La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MONETARISMO..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MONETARISMO.."— Transcripción de la presentación:

1 EL MONETARISMO.

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Teoría formulada por Milton Friedman en la década del 60´ (Universidad de Chicago). Se basa en el keynesianismo y es una reacción al keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación, la cual, dice Milton Friedman, es un fenómeno estrictamente monetario.

3 La teoría monetaria tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlandés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés David Hume.

4 La “teoría cuantitativa del dinero” prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación' y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visión alternativa de esta teoría, conocida como la versión de Cambridge, que define la demanda de dinero en función del nivel de precios, de la renta y del volumen de transacciones.

5 Principios de los Monetaristas

6 Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario. Objetó las bases de Keynes, en especial lo que decía que las economías funcionan raramente en situaciones de pleno empleo.

7 Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico
Destaca la importancia de las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios

8 A largo plazo, si los salarios aumentan igual que los precios, entonces los salarios se mantendrán estables. El monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público.

9 También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. La idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. La única manera de acabar con la inflación radica en no permitir que el gasto público crezca tan rápidamente.

10 ¿ A quienes beneficiaba?
ESCUELA MONETARISTA ¿ A quienes beneficiaba?

11 La escuela monetarista considera que: Las ventajas relativas entre naciones pueden explotarse mejor si cada una se especializa en aquellas industrias en que tiene ventajas relativas, por dotación inicial de insumos o por tecnología. El libre comercio nos beneficia a todos, como consumidores o como productores.

12 Beneficios de una sociedad, incluyendo los costos de oportunidad
Friedman analiza el papel del dinero en una sociedad capitalista desarrollada. Lo que importa son las riquezas de un país, esto atraerá inversiones, hay que aumentar las reservas en los bancos. Beneficios de una sociedad, incluyendo los costos de oportunidad La escuela monetarista considera que: El individuo es capaz de tomar sus propias decisiones, y estas son racionales. Los productores ofrecen aquellos artículos que les permiten tener una ganancia. El mercado permite encontrar el acuerdo en precios y cantidades entre los oferentes y los demandantes.

13 BENEFICIOS EN EL MERCADO
El monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal)

14 Milton Friedman y Anna Schwartz, en su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, trataron de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa principal de las crisis más profundas.

15 ¿De qué forma la escuela era válida, útil o correcta en su época?
Los monetaristas comparten la concepción de la Economía clásica y neoclásica del equilibrio económico ; específicamente, la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias) tienen la obligación de mantener la estabilidad económica . A diferencia del resto de los neoclásicos (y marginalistas) no utilizan el individualismo metodologico: el interés monetarista se centra en agregados (monetario, demanda, etc) La idea monetarista básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Se asume que las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan tanto la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario; pero los individuos y empresas tienen libertad para tomar decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desean obtener. Así, la problemática monetarista llega a ser el como se establece el equilibrio o estabilidad económica, en la ausencia de un sistema obvio de regulación del circulante (incluyendo el crédito).

16 Johan Gustaf Knut Wicksell
Wicksell nació en Estocolmo, Suecia, el 20 de diciembre de Quedó huérfano a una edad relativamente temprana: su madre murió cuando él tenía seis años y su padre, un empresario de mediano éxito, cuando tenía quince. La considerable fortuna familiar le permitió entrar a la Universidad de Uppsala en 1869, donde estudió matemáticas y física. Obtuvo el primer grado en dos años, pero continuó estudiando hasta 1885, cuando obtuvo el Doctorado en Matemáticas. En 1887 recibió una beca para estudiar en el continente, donde asistió a las clases del economista Carl Menger, en Viena. Durante los años siguientes, sus intereses comenzaron a dirigirse hacia las ciencias sociales; en especial, hacia la economía. Como profesor en Uppsala, Wicksell había llamado la atención por sus opiniones sobre el trabajo. En una clase condenó el alcoholismo y la prostitución por alienantes, degradantes y empobrecedores. Aunque a veces fue señalado como socialista, su solución a esos problemas era decididamente malthusiana, al reclamar el control de la natalidad, propuesta que defendió toda su vida. Aunque se había dado a conocer por sus ideas incendiarias, su primer trabajo en economía, Valor, Capital y Renta, publicado en 1892, pasó inadvertido por mucho tiempo. En 1896 publicó Estudios en la teoría de las finanzas públicas, aplicando las ideas del marginalismo para apoyar los impuesto progresivos, los bienes públicos y otros aspectos de las políticas públicas, atrayendo mucho más interés.

17 Aporte del Grupo de Cambridge
El llamado “Grupo de Cambridge” representa las concepciones de un grupo de economistas neoclásicos que pertenecieron a la Universidad de Cambridge-integrado principalmente por Alfred Marshall, Pigou, John Maynard Keynes cuando joven, etc, en materias financieras y, por ende, de considerable importancia en el monetarismo. Su representante más conocido en asuntos monetarios es Ralph George Hawtrey. Para los integrantes del grupo , la función del dinero es no solo servir como facilitador de comercio o medio de cambio sino también como mecanismo de conservar valor entre transacciones. Esto implica que los individuos (incluyendo empresas, etc) pueden considerar conveniente mantener cierta cantidad de dinero como reserva (monetaria) líquida. Lo anterior introduce la llamada Ecuación de Cambridge que formaliza el concepto de "propensidad a mantener dinero en los bolsillos" y lo representa por la letra k: En el cual, es la demanda de dinero, P precios, Y el ingreso total y k la fracción de circulante mantenida como reserva líquida. La demanda de dinero (cantidad de circulante) corresponde no tanto a las tasas de interés, como Wicksell sugiere, sino a la relación volumen total de ventas o volumen de comercio (PY) más la cantidad mantenida como reserva. Pero esa cantidad de reserva depende a su vez de las tasas de interés.

18 Ralph George Hawtrey Sir Ralph George Hawtrey (Noviembre 22, Marzo 21, 1975) fue un matemático - economista británico, y amigo de John Maynard Keynes. Hawtrey fue el miembro mas importante del llamado “Grupo de Cambridge” -integrado por Marshall, Pigou, Keynes cuando joven, etc- en materias financieras y, por ende, de considerable importancia en el monetarismo. Estudió en Eton y la Universidad de Cambridge, donde se graduó en matemáticas con honores de primera clase. Pasó el resto de su vida dedicado al estudio de la economía. Entre 1904 y 1945 trabajó en el Departamento del Tesoro del Reino Unido, siendo nombrado (1919) director del Departamento de Investigaciones Financieras de esa entidad, cargo que mantuvo hasta su retiro, en 1949. Hawtrey adoptó un enfoque técnico y monetario de los ciclos económicos de la industria y el comercio, sugiriendo, para controlarlos, cambios en la oferta monetaria a través del ajuste en la tasa de interés bancario, sirviendo así como puente entre las ideas de Knut Wicksell y el trabajo posterior de Keynes. En la década de 1920, abogó por lo que se llamó más tarde la ‘’’Perspectiva de la Hacienda’’’. También adelantó en 1931 el concepto de que se conoció como el efecto multiplicador (o, simplemente, "el multiplicador") , un coeficiente que muestra el efecto de un cambio en la inversión nacional total en el monto de la renta nacional total. En la opinión de Hawtrey la Gran Depresión fue principalmente resultado de la ruptura del patrón oro internacional.

19 Irving Fisher Irving Fisher (27 de febrero de 1867, Saugerties, Nueva York — 29 de abril de 1947, Nueva York) fue un economista estadounidense que contribuyó a difundir las ideas económicas neoclásicas en Estados Unidos. Varios conceptos toman su nombre de él, como la ecuación de Fisher, la hipótesis de Fisher, la tasa de Fisher y el teorema de separabilidad de Fisher. Su primera contribución teórica a la economía se encuentra en su tesis doctoral de 1892, "Mathematical Investigations in the Theory for Value and Prices", que contiene una completa exposición de la teoría del equilibrio económico general de Léon Walras, aunque, y esto es lo sorpredente, en el prefacio declaró que no conocía la obra de Walras. Debido a su extraordinario conocimiento matemático (el gran físico de la termodinámica Gibbs fue su mentor), Fisher dio formulaciones muy modernas para su época: fue el inventor de los índices económicos y un pionero de la econometría.

20 Al igual que Wicksell, Fisher se basa y trata de defender la teoría cuantitativa (pero abandona implícitamente la dicotomía). En esa defensa de la teoría cuantitativa Fisher la actualiza, introduciendo la llamada Ecuación de intercambio, que generalmente se presenta de la siguiente manera: es la cantidad total de dinero circulando en una economía en un momento o periodo dado (en las ecuaciones originales Fisher establece una diferencia entre el dinero en efectivo y los depósitos de cuentas corrientes. Ambas sumas constituyen el "circulante" en un momento dado). es la Velocidad del dinero, es decir, el promedio de veces que esa cantidad de dinero es gastada o circula en esa economía en ese periodo. son los precios. es la cantidad de bienes "vendidos" en ese periodo. (considerando cada venta o transacción de cada bien. Es decir, una mercadería puede ser contada varias veces, una por cada venta que experimente) P Q es el costo (o precio) nominal de todo lo vendido/comprado en una economía determinada en un periodo dado. La V de Fisher es el inverso del k de la "ecuación de Cambridge". Fisher argumenta que la velocidad del dinero es relativamente estable. Consecuentemente, asumiendo equilibrio y empleo pleno, lo fundamental es la cantidad del circulante. Si esa cantidad aumenta, aumentara el resultado de PQ. Pero, dado que Q no puede cambiar a menos que cambien las variables técnicas, lo único que puede realmente cambiar es P, es decir, los precios. (si no hay pleno empleo, es posible que un aumento de M lleve a uno de Q).

21 Milton Friedman Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Friedman es considerado el fundador del monetarismo moderno, tal como es ejemplificado en la Escuela de Economía de Chicago y una de mayores influencias en el pensamiento económico en la segunda parte del siglo XX. Se puede considerar que Friedman sintetiza el acercamiento de los monetaristas previos, basándose principalmente en las sugerencias de Fisher y Lerner. De acuerdo a la interpretación de Friedman de la teoría cuantitativa, tanto la velocidad de circulación como la demanda de dinero son, estables en el corto plazo., reflejando preferencias individuales o institucionales acerca de cuanto ahorrar o consumir. Variaciones en la cantidad de circulante llevan entonces a tentativas, por parte de empresas e individuos, a mantener esas preferencias, por ejemplo, librandose de excesos de dinero (lo que significa un aumento en la demanda). Pero, crucialmente, una sociedad no puede, en conjunto, librarse de tal exceso monetario. Consecuentemente, los precios aumentaran. Eventualmente se llegará a un nuevo punto de equilibrio, pero ese punto será a los nuevos precios.

22 CONTRIBUCIONES PERDURABLES

23 LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Aporte perdurable de Knut Wicksell ,en el que señala hay una cierta cantidad de circulante que mantiene los precios estables. Esa cantidad está determinada por la relación entre tasa de interés y la tasa de ganancia del capital y de esta manera se determinan los pecios ;así la cantidad de circulante que mantiene estabilidad de precios es la que el mercado naturalmente demanda, y es la obligación de los bancos, en general, y del estado, en particular, proveerla través del estado (banco central o equivalente) imprimiendo el suficiente dinero y poniéndolo a disposición del público

24 LA TASA DE INTERES Fue otro de los aportes de Knut Wicksell en la que diferencia la tasa normal o natural de interés que puede ser llamada financiera, es aquella tasa de interés del capital que existiría si la economía estuviera en equilibrio y ni siquiera hubieran bancos u otras instituciones financieras .La tasa natural no es permanente. Si los bancos prestan a una tasa inferior, el ahorro caerá, habrá exceso de demanda y los precios aumentaran. Viceversa, si los bancos demandan sobre esa tasa natural por sus créditos, aumentara el ahorro y habrá disminución de inversión y demanda en general, lo que disminuirá los precios

25 Aporte de Cambridge La función del dinero es no solo servir como facilitador de comercio o medio de cambio sino también como mecanismo de conservar valor entre transacciones. Esto implica que los individuos (incluyendo empresas, etc.) pueden considerar conveniente mantener cierta cantidad de dinero como reserva (monetaria) líquida. Lo anterior introduce la llamada Ecuación de Cambridge que formaliza el concepto de "propensidad a mantener dinero en los bolsillos" y lo representa por la letra k: En el cual, es la demanda de dinero, P precios, Y el ingreso total y k la fracción de circulante mantenida como reserva líquida.

26 Contribución de Hawtrey
Identificó las herramientas a disposición de las autoridades monetarias, de esta manera propuso la interpretación monetaria del ciclo económico .Los agentes principales en el ciclo económico son los mayoristas u otros intermediarios que basan sus actividades en el crédito bancario y por tanto son muy sensibles a las tasas de interés, si existe inyección de dinero que reduzca la tasa de interés entonces induce a estos intermediarios a incrementar sus inventarios ; lo que hacen mediante el aumento de sus endeudamiento con los bancos y exigiendo aumentos en la producción de las empresas. Pero el aumento de la producción toma tiempo, consecuentemente, la oferta monetaria es por lo menos excesiva en relación al ingreso real (formado por salarios). Esto conduce a una mayor demanda de productos de inversión por los inversionistas demanda adicional que, a su vez, reduce los inventarios de estos intermediarios mayoristas. Al darse cuenta de sus inventarios decaen, esos mayoristas volverán a exigir que las empresas aumenten la producción y pedir prestado el dinero para hacerlo, así los bancos reducirán el nivel de sus préstamos ,y los mayoristas se ven obligados a reducir sus inventarios a las empresas, estas reducen producción, y el ciclo ahora entra en una fase recesiva, para lo cual Hawtrey propuso la aplicación de una política monetaria activa las autoridades monetarias deben tener una actitud proactiva, interviniendo a fin de prevenir la aparición de situaciones que puedan degenerar en crisis

27 Aporte de Fisher Fisher defiende la teoría cuantitativa, introduciendo la llamada Ecuación de intercambio: M.V=P.Q en la cual M :es la cantidad total de dinero circulando en una economía V :es la Velocidad del dinero P: son los precios . Q : es la cantidad de bienes "vendidos" en ese periodo. lo fundamental es la cantidad del circulante, si esa cantidad aumenta, aumentara el resultado de PQ. Pero, dado que Q no puede cambiar a menos que cambien las variables técnicas, lo único que puede realmente cambiar es P, es decir, los precios, si no hay pleno empleo, es posible que un aumento de M lleve a uno de Q. Fisher sugirió originalmente que la tasa de ganancia (o tasa de interés real) depende de dos factores: la voluntad de ahorro o "posponer consumo" de la sociedad y las “tasa de oportunidad de inversión” (que depende de los niveles tecnológicos y recursos naturales disponibles).

28 Aporte de Taylor En lo que se refiere al aporte de Jhon.b.Taylor la política monetaria es útil para estabilizar la economía si los salarios son rígidos o no responden a cambios inmediatamente en el mercado[] incluso cuando todos los trabajadores y las empresas tienen expectativas racionales, así el modelo de superposición temporal de los contratos salariales de Taylor se convirtió en uno de los pilares de la Nueva Economía Keynesiana . Taylor demostró que había un compromiso llamado Curva de Taylor entre la volatilidad de la inflación y la de la producción, así propuso una política que el considera simple y efectiva: los bancos centrales deberían manipular las tasas de interés de corto plazo, elevando las tasas a fin de enfriar la economía cuando la inflación o el crecimiento del producto se vuelve excesivo, y la reduciendo esas tasas cuando una de esas medidas cae demasiado bajo, la conocida Regla de Taylor.


Descargar ppt "EL MONETARISMO.."

Presentaciones similares


Anuncios Google