de los Andes.

6 Cordillera de los Andes: en el sector norte se define por su gran altitud, aridez y por su gran altitud, aridez y por una fuerte actividad volcánica. En la zona central se caracteriza por una disminución gradual de su altitud de norte a sur.; el volcanismo también es importante. Hacía la zona austral disminuye producto de la acción glaciar, apareciendo campos de nieve y glaciares, esto junto al hundimiento de la cordillera genera islas, canales, fiordos y senos.

7

8 Regiones geomorfológicas
Región septentrional de las pampas desérticas y cordilleras pre altiplánicas: desde límite con Perú hasta el río Elqui. Bien definidas la C. de la Costa, la D, Intermedia y la C. de Los Andes. Pampas desérticas: meseta inclinada de norte a sur. Cordillera pre altiplánica: pampas de altura, volcanismo, detienen paso de masas de aire del Amazonas.

9

10 Regiones delas planicies litorales y cuencas del sistema montañoso andino: regiones de Coquimbo y Valparaíso (río Elqui y Aconcagua).Las formas se reducen a planicies fluviales y marinas de la costa y una región montañosa interior donde se sobreponen la cordillera de los Andes y la de la Costa. La Depresión Intermedia se presenta como cuenca o corredores longitudinales Las planicies litorales están bien desarrolladas sobre todo en la desembocadura de los ríos.

11

12 Región de las cuencas y del llano fluvioglacial: entre el río Aconcagua y el Biobío. Presenta claramente definida las 4 macroformas. Planicies litorales amplias. Cordillera de la Costa alta en el norte y baja hacía el sur. Depresión intermedia: cuencas de origen tectónico y llano. C. de Los Andes: permite almacenar nieve.

13

14 Región central lacustre y del llano glaciovolcánico: entre el Biobío y el Canal de Chacao.
Disminución de altitud en el relieve. Depresión intermedia: se desplaza hacia el oeste confundiéndose con la planicie litoral. Cordillera de la Costa: disminuye en altura. Desarrollo de lagos y cuencas lacustres formadas por tectonismo y acción glacial.

15

16 Región Patagónica: entre el Golfo de Ancud y las Islas Diego Ramírez.
Fragmentación del territorio: hundimiento del relieve y acción de los hielos formando islas, canales, ventisqueros y montañas. La C. de Los Andes se mantiene hacia el sur de la península de Taitao

17


Descargar ppt "Obj.: Conocer y diferenciar las macro formas del relieve nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google