La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marcos referenciales interpretativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marcos referenciales interpretativos"— Transcripción de la presentación:

1 Marcos referenciales interpretativos
Shirley Rodríguez Eduardo Suarez , Sue Huezca, Nancy Loya Jacqueline Sánchez Marcos referenciales interpretativos

2 Interaccionismo simbólico (Significados)

3 Introducción Los seres humanos actúan respecto de las cosas basándose en los significados que éstas tienen para ellos. Entes. Categorías. Instituciones. Ideales normativos. Actos.

4 Significados Los significados derivan de la interacción con otros seres humanos. Manejados o modificados por medio de un proceso interpretativo que se desarrolla cuando establece contacto con las cosas.

5 Premisas El significado de las cosas para los seres humanos constituye un elemento Toral. El significado de las cosas deriva de la interacción social El significado se origina en el proceso de interacción entre las personas.

6 Proceso interpretativo
Paso 1: La persona tiene que señalarse las cosas con un significado; interactúa consigo. Paso 2: La persona seleccionada, verifica, suspende, reagrupa y transforma el significado a la luz de la situación en la que se encuentre y de la dirección de la acción

7 Naturaleza de la sociedad humana o de la vida de los grupos humanos:
Los grupos humanos se consideran constituidos por personas en acción, consiste en las múltiples actividades que los individuos realizan en sus vidas al encontrarse unos con otros . Naturaleza de las interacciones sociales: La vida de un grupo necesariamente presupone la interacción entre sus miembros, y las actividades de cada persona ocurren principalmente como respuesta a otro o en relación a otro (interacción), quiere decir que al interactuar , tienen que tener en cuenta lo que cada uno hace y dice y se ven forzados a seguir un patrón de conducta atreves de esas reacciones.

8 NATURALEZA DE LOS OBJETOS

9 NATURALEZA DE LOS OBJETOS
CONSISTE EN QUE EL MUNDO DE CADA PERSONA Y DE LOS GRUPOS ESTA CONFORMADO POR OBJETOS Y ESTOS SON PRODUCTO DE LA INTERACCION SIMBOLICA TANTO DE OBJETOS FISICOS, HUMANOS, CONCEPTUALES, MORALES, ETC. SE PROPONE LA CLASIFICACION EN 3 CATEGORIAS:

10 NATURALEZA DE LOS OBJETOS
-OBJETOS FISICOS: EJEMPLO , SILLA ARBOL , AUTOMOVIL ETC. -OBJETOS SOCIALES: ESTUDIANTES FILOSOFOS, POLITICOS, INVESTIGADORES, ETC. -OBJETOS ABSTRACTOS: VALORES, PRINCIPIOS, ETC.

11 NATURALEZA DE LOS OBJETOS
.COMO RESULTADO, TENEMOS QUE LAS PERSONAS PUEDEN ENCONTRARSE VIVIENDO JUNTAS, PERO EN MUNDOS DIFERENTES Y QUE EL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS ES UNA CREACION SOCIAL.

12 EL SER HUMANO COMO UN ORGANISMO VIVO.

13 EL SER HUMANO COMO UN ORGANISMO VIVO.
En el interaccionismo simbólico el ser humano emite sus propias indicaciones a los demás.

14 EL SER HUMANO COMO UN ORGANISMO VIVO.
Mead (1969); el ser humano tiene un “propio yo”, y de esta manera se reconoce como un objeto para sí. La propia percepción como objeto, al igual que los otros objetos, resulta del proceso de interacción social con otros seres (la persona se mira a través de los ojos de otros). En conclusión, el ser humano también interactúa consigo mismo.

15 NATURALEZA DE LA ACCIÓN HUMANA
. La capacidad del ser humano para darse indicaciones a sí mismo implica que el individuo se confronta con un mundo al que debe interpretar para actúa, en vez de reaccionar sólo ante un estímulo ambiental. La acción humana debe tener en cuenta los diferentes objetos que percibe y en crear una línea de conducta sustentada como los interpreta.

16 INTERCONEXIÓN DE LA ACCIÓN.
La articulación de las líneas de acción se constituye como una acción conjunta, la cual pasa a formar una nueva acción. Blumer considera que la acción conjunta no sólo tiene un vínculo horizontal entre las acciones de los participantes, también tiene un vínculo vertical con la acción conjunta previa.

17 Principios metodológicos del interaccionismo simbólico

18 Principios metodológicos del interaccionismo simbólico
El primer elemento es asumir que el único medio de conocer a los seres humanos y a los grupos, para detectar sus interacciones, es la investigación naturalista, que implica estar en el lugar donde se presentan las interacciones y donde se encuentran los grupos.

19 El segundo elemento consiste en la exploración, considerada como el primer paso, el acercamiento inicial a cualquier realidad que se estudia y que se desconoce en un principio. Esta consiste en contar con un punto de partida para llegar a una comprensión quedará del problema, detectaron los datos adecuados, identificar las líneas de relación importantes y, en términos generales, lograr que las herramientas conceptuales del investigador evolucionen a la luz de lo que se va conociendo de la parte de la vida estudiada.

20 El tercer elemento consiste en la inspección, que apunta hacia un desarrollo teórico y hacía desentrañar las relaciones de precisar los conceptos. Esta consiste en un examen del contenido empírico, acercándose al material desde diferentes ángulos, formulando ser muchas preguntas sobre él y regresando a la nueva valoración que surja a partir de tales preguntas.

21 Interaccionismo Interpretativo.

22 Interaccionismo Interpretativo
Se centra en temas como la visión fenomenología existencial de los humanos y las sociedades, la emocionalidad, el poder, la ideología, la violencia y la sexualidad. Esta es una visión que surge de la critica de Norman Denzin, tacha de realismo empírico inocente, concepción romántica del otro y filosofía. Para el, hace falta que la teoría seinscriba mas puntualmente en una corriente interpretativa y que se nutra mas de las filosofías pos estructurales,

23 Interaccionismo Interpretativo
Para Denzin, hace falta que la teoría se inscriba mas puntualmente en unas corriente interpretativa y que se nutra mas de las filosofías postestructurales, atendiendo mas a elementos culturales y los estudios feministas.

24 Interaccionismo Interpretativo
Los estudios culturales facilitan la conexión entre, por una parte, el estudio de la creación de sentido en la interacción social, y, por la otra, el proceso de comunicación y la industria de la comunicación “que produce y modela los significados que circulan en la vida cotidiana”. Los estudios culturales, además, ayudan al interaccionista interpretativo a dirigir su estudio hacia la comprensión crítica de “cómo las personas interactuantes conectan sus propias vivencias con las representaciones culturales de esas mismas experiencias vitales”.

25 Interaccionismo Interpretativo
De los estudios feministas, el investigador interaccionista aprende que el lenguaje y la actividad de ambos, investigador y respondiente, deben ser leídos de un modo que implique su género y su orientación existencial, biográfica y de clase. Como resultado de esto, “un enfoque de los seres humanos y de la sociedad, dirigido fenomenológica y existencialmente, coloca al “yo”, a la emocionalidad, al poder, a la ideología, a la violencia y a la sexualidad, en el centro de los problemas interpretativos del investigador interaccionista, y éstos son los tópicos que también los estudios culturales interaccionistas deben enfrentar.


Descargar ppt "Marcos referenciales interpretativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google