La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento a través de terceros para demostrar su poderío y convencer que eran la mejor opción a seguir para resolver los grandes problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento a través de terceros para demostrar su poderío y convencer que eran la mejor opción a seguir para resolver los grandes problemas."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento a través de terceros para demostrar su poderío y convencer que eran la mejor opción a seguir para resolver los grandes problemas de la humanidad. Dos Bloques: Capitalista v/s Socialista Características: _ Ideológicas _ Geopolíticas _ No bélica, sino persuasiva (Armas Nucleares) _ Espionaje: CIA, KGB.

2 El Reordenamiento de los Bloques Políticos
División de Berlín en 4 zonas de ocupación: Gran Bretaña, EE.UU, Francia y U.R.S.S. 1949: Formación de la República Federal Alemana (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA). 1954: la RFA ingresó en la Otan y al año siguiente la RDA lo hizo en el Pacto de Varsovia. 1961: Creación del Muro de Berlín

3 LIBERACIÓN NACIONAL EN ÁFRICA
Antes de la Segunda Guerra, solo había tres países independientes: Egipto, Etiopía y Liberia. Descolonización: muchos países nuevos. Luchas por los recursos naturales, el auto-respeto y el derecho a ser considerados parte de naciones civilizadas y progresistas.

4 La extensión de los pactos político-militares
1949: Pacto Atlántico: Estados Unidos, Canadá y 10 países de Europa Occidental. _ OTAN, organismo de cooperación militar para defenderse de cualquier agresión extranjera y bajo la dirección de Washington. La defensa del Pacífico: serie de pactos con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS), con Tailandia y las Filipinas (OTASE) y bilateralmente con Japón, Taiwán y Corea del Sur.

5 La extensión de los pactos político-militares
El control del Oriente Medio: _Pacto de Bagdad (Turquía, Irak y Pakistán). _ COMEMON, una organización económica que ofrecía ayuda a los países del bloque socialista y que garantizaba la extensión del modelo económico soviético. 1955: Pacto de Varsovia, que unió la URSS y los países del Este, salvo Yugoslavia (Primavera de Praga).

6 La Guerra de Corea ( ) 1949: Formación de Corea del Norte (Comunista) y Corea del Sur (Capitalista), fijando como límite el paralelo 38. 1950: Stalin estimula a los norcoreanos a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el mandamiento de tropas norte-americanas dirigidas por el general MacArthur. Intervención de tropas chinas en el conflicto. Truman destituye a MacArthur. 1953: Firma del armisticio de Panmunjom. que consagró la división del país en dos Coreas. Japón se convierte en aliado estratégico de EE.UU.

7 LA REPUBLICA POPULAR CHINA
a. Demolición de política y militar del viejo estado chino. b. Reestructuración económica y social. c. Reeducación de las masas en un nuevo proyecto ideológico y cultural.

8 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA:
Guerra de Liberación Nacional Etapas _ guerra de liberación nacional _ Guerra popular revolucionaria anti imperialista Características: Revolución campesina Nace influenciada por la URSS pero se emancipa 1850 presa de expansión imperialista

9 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA:
1931 invasión de Japón a Manchuria 1937 invasión de Japón a China Ejército rojo, campesinos obreros e intelectuales de izquierda del Kuomitang dirigido por Mao.Tse- Tung derrotaron a japoneses y organizaron las fuerzas político militares que transformaron la sociedad china. lucha contra ejército japonés y contra Kuomingtang dirigido por Chiang-Kai-Shek que huye a Formosa y funda Taiwan. 1949 Mao proclama la República Popular China

10 Postulados de la China Comunista de Mao
Eliminación antiguo orden _ Ejército Popular de Liberación Reestructuración económica y social: _Reforma Agraria _ El Gran Salto hacia Adelante (Industrialización) Reeducación y revolución cultural _ Depuración Ideológica: Libro Rojo 1976: muerte de Mao Tse Tsung, disputas por el poder, de la cual sale vencedor Deng Xiaoping

11 Postulados de la China Comunista de Deng Xiaoping
Agricultura: _ Parcelación de terrenos _ Formación de Ferias Industria: _ Política salarial en función del rendimiento y con estímulos materiales Fomento a la formación técnica. Control demográfico: Hijo Unico. Se permite la inversión extranjera y se importa tecnología occidental

12 Los años de la Coexistencia Pacífica
1956, el líder soviético Nikita Khruschev anunció los principios de la coexistencia pacífica: _ el respeto a la integridad social y la soberanía _ la no-agresión y en la no-ingerencia en los quehaceres internos. 1959: Khruschev fue el primer dirigente soviético que viajó a los Estados Unidos. 1961 Entrevista en Viena entre Kennedy y Khruschev. 1968: Prohibíción de hacer unas determinadas pruebas nucleares. 1972 Acuerdos SALT (stategic Arms Limitation Talks), que limitaban el aumento de las armas nucleares 1973: Tratado sobre la prevención de la guerra nuclear.

13 La Guerra de Vietnam (1957-1975)
Por su ubicación geográfica ha sido invadida por mongoles-chinos-japoneses- franceses-norteamericanos dominación francesa: se desarrolla un movimiento nacionalista liderado por Ho-Chi-Minh. _a. Ocupación japonesa: Despegue del movimiento revolucionario. _b. Intento de recuperación francesa: _c. Desde la derrota a Francia a la derrota a Estados Unidos:

14 LA GUERRA DE VIETNAM: Norte: Revolucionario. Sur: Capitalista
_ Gobierno francés: calificación de bandidos a los seguidores de Ho-Chi-Min. _Estados Unidos: las guerrillas del Viet-cong, como fanáticos comunistas prosoviéticos, que había que aniquilar.

15 LA GUERRA DE VIETNAM: Objetivos de EE.UU:
_Lucha contra los comunistas _Proteger intereses estratégicos en el sureste de Asia ante el avance comunista Razones de la Derrota Estadounidense a. Apoyo la población campesina y otros sectores sociales a los comunistas. b. Tradición de lucha armada de los vietnamitas. c. Corrupción del gobierno de Viet-Nam del Sur. d. El afán del complejo militar industrial norteamericano de obtener ganancias económicas de la guerra.

16 Crisis de los Misiles en Cuba
1960: Acuerdo defensivo entre Cuba y la U.R.S.S con tal de instalar misiles nucleares en la isla, que apuntasen hacia los Estados Unidos. El presidente Kennedy ordenó, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba. Kruschev mandó el retorno de los barcos que se dirigían a Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares de la isla. Como contrapartida, el gobierno Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla.

17 Los Países No Alineados y el Tercer Mundo
1950: Sauvy acuña el término TERCER MUNDO, a todos aquellos países que no participaban ni del capitalismo estadounidense ni del socialismo soviético. Yves Lacoste y el Subdesarrollo 1961: Reunión en Belgrado de los Países no alineados (Yugoslavia, India, Egipto) _ Cooperación entre las naciones, basado en la libertad, la igualdad y la justicia social

18 La Liga Arabe y los Movimientos Fundamentalistas:
Lucha antiimperialista con un profundo componente religioso, con un líder iluminado quien organiza al pueblo para expulsar a los extranjeros. Liderazgo sustentado en tradiciones: Mustafá Kemal Pashá Gamal Abdul Nasser Yasser Arafat Principales conflictos: _ Conflicto Arabe –Israelí _ Conflicto del Canal de Suez (Golfo Pérsico)

19 Retorno de la tensión (1973-1991)
1979: Invasión soviética en Afganistán. Ante esto, el presidente Ronald Reagan decide recrudecer la intervención estadounidense en América: Nicaragua, El Salvador, Honduras. Boicot soviético a los Juegos Olímpicos de 1984 (Los Angeles) Guerra de las Galaxias: Nueva Carrera Armamentista por parte de EE.UU.

20 El Colapso del Bloque Comunista
Mijail Gorbachov: _ Perestroika (reestructuración político- económica) _ Glasnost (Apertura comunicacional) Desmembramiento de la URSS: Ucrania, Moldavia, Eslovenia, etc 1990: Caída del Muro de Berlín 1991: PC es expulsado del poder político. Significó un triunfo para el capitalismo, más que un fracaso del socialismo.


Descargar ppt "LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento a través de terceros para demostrar su poderío y convencer que eran la mejor opción a seguir para resolver los grandes problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google