La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO LÍRICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO LÍRICO."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO LÍRICO

2 No importa cuantas veces caigas….
Lo único que importa es cuantas veces te levantas de nuevo.

3 Tu expresión es la más importante.
De todas las cosas que tu usas…. Tu expresión es la más importante.

4 Es de carácter subjetivo.
El género lírico es aquel donde el poeta expresa sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo.

5 RECUERDA Por esta razón la función del lenguaje
Tanto el género narrativo como el dramático intentan representar creando un mundo. El género lírico no intenta representar sino expresar Por esta razón la función del lenguaje que predomina en el genero lírico es EMOTIVA

6 Los elementos del Género Lírico son:
Poeta.- Persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas. Ej: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Vicente Huidobro, etc.

7 PABLO NERUDA * Nació un 12 de julio de 1904
* Pierde a su madre cuando tiene 1 mes de vida

8 Su primera publicación fue en el diario “La Mañana” de Temuco, un 18 de julio de 1917.
Su primer libro: “Veinte Poemas de amor y una canción desesperada, fue publicado el 1924.

9 El 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura

10 Hablante lírico.- Ser ficticio creado por el poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplos: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madre Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo

11 Actitudes del Hablante
Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: Actitud enunciativa. Actitud apelativa o apostrófica. Actitud de la canción o carmínica.

12 El hablante expresa hechos o acontecimientos
Actitud enunciativa El hablante expresa hechos o acontecimientos y da a conocer su sentir frente a ellos ,es decir, esta contando algo. Ejemplo: Margarita, está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento.

13 Actitud apelativa o apostrófica
Es aquella donde el hablante se dirige directamente a alguien o algo para manifestarle su sentir, retarlo, interrogarlo, etc. Ejemplo: “Me gusta cuando callas porque estas como ausente”.

14 Actitud de la canción o carmínica.
Es la más lírica de todas, en ellas el hablante lírico expresa sus sentimientos, mostrando su mundo interior. Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía”

15 Motivo lírico . ES LA IDEA O CONCEPTO que da origen una obra lírica que expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, ser vivo o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría , la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor.

16 Objeto lírico Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas.

17 Rimas Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí .Puede ser consonante o asonante. La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.              Luna ventana              Cuna manzana

18 vientos libros naturaleza
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.         sombrero         pino            selva         vientos libros naturaleza En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima denominada blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

19 Figuras Literarias Ejemplo: Nubes vaporosas, nubes como tul,…
Comparación. Recurso literario que consiste en destacar, establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente. Ejemplo: Nubes vaporosas, nubes como tul,…

20 Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Ejemplo: La tierra está llorando. Vamos callando.

21 Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje.
Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje. Ejemplo: Me muero de hambre

22 Metáfora. Consiste en nombrar una realidad aludiendo a otra.
En la metáfora siempre hay como base la comparación pero no se menciona el nexo comparativo. Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad. Ejemplo: Cabellos de Oro. Las blancas perlas de tu boca.

23 … Cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya.
Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante. Ejemplo: … Cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya.

24 Consiste en imitar sonidos reales.
Onomatopeya: Consiste en imitar sonidos reales. Ejemplo: Tic, tac, tic, tac repica el reloj

25 Epíteto: Consiste entregar una característica propia del elemento nombrado, aparece como un adjetivo que lo califica. Ejemplo: Dura roca. León fiero.

26 Reiteración o repetición: Repetición intencionada de palabras o conceptos al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a lo expresado. Ejemplo: Casada soy, rey Don Juan; Casada soy, que no viudas

27 Antítesis : Juntar en una oración conceptos o palabras contrarias; oposición de palabras o pensamientos. Ejemplo: El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica; Bulliciosa soledad.

28 Métrica Ciencia que se ocupa de medir las sílabas de los versos. Para medir los versos hay que considerar los siguientes aspectos La sinalefa Ley del acento final

29 Sinalefa Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal o en “H” seguida de vocal, se unen en una sola sílaba. Ej: La ha /da /ma /dri /na es /ta /ba i /lu/mi/na/da. s s s

30 Ley del acento final Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entrañas me arranqué” Su-a / mor / de / las / en / tra / ñas / me- a / rran / qué / s s Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una sílaba. Así, este verso tiene once sílabas.

31 Estructura de un poema La estructura de un poema se compone de versos y estrofas. Verso: Es la unidad métrica (de medida) cuya forma se reconoce porque ocupa una sola línea en el poema.

32 Estrofa Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. Ejemplo: VERSO  Admirose un portugués de ver que, en su tierna infancia, Estrofa todos los niños de Francia supiesen hablar francés.

33 La simplicidad... es el camino hacia la verdadera felicidad

34 Una vez me sentí triste porque no tenía zapatos….
Hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.


Descargar ppt "GÉNERO LÍRICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google