La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1

2 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

3 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
PROYECTO DE ARTICULACIÓN 2013

4 Por qué hablar de articulación?
DEMANDAS GLOBALES DEMANDAS NACIONA LES DEMANDAS INSTITUCIONA

5 ¿NOS HEMOS ACERCADO A LA ARTICULACIÓN?
CONSTRUCCIÓN DE LA MALLA CURRICULAR PROCESOS DE ARTICULACIÓN EN I Y II SEMESTRE DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES

6 CONSTRUCCIÓN DE TÓPICOS GENERADORES RELACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS
PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE PROYECTOS

7 Trabajo por Proyectos Un conjunto de actividades que se ponen en acción para resolver un problema propio del contexto profesional. Un procedimiento didáctico mediante el cual se busca formar competencias en los estudiantes a través de la realización de un proyecto en grupo o subgrupos Una estrategia didáctica para formar competencias en interacción con el contexto. Es recomendable en todas las áreas para relacionar la teoría con la práctica. Son esenciales en cursos de formación de competencias específicas.

8 El aprendizaje por proyectos constituye un planteamiento sobre la realidad; allí el conocimiento no sólo opta por el desarrollo cognitivo, sino además involucra al estudiante en su proceso de Aprendizaje. Es una concepción constructora y significativa del aprendizaje.

9 JUSTIFICACIÓN El interés por mejorar los procesos pedagógicos y evaluativos ha sido una preocupación permanente de los docentes de la facultad de Educación; es por ello que se desarrolla un ejercicio juicioso de observación, análisis y articulación de las diferentes asignaturas de los primeros semestres, con el fin de desarrollar un proyecto conjunto que contribuya en el mejoramiento de la calidad educativa de la Facultad y por ende de la Institución.

10 I SEMESTRE

11 Metodología de Trabajo
Reuniones quincenales de los docentes que guían asignaturas en primer semestre. Actividades desarrolladas en las reuniones Revisión del proceso alcanzado en cada asignatura Validación ajustes a Guías Académicas en cuanto a Criterios de Evaluación conjuntos por cada momento evaluativo, con el fin de no saturar a los estudiantes y consolidar un trabajo conjunto y unificado. Casos especiales Definición Eje Direccionador del Proyecto, proceso y resultados esperados. Trabajo Final para socialización

12 FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA
¿Cuáles son los contextos en los que se ubica la discusión actual respecto al trabajo con la Infancia? FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN ARTÍSTICA INGLÉS - BEGINNERS INFORMÁTICA BÁSICA

13 Proceso Gestión de espacios Metodologías Activas Trabajo colaborativo

14 Producto final Red Conceptual que dé respuesta, desde las imágenes, las teorías y la producción textual, a la pregunta planteada desde el inicio del semestre: ¿Cuáles son los contextos en los que se ubica la discusión actual respecto al trabajo con la Infancia?

15 II SEMESTRE

16 ¿CÓMO SE HA RELACIONADO EL PROYECTO Y LA ARTICULACIÓN?
¿Cuáles son los imaginarios de infancia presentes en las prácticas pedagógicas? -

17 ¿Cómo se ha relacionado proyecto- la investigación EN II SEMESTRE?
PLANTAMIENTO DE LA PROPUESTA CONTEXTUALIZACIÓN REFLEXIO NES SOBRE LAS ASIGNATU RAS ALCANCES, LOGROS, DIFICULTA DES MARCO CONCEP TUAL Y METODOLÓ GICO OK

18 ¿CUÁL ES EL BALANCE DEL PROCESO EN II SEMESTRE?
ESTUDIANTES DOCENTES INSTITUCIÓN OK

19 Conclusiones El espacio generado para el trabajo conjunto de los docentes que desarrollan procesos académicos en los primeros semestres, posibilita la unión de objetivos y esfuerzos, consolidando el alcance de metas propuestas en pro de la mejora de la calidad de la educación que reciben los docentes en formación. Al conocer y unificar criterios de evaluación integrando diferentes referentes conceptuales, se beneficia tanto el estudiante como el docente, al dosificar y direccionar la calidad y cantidad de trabajo asignado Se detectan y confirman casos que merecen remisión a psicología, asesorías, etc. lo cual contribuye a agilizar la labor de Mentoría y el Proyecto Deserción Cero, en los primeros semestres. Es importante no perder estos intentos de pedagogía colaborativa, ya que la experiencia se va ganando con la constancia, contribuyendo con ello en la configuración de un discurso pedagógico que visibilice el empoderamiento del docente en formación como mediador en el aula, implementando metodologías activas que permitan un aprendizaje significativo, y de esta manera transformas vidas.

20 evidencias

21 GRACIAS


Descargar ppt "LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google