La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición y Alimentación: Educación Alimentaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición y Alimentación: Educación Alimentaria"— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición y Alimentación: Educación Alimentaria

2 Nutrición Proceso que incluye un conjunto de funciones cuya finalidad primaria es proveer al organismo de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida, promover el crecimiento y reemplazar las pérdidas.

3 Esquema nutricional de los alimentos en la Argentina

4 Grupos de alimentos Cereales , sus derivados (harinas, panes, pastas) y legumbres. Vegetales y frutas Leche, yogures y quesos Carnes y huevos Aceites y grasas Azucares y dulces

5 Cereales, sus derivados y legumbres

6 Cereales y legumbres Cereales: -Arroz -Maíz -Trigo -Avena -Cebada -Centeno Legumbres: -Arveja -Lentejas -Soja -Porotos -Habas -Garbanzos

7 Cereales y Legumbres Fuente de energía.
Más saludables y nutritivos cuando son integrales. Conservar la cáscara de los granos de cereal, conservan también su fibra: Para prevenir: .Cáncer .ECV .Ateroesclerosis .Constipación

8 Cereales y Legumbres Conservan vitaminas del grupo B:
.Mejor aprovechamiento de las sustancias .Conformación y mantenimiento del SN «Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas, alfajores y otros productos similares.»

9 Vegetales y Frutas

10 Vegetales y Frutas Muy saludables por su contenido en fibra, vitaminas y minerales. Podemos comerlos crudos o cocidos, en preparaciones dulces y saladas, en comidas principales o entre ellas. Sus colores están asociados a sus vitaminas y minerales que contienen. Comiendo variedad y cantidad de ellos diariamente no es necesario complementar nuestra alimentación con suplementos vitamínicos.

11 Vegetales y Frutas Es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Se recomienda comer 5 porciones entre frutas y verduras por día. Trate de comer por lo menos 1 vez al día, frutas y verduras crudas. Cocine las frutas y verduras preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve use poco agua.

12 Leches, yogures y quesos

13 Leche, yogures y quesos Fuente principal de Calcio.
Mineral indispensable para formar y mantener la estructura de huesos y dientes. Contienen Proteínas de excelente calidad. Contienen Vitaminas A y D. Los niños, adolescentes y mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos. Es recomendable que los recién nacidos reciban solo leche materna hasta los 6 meses.

14 Leche, yogures y quesos Para los adultos, en general, se recomiendan los productos semi-descremados y para los niños y los adultos mayores, en general, enteros. Se puede tomar la leche líquida y también puede incluirse en postres (flan, budines, etc.), helados, salsas blancas, agregar a purés y otras comidas.

15 Carnes y Huevos

16 Carnes y Huevos Fuente principal de Hierro (mineral vital para la formación de los GR que transportan O2 por la sangre, sin el cual podemos contraer ANEMIA). Fuente principal de Zinc, un mineral indispensable para que se realicen correctamente los procesos de crecimiento y de formación de las defensas contra las enfermedades. Contiene Proteínas de excelente calidad.

17 Carnes y Huevos Recuerde que el mondongo, el hígado y el riñón son también carnes. Coma huevo: 3 unidades semanales son suficientes. Una porción al día de cualquier tipo de carne es suficiente. «Modere el consumo de fiambres y embutidos»

18 Aceites y Grasas

19 Aceites y Grasas Fuente concentrada de energía.
Necesarias para formar paredes celulares y estructuras del SN. Es recomendable el consumo de maníes y almendras (sin salar), nueces y semillas de sésamo, girasol y lino. Preferir las grasas de origen vegetal, las de origen animal contienen colesterol y otro tipo de grasas que favorecen a las ECV.

20 Azucares y Dulces

21 Azucares y Dulces Ofrecen energía.
Es recomendable moderar su consumo para evitar el sobrepeso, obesidad y caries dentales. Es recomendable comer menos golosinas y dulces. Prefiera agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Pruebe cocinar los alimentos sin sal, condimentarlos con hierbas aromáticas o ajo para resaltar su sabor (una vez en el plato puede agregarle una cantidad mínima de sal, si es necesario)

22 Reflexión sobre la sal…
Su consumo excesivo favorece la aparición de una enfermedad llamada Hipertensión: Aumento de la presión que ejerce la sangre dentro de las paredes de los vasos sanguíneos. Pone en riesgo a nuestro corazón…

23 El agua

24 El Agua Sustancia indispensable para nuestro organismo.
Necesitamos incorporar aproximadamente 2 litros diarios. El agua para beber, lavar y preparar los alimentos debe ser potable. Recuerde lavar sus manos cuidadosamente antes de tocar los alimentos. Es muy importante mantener los alimentos alejados de la basura, los insectos y los animales domésticos.

25 Recomendaciones… Si es posible, realice 4 comidas diarias.
Pruebe empezar sus actividades con un buen desayuno. La actividad física placentera (correr, bailar, jugar a la pelota, andar en bicicleta, practicar algún deporte, etc.) varias veces por semana, ayuda a sentirse bien. Si puede controlar su peso, consulta a un Nutricionista.

26 Recomendaciones… En cuanto al alcohol, quien ha bebido, debe evitar conducir. Los niños o adolescentes, NO deben consumir bebidas alcohólicas ya que alteran su crecimiento y agreden su hígado. Por ultimo, tener en cuenta que: «Compartir los alimentos con otros ha sido siempre una actividad humana con múltiples significados uno de ellos es el de dar y recibir afecto, así como encontrar otra manera de comunicarse…»

27 En una consulta Nutricional…

28 Fin…


Descargar ppt "Nutrición y Alimentación: Educación Alimentaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google