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UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre

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Presentación del tema: "UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Pobreza: marginalidad y exclusión Definiciones de pobreza Magnitud de la pobreza Conceptos de marginalidad y exclusión La pobreza desde la perspectiva de la economía, antropología y sociología Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre Trabajos en clases

2 Imágenes de Documental “El Willy y la Myriam”
Chile Año 1983 Dirigida por David Benavente Esta premiada película presenta un dramático trozo de vida cotidiana de una joven pareja de extracción popular chilena, quienes acosados por la cesantía, la incomunicación y la pobreza luchan para darle sentido a sus vidas, mantenerse unidos como familia y salir adelante en mundos trizados y amenazantes

3 Actividad Inicial Establece las posibles relaciones existentes entre las imágenes y los conceptos de pobreza, marginalidad y exclusión

4 Identifican y aplican el concepto de pobreza

5 ¿Qué significa ser pobre en Chile. ¿Cómo se estudia la pobreza
¿Qué significa ser pobre en Chile? ¿Cómo se estudia la pobreza? ¿Cómo se mide la pobreza?

6 en: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=67&c=ci&l=es

7 en: http://diario. latercera

8 en: http://www. gobiernodechile

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22 Reacciones ante las cifras

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26 CASEN ¿Qué es la CASEN? ¿Qué mide? ¿Cuáles son sus utilidades? ¿Cuáles son sus principales cuestionamientos?

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28 CASEN Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

29 En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales. La Encuesta Casen es realizada por Ministerio de Desarrollo Social desde el año 1985 con una periodicidad; bianual o trianual. Hasta ahora, las encuestas aplicadas corresponden a los años 1985, 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2011.

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33 Medición de la pobreza “Sin duda, conceptualizar lo que se entiende por pobreza no es una tarea fácil, así como tampoco lo ha sido definir su medición. El cómo medir pobreza se encuentra de la mano de la noción de pobreza que la sustenta. Una noción más restrictiva probablemente derivará en formas más simples de medirla, las que se complejizan en la medida que dicha definición se amplía” En Informe final comisión medición de la pobreza, Julio 2011 MIDEPLAN

34 “Existen numerosas maneras de medir pobreza
“Existen numerosas maneras de medir pobreza. La más común suele asociarse a una línea o umbral de ingresos. Tradicionalmente se ha vinculado el concepto de pobreza a la carencia de bienes y servicios básicos para la vida humana, vale decir, un ser humano será considerado pobre en la medida que no alcanza a satisfacer las distintas necesidades vitales que posee.” Dado esto, normalmente se ha tendido a medir pobreza por medio de la capacidad económica (ingreso o gasto) de los individuos.

35 “Las medidas de pobreza por ingreso pretenden así, observar un fenómeno multidimensional por medio de una única variable y se realizan, básicamente, a través de la comparación de los ingresos de los individuos con un punto de referencia o umbral, que representa el poder de compra necesario para la satisfacción de necesidades mínimas. Este punto de referencia es normalmente llamado línea de pobreza”

36 Conceptos de pobreza La línea de pobreza absoluta corresponde a un monto de ingreso que se mantiene invariante a lo largo del tiempo, expresado en términos reales. Existen distintas maneras de fijar dicho monto, algunos ejemplos son el costo de una canasta básica de bienes y servicios, una cantidad determinada de dinero que podría considerarse mínimo para vivir (por ejemplo 1 US$ al día), entre otros.

37 Las líneas relativas frecuentemente se fijan en torno a parámetros que cambian con el correr de los años, y que por ello se van adaptando al nivel de desarrollo del lugar en donde se realiza la medición. Algunos ejemplos son una fracción de la mediana (50% o 60%) de los ingresos per cápita de la población, medida muy extendida en Europa.

38 Por último las líneas subjetivas se fijan en torno a parámetros definidos por la población misma respecto de aquello que se entiende por vivir en pobreza. Son subjetivas puesto que no se determinarían de acuerdo a criterios objetivables, sino que sobre aquello que la sociedad concibe como “ser pobre” (estas medidas son menos frecuentes que los dos tipos anteriores

39 Medición en Chile Medir pobreza por medio de los ingresos tiene bastantes ventajas: es una medición simplificada de un fenómeno multivariable los países cuenta con información relativamente actualizada de los ingresos de sus habitantes, lo que permite contar con una fuente frecuente de datos.

40 Sin embargo, numerosos autores han definido la pobreza usando un concepto más amplio: como un fenómeno que comprende diferentes aspectos del bienestar de las personas y que por ende, debe ser medido por medio de un conjunto de variables. ¿Por qué?

41 Actualmente la medida de pobreza utilizada en el país se obtiene por medio del método de ingresos, el que consiste en la comparación de los ingresos de los distintos hogares con una línea de pobreza y otra de pobreza extrema

42 Dichas líneas fueron determinadas a partir de una canasta básica de alimentos construida por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en los años y actualizada en el tiempo según la variación del nivel de precios. Dado que los componentes de esta canasta no han cambiado con el correr de los años, se le considera medida “absoluta” de pobreza, puesto que compara con un umbral fijo

43 Más datos

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48 CIERRE Conceptos claves IDEAS ACERCA DEL CONCEPTO DE POBREZA POBREZA ECONÓMICA INDIGENCIA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN CHILE

49 ¿Qué significa ser pobre en Chile?
CIERRE ¿Qué significa ser pobre en Chile?


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