La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES DE LA COAGULACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES DE LA COAGULACION"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES DE LA COAGULACION
Y FIBRINOLISIS Presentado por: Emanuel Figueredo Eduardo Oviedo

2 COAGULACION DE LA SANGRE
VIA EXTRINSECA

3 COAGULACION DE LA SANGRE
VIA INTRINSECA

4 HIPERCOAGULABILIDAD AUMENTO DE LA FUNCION PLAQUETARIA
AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA COAGULACION

5 AUMENTO DE LA FUNCION PLAQUETARIA
Las causas de este aumento son las alteraciones en el flujo sanguíneo, el daño endotelial y el aumento de la sensibilidad de las plaquetas a factores que causan adhesividad y agregación. El habito de fumar, los niveles elevados de lípidos y colesterol en sangre, el estrés hemodinámico, la diabetes mellitus y los mecanismos inmunitarios pueden causar daño de los vasos sanguíneos, adherencia plaquetaria y por ultimo trombosis. La trombositosis es la elevación en el recuento de las plaquetas por encima de mm3 , esto sucede en algunos procesos malignos, en los estados inflamatorios crónicos y después de la esplenectomía, los trastornos mieloproliferativos como la policitemia vera producen excesos de plaquetas que pueden predisponer a la trombosis.

6 TRASTORNOS ASOCIADOS CON LA HIPERCOAGULABILIDAD
Aterosclerosis Diabetes mellitus Habito de fumar Hiperlipidemia Hipercolesterolemia Trombocitosis

7 AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA COAGULACION
TRASTORNOS CONGENITOS: Las mutaciones en el gen del factor V y en el gen de la protrombina son las mas comunes. Alrededor del 2 al 15% de la población blanca es portadora de una mutación especifica del factor V denominada “Mutación de Leiden”. El defecto predispone la trombosis venosa profunda, en la que la frecuencia de la mutación es aun superior Los estados hipercoagulables primarios menos comunes incluyen deficiencias congénitas de anticoagulantes como antitrombina III , proteína C y la proteína S.

8 TRASTORNOS ADQUIRIDOS
Entre los factores adquiridos que conducen al aumento de la coagulación y la trombosis se encuentran: Estasis Infarto del miocardio Neoplasias Estados hiperestrogenicos Anticonceptivos orales Tabaquismo Obesidad La hipercoagulabilidad es común en el cáncer y la sepsis. Se considera que muchas células tumorales liberan moléculas de factores tisulares que sumada a la inmovilidad mayor y la sepsis en estos pacientes con enfermedad maligna contribuyen a la trombosis.

9 SINDROME ANTIFOSLIPIDICO
Se considera este síndrome como un trastorno de hipercoagulabilidad auto inmunitaria caracterizada por anticuerpo antifosfolipidico y al menos una manifestación clínica, la mas común de las cuales es la trombosis venosa y arterial, y la perdida fetal recurrente. Este trastorno puede asociarse con el LES. La trombosis venosa de la pierna aparece en el 55% de las personas con esta enfermedad y la mitad de ellas desarrolla embolia pulmonar. La trombosis arterial en el cerebro afecta al 50% de individuos y se asocia con isquemias transitorias y ACV.

10 SINDROME ANTIFOSFOLIPIDICO (CONT)
Los mecanismos del síndrome son desconocidos, sin embargo se identificaron varias vías potenciales: Los anticuerpos pueden interferir del modo directo con la regulación de la cascada de la coagulación, lo cual conduce a la hipercoagulabilidad. Ejemplos: Inhibición de la Proteína C activada y las vías de la antitrombina Inhibición de la fibrinólisis La regulación en mas de activación del Factor tisular La unión de los anticuerpos a las células endoteliales pueden causar la secreción de citocinas que estimulan la coagulación y la agregación plaquetaria. Es probable que puedan requerir otros factores antes de que se desarrollen las manifestaciones clínicas del síndrome, esto puede incluir: Lesión traumática en el lecho vascular Generación de factores de pro coagulación no inmunitarios Presencia de infección que conduce a la producción de citocinas Activación de las células endoteliales

11 FIBRINOLISIS AL igual que su formación la disolución del coagulo requiere de una secuencia de pasos controlados por activadores e inhibidores. El plasminogeno es una proenzima presente en la sangre en forma inactiva, que luego es convertido a su forma activa que es la plasmina; Por los activadores del plasminogenom formados en el endotelio vascular, hígado y riñones La plasmina formada a partir del plasminogenos digiere los filamentos de la fibrina del coagulo y cierto factores de coagulación Fibrinogeno Factor V Factor VIII Protrombina Factor XII La plasmina circulante es inactivada con rapidez por el inhibidor de la plasmina A2, el cual limita la fibrinólisis del coagulo local e impide que se produzca en toda la circulación Dos activadores del plasminogeno que aparecen de forma natural son del activador de plasminogeno del tipo tisular y el activador del plasminogeno uroquinasa.

12 FIBRINOLISIS

13 El hígado el plasma y el endotelio vascular son las principales fuentes de los activadores fisiológicos. Los activadores son inestables e inactivados con rapidez por los inhibidores sintetizados por el endotelio y el hígado Por esta razón las hepatopatías crónicas pueden causar alteración en la actividad fibrinolitica. Un inhibidor importante es el inhibidor -1 del activador del plasminogeno, que en concentraciones altas se asocio con: Trombosis venosa profunda.. Coronariopatía. Infarto del miocardio.

14 DEFECTOS DE LA COAGULACION
DETERIORO EN LA SINTESIS DE COAGULACION Los factores V, VII, IX, X, XII, Protrombina y fibrinógeno se sintetizan en el hígado. - Los factores VII, IX, X, y la protrombina requieren de vitamina k. - La vitamina K es liposoluble, se sintetiza en el intestino por las bacterias, y necesita de sales biliares para su absorción. TRASTORNOS CONGENITOS

15 HEMOFILIA A Es un trastorno hereditario recesivo ligado al cromosoma X que afecta sobre todo a varones Alrededor del 90% de las personas con hemofilia producen cantidades insuficiente del factor VIII y el 10% produce una forma defectuosa. El porcentaje de la actividad del Factor VIII en la circulación depende del defecto genético y determina la gravedad de la hemofilia: 6 a 30% en la hemofilia leve 2 al 5% en la hemofilia moderada 1% o menos en la forma grave de hemofilia En las formas leves o moderada de la enfermedad por lo general no se produce hemorragia a menos que haya una lesión local o traumatismo como cirugía o procedimientos dentales El trastorno leve puede no detectarse en la niñez En la hemofilia grave, la hemorragia suele producirse en la niñez, es espontanea y grave, a menudo aparece varias veces en un mes.

16 De manera característica la hemorragia se produce en los tejidos blando, tracto gastrointestinal y las articulaciones de la cadera, rodilla, codo y el tobillo. La hemorragia causa inflamación de la sinovial, con dolor agudo y tumefacción; sin el tratamiento adecuado la hemorragia y la inflamación crónica causan fibrosis articulares y contracturas, lo cual da lugar a una invalidez importante. La terapéutica restitución concentrados de factor VIII altamente purificado y Factor IX preparados a partir del plasma humano son productos de restitución para personas con hemofilia grave..

17 ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND
Es el trastorno hemorragiparo hereditario mas común, es trasmitida como un rasgo autosomico y se produce por una deficiencia o un defecto del factor del vWF. Debido a que el vWF porta el factor VIII, su deficiencia también puede acompañarse por niveles reducidos del factor VIII y da por resultado la formación defectuosa del coagulo Los síntomas incluyen: Contusión Flujo menstrual excesivo Epistaxis Sangrado de boca Sangrado del tracto gastrointestinal

18 ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND
Muchas personas con el trastorno se diagnostican cuando la cirugía o extracción dental produce sangrado prolongado . La mayoría de los casos es leve y no se trata, en los casos graves gastrointestinal amenazante para la vida y las hemorragias de las articulación pueden ser similar a la hemofilia El tratamiento de todas las formas de la enfermedad incluye los derivados del factor VIII que contienen el factor de vWF

19 COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID)
La CID comienza con la activación masiva de la secuencia de la coagulación como resultado de la generación no regulada de la trombina, con formación sistémica de fibrina La formación del coagulo consume todas las proteínas del coagulación y las plaquetas disponibles y da por resultado hemorragias graves. La activación de la vía extrínseca se produce con la liberación de factores tisulares como en las complicaciones obstétricas, el traumatismo, sepsis bacteriana y las neoplasias malignas. La vía intrínseca puede activarse por el daño endotelial extensa causado por virus, infecciones, mecanismos inmunitarios o estasis sanguíneas o temperaturas extremas.

20 COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID)
Las afecciones clínicas comunes que puedan afectar al CID incluyen: Trastornos obstétricos: - Síndrome del feto muerto - Pre-eclanpsia y Eclanpsia Neoplasias malignas: - Cáncer metastasico - Leucemia c. Infecciones: - Infecciones bacterianas agudas (meningitis meningococcicas) - Infecciones virales agudas - Infecciones por Rickettsias (fiebre manchada de las montañas rocosas) - Infección parasitaria (paludismo)

21 COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID)
d. Shock: Shock Séptico Shock Hipovolemico Grave e. Traumatismo o Cirugía: Quemaduras Traumatismo masivo Intervenciones quirúrgicas Mordedura de serpiente Insolación f. Trastornos Hemáticos - Reacciones por transfusión sanguínea.

22 COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID)
Hay evidencia creciente de que la causa subyacente de la CID es la infección o inflamaciones, y los mediadores principales son las citocinas liberadas en el proceso. Aunque la coagulación y la formación de microémbolos caracterizan la CID, sus manifestaciones agudas suelen estar relacionadas directamente con los problemas hemorragiparos que se producen. El sangrado puede estar presente como: Petequias purpura salida de sangre de los sitios de punción y de hemorragia grave.

23


Descargar ppt "ALTERACIONES DE LA COAGULACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google