La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideología de la Ilustración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideología de la Ilustración"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ideología de la Ilustración
RAZÓN (no en el sentido racionalista), como instrumento de explicación de los fenómenos y de la organización nacional del mundo y la sociedad. NATURALEZA como un modelo a imitar por los hombres y como criterio de verdad. PROGRESO como convencimiento de que apoyándose en la ciencia y en la técnica se alcanzará un mundo siempre mejor, lográndose un sistema social que alcanzará la felicidad, el bienestar y la justicia.

3 La Ilustración Es la salida de la minoría de edad en la que el hombre, culpablemente, ha venido viviendo. Minoría de edad es dejarse guiar por las indicaciones de otros. Uno resulta ser culpable no por no tener luces para valerse por si mismo sino porque le resulta mucho más fácil no pensar por si mismo y dejarse llevar por las opiniones ajenas.

4 La Ilustración ¡Sapere aude! Atrévete a saber.
Son los propios tutores los que quieren presentar la situación de la autonomía ideológica como muy difícil de alcanzar, sin embargo, la verdad es que uno aprendería a caminar por si mismo después de una cuantas caidas.

5 La Ilustración Si existiera la libertad el público no tardaría en auto-ilustrarse. Y esto serviría de ejemplo a los demás. Existe una retroalimentación entre tutores y pupilos, por lo que acaba siendo perjudicial inculcar prejuicios. Siendo la ilustración un proceso lento, la revolución lo que hace es eliminar el despotismo de una persona, pero los prejuicios siguen vigentes cambiándose únicamente los contenidos.

6 La Ilustración La ilustración sólo precisa de una condición: la libertad. Libertad en “su uso público”. Uso público de la razón : una persona, lo suficientemente preparada expone sus ideas e ideales, con total libertad uso privado : obedecer las normas y leyes en nuestra vida diaria aunque no nos satisfagan Por ejemplo un militar debe obedecer las órdenes que recibe pero posteriormente puede y debe exponer con libertad sus ideas críticas.

7 La Ilustración No serian válidos aquellos pactos que cualquier grupo hiciera para condicionar su futuro. Sería un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial consiste, justamente en ese progresar. Menos aun le está permitido a un monarca hacerlo porque su opinión no es superior a la del resto de doctos ni porque al hacerlo se decantaría por unos en detrimento de otros. ¿Vivían en otra época ilustrada? No, pero sí de ilustración, entendiéndose ésta como el camino hacia el estado ilustrado.

8 La Ilustración Elogios a Federico II de Prusia, cuyo lema era: ¡Razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! El inesperado curso de las cosas humanas nos hace ver que en un mayor grado de libertad nos conduce a su regulación mientras que un grado menor posibilita al hombre al desarrollo de todas sus facultades, lo que puede concluir en una mayor libertad para actuar, y ser, finalmente, tratado con dignidad.

9 Racionalismo y empirismo
El racionalismo es una corriente filosófica que defiende el uso de la razón para alcanzar el conocimiento. Sus principales representantes son Descartes, Spinoza, Leibniz. El empirismo es una corriente filosófica que defiende el uso de la experiencia para alcanzar el conocimiento. Sus principales representantes son Hume, Locke y Berckeley. Kant no se identificaba con ninguno de los dos ya que aceptaba cosas del racionalismo y el empirismo, llamaba a los conocimientos de la razón conocimientos a priori y a los que venían de la experiencia a posteriori.

10 Diferencias entre: Racionalismo y Empirismo
Afirmaban que la experiencia es la fuente del conocimiento. Decían que el conocimiento estaba limitado por la experiencia. Rechazaban las ideas innatas y defendían las ideas adquiridas a través de la experiencia. Utilizaban el método inductivo. Afirmaban que la razón es la fuente del conocimiento. Decían que el conocimiento no tiene límites. Defendían la existencia de ideas innatas Utilizaban el método deductivo.

11 Semejanzas entre: Racionalismo y Empirismo
Todo nuestro conocimiento es de ideas, es decir, que no podemos conocer la realidad en sí, sino mediante las ideas que tenemos de ella. La tarea fundamental que deberían desempeñar debía ser afrontar el problema epistemológico del origen y fundamento del conocimiento humano, es decir, el estudio del conocimiento. Se debía encontrar un método científico-filosófico para afrontar los problemas e investigar el mundo.


Descargar ppt "Ideología de la Ilustración"

Presentaciones similares


Anuncios Google