La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara"— Transcripción de la presentación:

1 Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara

2 Manejo y aprovechamiento de aceites lubricantes gastados CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGIA Se pretende elaborar un programa de recolección y un prototipo de tratamiento de aceites fósiles lubricantes gastados en la ciudad de Bogotá, principalmente por el problema que implica para el medio ambiente descargar estos residuos o incinerarlos sin un adecuado control. Además, a partir de esta clase de residuos, pueden obtenerse productos de alto valor agregado.

3 COMPONENTES El aceite lubricante usado contiene diversos compuestos químicos tales como metales pesados, solventes clorados, plomo, etc. Estos compuestos químicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de estos productos son cancerígenos. CONDICIONES Y ELEMENTOS NECESARIOS Debe tener instalaciones con un área para la recolección del aceite lubricante usado, que cumpla con las condiciones establecidas por las autoridades ambientales nacionales y locales y, en general, Las condiciones y elementos necesarios aquí relacionados se deben encontrar en buen estado de operación para recibir, almacenar y entregar aceites lubricantes usados.

4 ACEITE LUBRICANTE USADO TRATADO • Como combustible para uso industrial
ACEITE LUBRICANTE USADO TRATADO • Como combustible para uso industrial. • Regeneración de bases lubricantes, mediante su recuperación y aprovechamiento, entendiéndose como tal la serie de procesos que permiten utilizar nuevamente el lubricante obtenido. • Recuperación y aprovechamiento en la fabricación de plastificantes, fluidos para temple y cualquier otro uso, siempre y cuando esto no implique ingestión por humanos o animales y no afecte al ambiente.

5 Tratamiento: Se debe tratar por los métodos y tecnologías que minimicen el impacto ambiental y que permitan obtener un aceite lubricante, Estas tecnologías podrán requerir de Certificación de Producto por parte de un organismo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Finalmente, el aceite lubricante usado tratado obtenido podrá utilizarse. • Como combustible para uso industrial. • Para regeneración de bases lubricantes, mediante su recuperación y aprovechamiento por re-refinación, entendiéndose como tal la serie de procesos físico-químicos que permiten emplear nuevamente estas bases como materias primas, de acuerdo con los estándares de calidad existentes para tal fin.

6 • Recuperación y aprovechamiento en la fabricación de plastificantes, fluidos para temple, inmunización de maderas y cualquier otro uso, que implique exposición por humanos o animales y no afecte al ambiente. Un Plan de Contingencia describe las acciones que deben ser tomadas para proteger la vida humana, bienes propios y de terceros y el ambiente en el cual se desarrollan las actividades

7 PANORAMA DE RIESGOS AMBIENTALES Se debe establecer el origen de las amenazas, operacionales, fenómenos naturales, exógenos), el tipo de amenazas (fuga, derrame, ignición, manipulación, explosión, sabotaje, otra) y los escenarios de riesgos, situaciones en que puede ocurrir un accidente. • Mecanismo de notificación. • Mecanismo de evaluación de las emergencias y activación de la atención de estas. • Equipos mínimos requeridos para atención de la emergencia en primera instancia.

8 Es obligación del generador o productor de los residuos peligrosos realizar la caracterización físico-química de los mismos a través de laboratorios especiales debidamente autorizados por los organismos competentes e informar a las personas naturales o jurídicas que se encarguen del almacenamiento, recolección y transporte, tratamiento o disposición final de los mismos.


Descargar ppt "Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara"

Presentaciones similares


Anuncios Google