La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campos de concentración Joel Soria 4t C. índice Que son? Que es el holocausto. Diferencias de campos de concentración i c. de exterminio. Mapas de campos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campos de concentración Joel Soria 4t C. índice Que son? Que es el holocausto. Diferencias de campos de concentración i c. de exterminio. Mapas de campos."— Transcripción de la presentación:

1 Campos de concentración Joel Soria 4t C

2 índice Que son? Que es el holocausto. Diferencias de campos de concentración i c. de exterminio. Mapas de campos de concentración. Imágenes. Testimonios. Españoles en campos de concentración. Raza aria.

3 Que son los Campos de concentración Un campo de concentración (o campo de internamiento) es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.

4 holocausto En Historia, se identifica desde finales de la década de 1950 con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que, finalmente, se resolvió con el asesinato de algo más de seis millones de judíos mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante. La decisión fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942; su arquitecto y organizador administrativo fue Heinrich Himmler.

5 Diferencias de campos de concentración i campos de exterminio A diferencia de los campos de concentración como Dachau y de los campos de trabajo de esclavos, donde las espantosas tasas de mortalidad eran consecuencia de la inanición y de los maltratos, los campos de exterminio fueron diseñados específicamente para la eliminación de personas. Seis de los siete campos de exterminio alemanes se construyeron en el actual territorio de Polonia y estaban equipados con cámaras de gas y otros medios.

6 Mapa de campos de concentración

7 imágenes

8

9

10 testimonios Joan Escuer: "Al mediodía del 18 de julio, llegamos a la estación de Saint-Marie-aux-Mines (Haut Rhin), Merkirsch en alemán, donde los nazis habían instalado en un túnel una fábrica de motores de aviones [...]. Yo que trabajaba en un torno automático, tenía que hacer mil cilindros en 12 horas de trabajo diario, una semana de día y otra de noche. Verdaderamente, al acabar la jornada estábamos reventados de fatiga. A esto todavía era preciso añadir las horas de los controles a los que nos sometían las SS; las largas esperas a la entrada y salida de la fábrica, la revista de la mañana y la de la noche, la alimentación insuficiente."

11 testimonios José de Dios Amill: "Cuando llegamos a la ciudad de Steyr, que era muy bonita, para llegar al lugar de trabajo tuvimos que atravesarla casi de punta a punta. La cruzamos a través de un puente que la dividía atravesando un río bastante caudaloso. Cuando nos cruzábamos con gente que iba por las aceras, al pasar a nuestra altura con el pañuelo se tapaban la nariz, quizás para no sentir el hedor que desprendíamos a nuestro paso por aquellas calles tan pulcras y limpias. ¡Qué miserables éramos!. Aunque es posible que tuviesen motivos, a nosotros nos pareció un gesto de muy mal efecto, despreciativo y carente de humanidad hacia unos pobres reclusos [...]. Después de cruzar media ciudad y atravesar el puente, la mitad de la formación se quedó a trabajar no muy lejos del mismo y el resto continuamos hasta la parte más extrema [...]. El trabajo que teníamos que realizar era de gran envergadura: nada menos que construir un refugio de oeste a este [...]."

12 Españoles en campos de concentración Luisa Ramos: «Yo creo que los franceses sabían dónde nos llevaban. Ellos eran responsables de nosotros desde el momento que nos acogieron en su país y dejaron que se nos llevaran como animales. ¡Por Dios bendito, que había muchos niños!. En el tren íbamos hacinados como bestias. Nos metieron en ese vagón y no podíamos salir ni para hacer las necesidades». Joaquim Valcells: «Cuando el tren se pone en marcha otra vez, abandonando a los hombres en Mauthausen, el clamor que hay de llantos y gritos es una cosa que no se puede describir. Cada vez que lo pienso, tiemblo».

13 Raza aria El término raza aria es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Algunos etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos indoeuropeos eran descendientes de un supuesto pueblo antiguo, conocido como los arios. Varios movimientos europeos de carácter colonialista y nacionalista de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) para dar justificación a sus postulados racistas y militaristas. La palabra ario, por haber quedado asociada al racismo e imperialismo de los nazis, apenas se usa si no es en relación histórica con el nazismo.


Descargar ppt "Campos de concentración Joel Soria 4t C. índice Que son? Que es el holocausto. Diferencias de campos de concentración i c. de exterminio. Mapas de campos."

Presentaciones similares


Anuncios Google