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NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY

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Presentación del tema: "NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY"— Transcripción de la presentación:

1 NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: Nuevos escenarios, Nuevo perfil y rol de los docentes. Por Luzardo Peñate Montes Ph.D Director Académico NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY

2 Aproximación al concepto de globalización
Qué significa “globalización”? ¿Es un término nuevo, construido recientemente, en la llamada era de la postmodernidad, en la sociedad del conocimiento? Diferentes autores, presentan la globalización como el signo de la época, como aquello que caracteriza o como el elemento caracterizante del mundo actual; se dice que es uno de los paradigmas de nuestra época.

3 El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición 23 del año 2003 dice: “Globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepase las fronteras nacionales”.

4 Gimeno Sacristán (2001) dice:
“globalización significa el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc. (...) Es una nueva metáfora para concebir el mundo actual y ver cómo se transforma. Es también un modelo deseado, temido y vilipendiado; es decir que es una imagen deseada y negada a la vez.” (p.76)

5 Erick Román Sánchez (2001) Presenta cinco ideas sobre la globalización, analizadas desde la dimensión económica y comercial. Primera idea: Concepto de globalización la globalización es un proceso de integración de las distintas actividades humanas (sobre todo las que tienen que ver con la producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales), lo que está permitiendo que el mundo se perciba cada vez más pequeño

6 Segunda idea: La globalización no es un proceso nuevo; por el contrario, tiene un largo y profundo recorrido histórico y con tendencias y orígenes distintos La globalización no es un acontecimiento nuevo, por el contrario, tiene un amplio recorrido histórico. Según Sánchez (2001) han existido dos grandes olas globalizadoras en la historia reciente: La Primera gran ola globalizadora la identifica con lo denominado como “el descubrimiento de América” (1492), acontecimiento que permite tener, por primera vez, una imagen global del planeta al tiempo que incluye a un nuevo continente en la dinámica comercial, económica y política.

7 La Segunda gran ola globalizadora
Se presenta antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial ( ), las potencias vencedoras de occidente (principalmente los Estados Unidos e Inglaterra), se muestran interesadas en tratar de relanzar el proceso de globalización que el mundo había experimentado antes de la primera gran guerra. La Conferencia de Bretton Woods fue convocada en junio de 1944 para crear un nuevo orden económico internacional que fuera idóneo para asumir esta tarea

8 3. Tercera idea: Diferencia fundamental entre las dos olas globalizadoras
La primera gran ola globalizadora se centró -básicamente- en el campo productivo y comercial,          La segunda gran ola globalizadora se viene centrando cada vez con mayor intensidad en el campo financiero y especulativo, gracias al uso masivo de las tecnologías de la comunicación, pasando por encima de los poderes públicos.

9 Cuarta idea: La globalización es un fenómeno complejo de analizar, por lo que hay que huir de las interpretaciones simplistas es conveniente huir de las interpretaciones simplistas, tanto de las que afirman que la globalización traerá el mayor bienestar que jamás ha conocido la humanidad, como de las que anuncian que el avance de la globalización será como abrir una caja de Pandora que generará y extenderá múltiples calamidades por el orbe.

10 Quinta idea: La regulación democrática de la globalización permitiría aprovechar sus oportunidades y minimizar sus riesgos La construcción de una democracia global, es el instrumento idóneo para conseguir extender las oportunidades y, a la vez, reducir los riesgos que conlleva una globalización deshumanizante como se percibe por algunos de sus efectos actuales.

11 El Contexto paradigmático del siglo XXI
1.- La globalización, como un fenómeno cultural, fundamentado en los avances de las modernas tecnologías de la comunicación y de la informática y que ha servido para implementar el modelo económico neoliberal. En virtud de la globalización, de la mundialización cultural, el mundo se ha homogenizado, se ha “aldeizado”.

12 NUEVA VISION EDUCATIVA EN ESTE COMIENZO DEL SIGLO XXI
Los sistemas educativos se caracterizarán por la capacidad para generar: Interacción cultural Movilidad y cambio Transferencia de información Pertinencia Calidad Competitividad y Productividad.

13 LA MOVILIDAD, EL CAMBIO Y LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
LA ESCUELA NO ES EL ÚNICO ESPACIO DE APRENDIZAJE. EL ACCESO A LA INFOR MACIÓN ES ABIERTO Y MÚLTIPLE LA EDUCACIÓN NO TIENE FRONTERAS

14 LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD como reto de la EDUCACION SUPERIOR
Se necesita formar ciudadanos competentes y productivos en un marco de desarrollo humano sostenible se necesitan Instituciones de Educación competitivas y acreditadas con altos estándares de excelencia humana y académica

15 Competencia en educación
se divulgó el concepto de competencia como un saber-hacer en contexto lo que implica un reduccionismo de la acción y de los referentes epistemológicos. ANDRE OUELLET, (2000:37) dice: “la competencia puede apreciarse en el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular”

16 Las competencias en el marco de la complejidad.
Se asumen las competencias como un proceso humano inteligente que realiza la persona de manera singular o en colectivo, en donde se actúa de forma razonada para resolver los problemas que permiten interiorizar y exteriorizar el saber aprendido, y aportar en la construcción y transformación de la realidad

17 Reconoce que la ciencia, el uso y aplicación de los conocimientos es un proceso de construcción-deconstrucción-reconstrucción, dentro de la lógica del orden-desorden que implica una idea compleja en Morin

18 EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA NUEVA ERA GLOBAL Y DE LA INFORMACIÓN
SABER- SER SABER -CONOCER SABER-HACER DOCENCIA SAB E R C O N V I Figura Nº 1 Relaciones complejas de las dimensiones del perfil del docente universitario

19 NUEVO PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
1. PERFIL ANTROPOLÓGICO: Saber- SER Persona 2. PERFIL ACADÉMICO : Saber-Conocer: 3. PERFIL OCUPACIONAL: SABER-HACER la docencia 4.- PERFIL SOCIAL Y COMUNITARIO: Saber- convivir como ciudadano Hombre público con ética LOS MAESTROS EN RED

20 Competencias Personales
Saber- Ser en la condición de individuo, como miembro del colectivo y como elemento de la organización laboral. Competencias individuales: ( saber- ser) Motivación Responsabilidad Decisión Iniciativa Actitud liderazgo.

21 Competencias relacionales ( saber ser con los demás)
Espíritu de equipo y de colaboración (sinergia) comunicación y relaciones interpersonales transmisión y difusión de la información capacidad para ordenar y estimular a los demás.

22 Competencias organizacionales ( saber – ser con un sistema )
Polivalente en el desempeño de las funciones sin perder la identidad profesional Adaptabilidad a los cambios Flexibilidad frente a los hechos y circunstancias propios de la incertidumbre Autonomía en las decisiones responsables capacidad para resolver problemas (Ouellet, A. (2000)

23 Competencias superiores , dentro de esta categoría se dan:
Creatividad, el conocimiento de la disciplina debe realizarse en función de la novedad e innovación (Búsqueda de conocimiento y sistematización de los saberes). Espíritu crítico, se debe asumir posiciones críticas frente al conocimiento y a los distintos saberes de la cultura local y global

24 Capacidad analítica que le permita conformar unidades
de análisis y síntesis que deben ser organizadas de manera integrada y holística para ser tenidas en cuenta en la solución y comprensión de los problemas de la ciencia, de tecnología y de la cultura. Visión Universal que le facilite desde lo singular y en el contexto local proyectarse a lo global, a lo multicultural, en la relación individuo-sociedad y especie.

25 DIMENSIÓN OCUPACIONAL: DESDE EL SABER-HACER DOCENCIA
Competencia Pedagógica manifestada en: Aptitud para enseñar de manera comprensiva Capacidad para saber orientar el proceso de aprendizaje Capacidad de planear la enseñanza y enseñar a aprender a aprender. Hábito de lectura permanente sobre los saberes de la disciplina y de la educación superior Capacidad para escribir ensayos científicos.

26 Competencias didácticas
Capacidad de comunicación interpersonal. Capacidad para el manejo de múltiples fuentes de información en la enseñanza Manejo de estrategias de trabajo desescolarizado Manejo de diversas metodologías y estrategias para alcanzar éxito en el aprendizaje.

27 Competencia tecnológica e informática con indicadores:
Uso crítico de los medios de comunicación social Uso de la tecnología informática Uso critico de la Internet Uso de recursos didácticos multimediales Empleo de los medios telemáticos como apoyo para la orientación y comunicación docente

28 Respeto por los valores de los demás Tolerancia
DIMENSIÓN SOCIAL Y COMUNITARIO: DESDE EL CONVIVIR EN UNA PERSPECTIVA DE LA ETICA DEL GÉNERO HUMANO Las competencias éticas, individuales, ciudadanas y como especie humana se manifiestan en: Actitud democrática Respeto por los valores de los demás Tolerancia Respeto por las autonomías individuales Responsabilidad social

29 Competencia investigativa cuyos indicadores son:
Capacidad de investigar desde el currículo. Participación en proyectos de investigación del área y de la disciplina que enseña. Aplicación de la metodología de proyectos de investigación en el aula Participación en Redes Académicas. La actualización docente debe estar íntimamente ligada con el logro de la realización del sistema de calidades establecidas.

30 ¿Ahora, cuáles son los retos de los docentes?
¿Nos asusta la contra cultura global? o asumimos que somos ciudadanos de cultura global, de pensamiento global pero de actuar local. Gracias


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