La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO

2 OBJETIVO Revisar las actividades a desarrollar en un sistema para que el personal de Mantenimiento pueda adquirir las competencias y realizar el mantenimiento de instalaciones y equipos electrónicos en general, informáticos y de comunicaciones, efectuando revisiones sistemáticas y asistemáticas para localizar e identificar anomalías y averías, proponer las acciones correctoras oportunas, reparar, verificar y poner a punto, organizar el plan de intervención, verificar el proceso de mantenimiento y reparación.

3 OBJETIVO CONTINUACION... la creciente automatización de estos procesos ha hecho que esta labor requiera, de mayor especialización, entender los principios de funcionamiento de los equipos electrónicos, seleccionar los más adecuados para cada aplicación.

4 INTRODUCCION Hoy el uso de la computadora como herramienta en el ámbito del mantenimiento se empieza a apreciar considerablemente. Unos las usan para programar los controladores lógicos programables (PLC), otros para llevar los controles y analizar tendencias y espectros de sus mantenimientos predictivos. Y cada vez más la están utilizando para la gestión de mantenimiento de su compañía. En el futuro los trabajadores utilizarán cotidianamente una computadora para cumplir con sus tareas laborales.

5 INTRODUCCION CONTINUACION ...
Es viable pensar que las aplicaciones digitales llegarán a ser comunes para la mayoría de los trabajadores durante la mayor parte de la jornada. Las empresas dispondrán de un sistema nervioso digital con capacidad para funcionar de manera fluida y eficiente, para reaccionar con prontitud a las emergencias y oportunidades, para llevar con rapidez la información valiosa a los miembros de la organización que la necesitan, para tomar decisiones enseguida

6 INTRODUCCION CONTINUACION ...
Las tareas repetitivas desaparecerán o serán cambiadas a puestos de mayor valor añadido que utilicen las aptitudes de un trabajador con preparación superior. Los datos en tiempo real de los sistemas de producción permitirán programar el mantenimiento antes de que nada se estropee . El personal de mantenimiento estará necesariamente inmerso en este medio, pues de lo contrario su contribución a la productividad de la compañía no será posible.

7 HISTORIA Electrónica, campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información,

8 COMPONENTES ELECTRONICOS
Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos componentes se clasifican en dos categorías: activos o pasivos.

9 COMPONENTES ELECTRONICOS
TRANSISTORES Se componen de semiconductores, tipo n y tipo p. El transistor bipolar fue inventado en 1948 para sustituir al tubo de vacío tríodo. Está formado por tres capas de material dopado, que forman dos uniones pn (bipolares) con configuraciones pnp o npn.

10 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
CIRCUITOS INTEGRADOS La mayoría de los circuitos integrados son pequeños trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. Estos circuitos integrados son llamados monolíticos por estar fabricados sobre un único cristal de silicio.

11 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
REOSTATOS Los reóstatos de resistencia conocida se emplean para controlar la corriente en los circuitos electrónicos. Se elaboran con mezclas de carbono, láminas metálicas o hilo de resistencia, y disponen de dos cables de conexión

12 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
CONDENSADORES Formados por dos placas metálicas separadas por un material aislante. Puede utilizarse, por ejemplo, para separar una señal a fin de conectar la salida de una fase de amplificación a la entrada de la siguiente.

13 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
INDUCTORES Consisten en un hilo conductor enrollado en forma de bobina. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, un inductor puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes.

14 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
DISPOSITIVOS DE DETECCION Y TRANSDUCTORES La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores y transductores. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas.

15 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
Algunos dispositivos actúan de forma simultánea como sensor y transductor. Ejemplos: Un termopar, el termistor, un reóstato variable, condensadores de diseño especial, fotocélulas. La señal eléctrica es débil y debe ser amplificada por un circuito electrónico.

16 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
CIRCUITOS DE ALIMENTACION ELECTRICA los equipos electrónicos requieren tensiones de CC para su funcionamiento. El transformador: eleva o disminuye la tensión de entrada y sirve como aislamiento de masa (conexión a tierra) eléctrica. Un rectificador: (diodos de Si) Filtros: debe filtrarse mediante un condensador. Puede lograrse un control más exacto sobre los niveles y fluctuaciones de tensión mediante un regulador de tensión, a a menudo es un diodo Zener, aunque los reguladores de tensión más sofisticados se construyen como circuitos integrados

17 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
CIRCUITOS AMPLIFICADORES Los amplificadores electrónicos se utilizan sobre todo para aumentar la tensión, la corriente o la potencia de una señal. Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsionarla de manera que la salida es proporcional a la entrada. Los amplificadores no lineales permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal.

18 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
AMPLIFICADORES DE VIDEO Se utilizan principalmente para señales con un rango de frecuencias de hasta 6 megahercios. La señal generada por el amplificador se convierte en la información visual que aparece en la pantalla

19 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
AMPLIFICADORES DE RADIO-FRECUENCIA Aumentan el nivel de señal de los sistemas de comunicaciones, sus frecuencias van desde 100 Khz. hasta 1 giga hercio .

20 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
OSCILADORES Los osciladores constan de un amplificador y de algún tipo de retroalimentación: Los elementos determinantes de la frecuencia pueden ser un circuito de inductancia-capacitancia sintonizado o un cristal vibrador. se emplean para producir señales

21 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
CIRCUITOS DE CONMUTACION Y TEMPORIZACION Forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada. La lógica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de “verdadero” o “falso” (Boole). Los circuitos ejecutan funciones lógicas a través de las llamadas puertas lógicas como la lógica transistor-transistor y la lógica de semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS).

22 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
Para ejecutar una determinada función es necesario conectar grandes cantidades de elementos lógicos en circuitos complejos. Se utilizan microprocesadores para efectuar muchas de las funciones de conmutación y temporización de los elementos lógicos individuales. están específicamente programados con instrucciones individuales para ejecutar una determinada tarea.

23 COMPONENTES ELECTRONICOS CONTINUACION...
Una de las ventajas de los microprocesadores es que permiten realizar diferentes funciones lógicas. La desventaja de los microprocesadores es que normalmente funcionan de manera secuencial,

24 COMPONENTES ELECTRONICOS
AVANCES RECIENTES Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costos de fabricación y de mantenimiento de los sistemas, ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. Otro avance es la digitalización de las señales donde se codifica digitalmente mediante técnicas de muestreo la frecuencia o amplitud. La electrónica médica ha progresado desde la tomografía axial computarizada (TAC) hasta llegar a sistemas que pueden diferenciar aún más los órganos del cuerpo humano.

25 TEORIA DE SEÑALES INTRODUCCION A LOS SISTEMAS
Sistema es un conjunto de elementos que guardan algún tipo de relación Un tema importante al hablar de sistemas es la comunicación entre sistemas que se produce por medio de una transferencia o intercambio de energía

26 TEORIA DE SEÑALES CONTINUACION...
Un sistema que no se comunica con otros no recibe ni emite energía y constituye un universo o sistema cerrado; en caso contrario se dice que es abierto. Dos aspectos fundamentales de cualquier sistema son su estructura y su comportamiento. La estructura de un sistema la componen los elementos que lo forman y los enlaces que relacionan a estos elementos. El comportamiento de un sistema hace referencia a la dependencia que existe entre los canales de salida, los canales de entrada y el estado del sistema .

27 TEORIA DE SEÑALES

28 SISTEMAS ANALOGICOS Y DIGITALES
TEORIA DE SEÑALES SISTEMAS ANALOGICOS Y DIGITALES Los sistemas electrónicos procesan la información que les llega a sus entradas. En general magnitudes físicas como son temperatura, presión, longitud, velocidad, tensión, intensidad, etc. que tienen un carácter continuo o analógico. Estas magnitudes físicas a la entrada deben llegar en forma de señal eléctrica. Por este motivo se suelen utilizar sensores o transductores que captan la magnitud física y la transforman en señal eléctrica.

29 TEORIA DE SEÑALES

30 TEORIA DE SEÑALES Se puede definir una señal eléctrica como una representación de la variación de una magnitud eléctrica ( tensión o intensidad) frente al tiempo. Según la naturaleza de la información que lleva la señal eléctrica, esta puede clasificarse en: Señal analógica: es una función continua, puede tomar infinitos valores frente al tiempo.

31 TEORIA DE SEÑALES Señal Digital: solo puede tomar un conjunto finito de valores. El tipo de señal en electrónica digital es la señal digital binaria.

32 TEORIA DE SEÑALES

33 TEORIA DE SEÑALES

34 TEORIA DE SEÑALES

35 TEORIA DE SEÑALES

36 TEORIA DE SEÑALES La mayoría de los sistemas electrónicos construidos procesan señales digitales, pero el mundo físico es fundamentalmente analógico. Un sistema digital, muy a menudo, debe tratar con señales analógicas en su punto de contacto con el mundo exterior por lo que con frecuencia es necesario digitalizar una señal analógica o a la inversa ( conversores A/D y D/A). Los sistemas digitales tienen infinitas aplicaciones

37 TEORIA DE SEÑALES

38 EQUIPO ELECTRÓNICO LOS PLC Ó AUTÓMATAS PROGRAMABLES. Forma cableada.
Forma programada. El Autómata Programable nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Un PLC no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan los captadores por una parte y los actuadores por otra.

39 EQUIPO ELECTRÓNICO CAMPOS DE APLICACIÓN PLC´s. Necesidades :
Espacio reducido. Procesos de producción periódicamente cambiantes. Procesos secuenciales. Maquinaria de procesos variables. Instalaciones de procesos complejos y amplios. Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.

40 EQUIPO ELECTRÓNICO CAMPOS DE APLICACIÓN PLC´s. Aplicaciones generales:
Maniobra de máquinas. Maniobra de instalaciones. Señalización y control.

41 EQUIPO ELECTRÓNICO VENTAJAS E INCONVENIENTES DE PLC´s VENTAJAS.
Menor tiempo de elaboración de proyectos. Posibilidad de añadir modificaciones sin costo añadido en otros componentes. Mínimo espacio de ocupación. Menor costo de mano de obra. Mantenimiento económico. Posibilidad de gobernar varias máquinas con el mismo autómata.

42 EQUIPO ELECTRÓNICO VENTAJAS E INCONVENIENTES DE PLC´s VENTAJAS.
Menor tiempo de puesta en funcionamiento. Si el autómata queda pequeño para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras máquinas o sistemas de producción. DESVENTAJAS: Adiestramiento de técnicos. Costo.

43 EQUIPO ELECTRÓNICO PARTES DE UN AUTÓMATA PROGRAMABLE
La estructura básica de cualquier autómata es la siguiente: Fuente de alimentación CPU Módulo de entrada Módulo de salida Terminal de programación Periféricos.

44 SENSORES

45 SENSORES

46 SENSORES

47 SENSORES

48 SENSORES Y ACTUADORES La cadena de realimentación resulta imprescindible en muchos automatismos industriales para poder realizar un lazo cerrado. Requiere unos elementos de captación sensores o transductores y unos circuitos adaptadores llamados circuitos de interfaz. Accionamientos y preaccionamientos.

49 SENSORES CLASIFICACION
Los términos «sensor» y «transductor» se suelen aceptar como sinónimos. Un transductor es un dispositivo capaz de convertir el valor de una magnitud física en una señal eléctrica codificada, ya sea en forma analógica o digital.

50 SENSORES Y ACTUADORES La estructura general de un transductor eléctrico consta de : Elemento sensor o captador Bloque de tratamiento de señal Etapa de salida

51 CLASIFICACIONES SEGÚN EL TIPO DE SEÑAL DE SALIDA
SENSORES Y ACTUADORES CLASIFICACIONES SEGÚN EL TIPO DE SEÑAL DE SALIDA ANALOGICOS DIGITALES TODO - NADA

52 SENSORES Y ACTUADORES Otro criterio de clasificación, relacionado con la señal de salida, es el requerimiento o no de alimentación externa y se denominan sensores activos y pasivos. Los sensores pasivos se basan en la modificación de la impedancia eléctrica lo cual provoca cambios de tensión o de corriente en un circuito

53 SENSORES Y ACTUADORES Los sensores activos son generadores eléctricos, generalmente de pequeña señal.

54 SENSORES Y ACTUADORES CLASIFICACIONES SEGÚN LA MAGNITUD FISICA A DETECTAR. Los principios físicos en los que suelen estar basados los elementos sensores son: -Cambios de resistividad. -Electromagnetismo(inducción electromagnética ). -Piezoelectricidad. -Efecto fotovoltaico. -Termoelectricidad.

55 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SENSORES
SENSORES Y ACTUADORES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SENSORES Un transductor ideal sería aquel en que la relación entre la magnitud de salida y la variable de entrada fuese proporcional y de respuesta instantánea e idéntica. La respuesta real nunca es del todo lineal, tiene un campo limitado de validez, suele estar afectado por perturbaciones del entorno exterior y un cierto retardo a la respuesta; por lo cual la relación salida /entrada es una curva. El comportamiento real del transductor se define comparándolo con un «patrón»

56 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SENSORES
SENSORES Y ACTUADORES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SENSORES Las características pueden agruparse en dos grandes bloques : Características estáticas : describen la actuación del sensor en régimen permanente. Características dinámicas: describen la actuación del sensor en régimen transitorio.

57 TRANSDUCTORES DE POSICIÓN CONCEPTOS GENERALES
SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE POSICIÓN CONCEPTOS GENERALES Permiten medir la distancia de un objeto respecto a un punto o eje de referencia o simplemente detectar la presencia de un objeto a una cierta distancia.

58 TRANSDUCTORES DE POSICIÓN
SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Detectores de presencia o proximidad. De posición todo o nada Medidores de distancia o posición Transductores de pequeñas deformaciones

59 SENSORES Y ACTUADORES · Detectores inductivos.
DETECTORES DE PROXIMIDAD · Detectores inductivos. · Detectores capacitivos. · Detectores ópticos. · Detectores ultrasónicos.

60 SENSORES Y ACTUADORES DETECTORES DE PROXIMIDAD
Sensores con respuesta todo o nada. Pero algunos de ellos pueden llegar a dar una salida analógica proporcional a la distancia.

61 SENSORES Y ACTUADORES MEDIDORES DE POSICIÓN O DISTANCIA
Los indicadores de posición lineal o angular Los detectores de pequeñas deformaciones Los medidores de coordenadas se utilizan para determinar la posición relativa. Su característica esencial es que permiten medir grandes distancias con una excelente resolución. (usos en robóticas). Se distinguen dos tipos: absolutos e increméntales

62 Sensores ultrasónicos
SENSORES Y ACTUADORES Sensores ultrasónicos Emiten una señal de presión hacia el objeto cuya distancia se pretende medir, y miden el tiempo transcurrido entre la emisión del pulso hasta la recepción del eco reflejado en dicho objeto.

63 SENSORES Y ACTUADORES SENSORES MAGNETOESTRICTIVOS
Detección de eco de un impulso ultrasónico generado por la deformación elástica en algunos materiales bajo el efecto de un campo magnético. .

64 GALGAS EXTENSOMETRICAS
SENSORES Y ACTUADORES GALGAS EXTENSOMETRICAS Son sensores de deformaciones basados en la variación de resistencia de un hilo conductor calibrado

65 SENSORES Y ACTUADORES DINAMO TACOMETRICA
Un generador de corriente continua con excitación a base de imanes permanentes.

66 GENERADORES DE IMPULSOS
SENSORES Y ACTUADORES GENERADORES DE IMPULSOS Están basados en la detección de frecuencia de generadores de impulsos a base de captadores ópticos o inductivos,

67 SENSORES Y ACTUADORES ACELERÓMETROS
El movimiento de grandes masas a velocidades elevadas requiere un control de las aceleraciones para evitar esfuerzos dinámicos excesivos. Los transductores de aceleración reciben el nombre de acelerómetros.

68 SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE FUERZA Y PAR
Al hablar de transductores de deformaciones, la detección de fuerza y par se realiza siempre de forma indirecta a partir de las deformaciones que experimenta un sólido bajo la acción de dicha fuerza o par.

69 SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA
Termostato todo-nada: conmutan a un cierto valor. Termoresistencias: cambio de resistividad eléctrica de algunos metales o semiconductores . Pirómetros de radiación.

70 TRANSDUCTORES DE PRESIÓN
SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE PRESIÓN Basados en la deformación de un elemento elástico (membrana, tubo de Bourdon, etc. Los de diafragma o membrana Presión diferencial, o relativa, midiendo la diferencia de presión entre dos puntos.

71 TRANSDUCTORES DE CAUDAL
SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE CAUDAL se basan en distintos principios según se trate de fluidos compresibles o no. Los sensores de caudal suelen estar basados en alguno de los siguientes principios: -Detección por presión estática (efecto Venturi). -Por presión dinámica sobre un flotador o pistón. -De velocidad por inducción electromagnética. -Volumétrica mediante turbina.

72 MEDIDORES DE EFECTO VENTURI
SENSORES Y ACTUADORES MEDIDORES DE EFECTO VENTURI El efecto Venturi consiste en la aparición de una diferencia de presión entre dos puntos de una misma tubería con distinta sección y, por tanto, diferente velocidad de paso del fluido. Se basan en el desplazamiento de un pequeño pistón o flotador sometido a la presión dinámica de la corriente de fluido .

73 MEDIDORES POR VELOCIDAD Y POR INDUCCION MEDIDORES VOLUMETRICOS
SENSORES Y ACTUADORES MEDIDORES POR VELOCIDAD Y POR INDUCCION Se basan en la ley de inducción de Faraday MEDIDORES VOLUMETRICOS Para medir caudal de gases se suelen emplear métodos de medición volumétricos intentando mantener presión y temperatura constantes.

74 TRANSDUCTORES DE NIVEL
SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES DE NIVEL Se utilizan para conocer el estado de llenado de depósitos de líquidos o sólidos Los detectores de nivel más adecuados para sólidos son los de tipo capacitivo, los ópticos y los ultrasónicos.

75 SENSORES Y ACTUADORES TRANSDUCTORES TODO O NADA flotadores con un contacto de mercurio o, si el líquido es conductor, su nivel puede medirse por contacto entre dos electrodos sumergidos en él. Para el caso de sólidos o líquidos no conductores suelen emplearse métodos fotoeléctricos o detectores de proximidad capacitivos.

76 SENSORES Y ACTUADORES

77 SENSORES Y ACTUADORES

78 SENSORES Y ACTUADORES

79 SENSORES Y ACTUADORES

80 INSPECCION PERIODICA El equipo de control industrial deberá inspeccionarse periódicamente. Los intervalos deberán basarse en las condiciones del medio ambiente y de operación y regularse según indica la experiencia. Se recomienda una inspección inicial dentro del plazo de 3 ó 4 meses después de la instalación.

81 CONTAMINACION En caso de que la inspección revele que algo de contaminación ha alcanzado el equipo de control, la causa debe eliminarse. Esto puede indicar un alojamiento incorrectamente seleccionado o ineficaz, apertura de los alojamientos sin sellar o procedimientos de operación incorrectos. Sustituir las juntas elastoméricas dañadas o fragilizadas y reparar o sustituir cualquier otra pieza dañada o que no funcione optimamente.

82 CONTAMINACION Continuación ...
Los dispositivos de control sucios., mojados y contaminados deberán reemplazarse a menos que puedan limpiarse eficazmente por aspiración o barrido. El aire comprimido no es recomendable para la limpieza puesto que puede desplazar suciedad, polvo o residuos a otras partes del equipo o dañar piezas delicadas.

83 DISPOSITIVOS DE ENFRIAMIENTO
Inspeccionar sopladores y ventiladores para el enfriamiento por aire a presión. Sustituir aquellas que tienen hojas dobladas, quebradas o que carecen de alguna de ellas, o en caso de que el eje no gire libremente. En caso de que la unidad no opore, comprobar y sustituir el cableado, el fusible o el motor del soplador o del ventilador. Limpiar o cambiar los filtros de aire tal y como se recomienda en el manual del producto. Limpiar las aletas de los intercambiadores térmicos para no deteriorar el mecanimso de enfriamiento.

84 ALOJAMIENTO PARA AREAS PELIGROSAS
Continuación... Siempre desconectar la alimentación antes de abrir los alojamientos en áreas peligrosas. Cerrar y asegurar dichos alojamientos antes de volver a suministrar alimentación. Los alojamientos NEMA tipo 7 y 9 requieren una manipulación cuidadosa para no dañar las bridas de las máquinas. En caso de que hubiere marcas, muescas, hendiduras y oxidación en las superficies de contacto, sustituir el cuerpo o cubierta según corresponda.

85 ALOJAMIENTO PARA AREAS PELIGROSAS
Examinar todos los pernos y sustituir aquellos que tengan roscas dañadas. Comprobar también las roscas de contacto por si estuvieran dañadas y reemplazar el alojamiento si fuera necesario. Las cubiertas y los cuerpos de algunos alojamientos se fabrican como conjuntos ( no son intercambiables)

86 MECANISMOS DE OPERACION
Comprobar el correcto funcionamiento y que no existe riesgo de adhesión ni de cierre. Reemplazar aquellas piezas o conjuntos rotos, deformados o muy gastados. Comprobar, y apretar firmemente aquellas abrazaderas que estén sueltas. Lubricar en caso de que así se especifique en las instrucciones individuales del producto. Algunos arrancadores magnéticos, contactores y relés están diseñados para funcionar sin lubricación.

87 MECANISMOS DE OPERACION
(no lubricar estos estos dispositivos puesto que el aceite o la grasa en las superficies de los polos (superficies de contacto) del imán operativo pueden hacer que el dispositivo se trabe en el modo “ENCENDIDO”. Algunas piezas de otros dispositivos vienen lubricadas de fábrica.

88 CONTACTO Comprobar los contactos para detectar desgaste excesivo y acumulación de suciedad. Si fuera necesario para eliminar la suciedad, aspirar o limpiar los contactos con un paño suave. La decoloración o una oxidación superficial no daña los contactos. Nunca deberán limarse los contactos, puesto que esto solamente acortaría la duración de los mismos. Los productos en aerosol no deben utilizarse puesto que los residuos en la superficies de los polos del imán o en mecanismos de operación pueden hacer que se traben, y si se utilizan en los contactos puede interferir con la continuidad eléctrica.

89 CONTACTO Continuación...
Deberán reemplazarse en los contactos después de que la plata e haya gastado. Siempre reemplazar los contactos en grupos completos para evitar la desalineación y una presión de contacto desigual.

90 CONTACTORES EN VACIO Los contactos de los contactores en vacío no están visibles. Deben reemplazarse cuando : El número estimado de operaciones equivale a un millón, o El indicador de línea de duración del contacto muestra que su reemplazo es necesario, o Las pruebas de integridad de los frascos en vacío indican que su reemplazo es necesario.

91 TERMINALES Las conexiones flojas de los circuitos de potencia pueden producir recalentamiento y en control mal funcionamiento de estos. Las uniones o conexiones a tierra flojas, pueden aumentar el riesgo de descarga eléctrica y contribuir a la interferencia electromagnética (EMI): Comprobar que todos los terminales y conexiones de bus estén apretados y asegurar firmemente las conexiones que estén flojas. Reemplazar las piezas o cableado dañado por el sobrecalentamiento, y los cables rotos o tiras de unión.

92 CUBIERTAS PARA ARCO Comprobar que no haya fisuras, grietas o erosión profunda. Las cubiertas para arco y los conductos para arco deberán reemplazarse en caso de estar dañados o profundamente erosionados.

93 BOBINAS En caso de que una bobina muestre señales de sobrecalentamiento (aislamiento quemado, fundido o con fisuras) deberá reemplazarse. Si esto sucediera, comprobar y corregir las condiciones de sobrevoltaje o subvoltaje, que pueden causar fallas en las bobinas. Asegúrese de limpiar cualquier residuo de aislamiento fundido de las bobinas de otras piezas del dispositivo o reemplazar dichas piezas.

94 BATERIAS Reemplazar las baterías de manera periódica tal y como se específica en el manual del producto o en el caso de que la batería muestre señales de fugas de electrolito. Usar herramientas para manipular las baterías que tienen fugas de electrolito, la mayoría de los electrolitos son corrosivos y pueden causar quemaduras. Desechar la batería usada según las instrucciones que se suministran con la nueva batería.

95 LUCES PILOTO INTERRUPTORES FOTOELECTRICOS
Reemplazar las bombillas quemadas o lentes dañadas. INTERRUPTORES FOTOELECTRICOS Las lentes de los interruptores fotoeléctricos necesitan una limpieza periódica con un paño seco suave. Los dispositivos reflectores también necesitan una limpieza periódica. No utilizar disolventes o agentes de limpieza en las lentes o reflectores. Reemplazar cualquier lente reflector dañado.

96 DISPOSITIVOS EN ESTADO SOLIDO
Los dispositivos en estado sólido necesitan poco más que una inspección visual periódica. Los componentes decolorados, carbonizados o con quemaduras pueden indicar la necesidad de sustituir el componente o la placa del circuito. Los circuitos impresos deberán inspeccionarse para determinar si están correctamente asentados en los conectores del borde la placa. Las lengüetas de cierre de la placa también deberán colocarse en su posición. Los dispositivos en estado sólido también deberán protegerse contra la contaminación.

97 DISPOSITIVOS EN ESTADO SOLIDO
Deberán mantenerse las provisiones de enfriamiento. Los disolventes no deben utilizarse en las placas de circuito impreso.

98 PRUEBAS DE ALTO VOLTAJE
Las pruebas de resistencia de aislamiento de alto voltaje (IR) y las pruebas de voltaje de resistencia dieléctrico (DWV) no deberán emplearse para comprobar el equipo de control en estado sólido. Al medir la IR o DWV del equipo eléctrico como por ejemplo de los transformadores o motores, antes de llevar a cabo la prueba , debe desconectarse el dispositivo en estado sólido que se utiliza para controlar o supervisar. Aunque no existen daños aparentes tras las pruebas de IR o DWV, los dispositivos en estado sólido se degradan y aplicar repetidamente alto voltaje puede producir averías.

99 DISPOSITIVOS DE CIERRE E INTERTRABA
Comprobar estos dispositivos para determinar su buen estado y capacidad de llevar a cabo las funciones para las que fueron diseñados.

100 MANTENIMIENTO DESPUES DE UNA CONDICION DE FALLA
La apertura del dispositivo de protección contra cortocircuitos (tales como fusibles o interruptores)en un circuito ramal de motor adecuadamente coordinado, constituye una señal de una condición de falla debido a la sobrecarga operativa. Estas condiciones pueden causar daños al equipo de control. Antes de volver a conectar la alimentación debe corregirse la condición de avería y deben llevarse a cabo las reparaciones o sustituciones pertinentes para restaurar el buen funcionamiento del equipo de control.

101 PIEZAS DE REPUESTOS Usar solamente las piezas de repuestos y dispositivos para conservar la integridad del equipo. Asegurese de que las piezas de repuestos corresponden con el modelo, la serie y la versión del equipo.

102 COMPROBACION FINAL Después del mantenimiento o reparación de los controles industriales, probar siempre el sistema de control para asegurar un funcionamiento adecuado bajo condiciones controladas y así evitar riesgos en el caso de malfuncionamiento de un control.

103 GRADO DE PROTECCION Los alojamientos de producto, si se instalan correctamente, están diseñados para proporcionar grados de protección estándar, éstos están descritos en la publicación IEC 529. Define grados de protección respecto a : PERSONAS EQUIPO DENTRO DEL ALOJAMIENTO ENTRADA DE AGUA No define : PROTECCION CONTRA RIESGO DE EXPLOSIÓN PROTECCION AMBIENTAL (contra humedad, atmósferas o fluidos corrosivos, hongos o la entrada de insectos)

104 CLASIFICACION DE ALOJAMIENTOS - IEC
El grado de protección está indicado por dos letras (IP) y dos números. El estándar internacional IEC 529 contiene descripciones y requisitos de prueba relacionados, que definen el grado de protección especificado por cada número.

105 PRUEBAS DE PROTECCION CONTRA EL ACCESO A PIEZAS PELIGROSAS
PRIMER NUMERO DE CARACTERISTICA IP0 - No se requiere prueba IP1 - Ningún agujero debe permitir el paso completo de una esfera rígida de 50 mm de diámetro. IP2 - Un dedo articulado de prueba de 80 mm de largo y 12 mm de diámetro puede penetrar hasta su longitud total. IP Una varilla de prueba de 2.5 mm de diámetro no podrá penetrar.

106 PRUEBAS DE PROTECCION CONTRA EL ACCESO A PIEZAS PELIGROSAS
PRIMER NUMERO DE CARACTERISTICA IP4 - Un alambre de prueba de 1mm de diámetro no podrá penetrar. IP5 - Un alambre de prueba de 1 mm e diámetro no podrá penetrar. IP6 - Un alambre de prueba de 1 mm e diámetro no podrá penetrar.

107 PRUEBAS DE PROTECCION CONTRA AGUA
SEGUNDO NUMERO DE CARACTERISTICA IP-0 - No se requiere prueba IP-1 - Desde una “caja de goteo” con picos de irrigación espaciados en un arreglo de cuadrados de 20 mm. IP-2 -Desde una “caja de goteo” con picos de irrigación, con una inclinación de 15º.

108 PRUEBAS DE PROTECCION CONTRA AGUA
PRIMER NÚMERO DE CARACTERISTICA IP-3 - Se rocía el alojamiento por todos los lados con un arco de agua de 60º desde la vertical. IP-4 - El mismo de que prueba para IP-3 excepto que el agua rociada cubre un arco de 180º desde la vertical. IP-5 - Se rocía el alojamiento desde toda dirección posible, con un flujo de agua a 100 l/min. Con un irrigador de 6.3 mm.

109 PRUEBAS DE PROTECCION CONTRA EL ACCESO A PIEZAS PELIGROSAS
PRIMER NÚMERO DE CARACTERISTICAS IP-7 - El alojamiento se sumerge en agua durante 30 min. en su posición de operación. IP Las condiciones de prueba están sujetas a acuerdo entre el fabricante y el usuario, pero serán por lo menos tan severas como las exigidas para IP-7. definir una señal eléctrica como una representación de la variación de una magnitud eléctrica ( tensión o intensidad) frente al tiempo naturaleza de la información que lleva la señal eléctrica, esta puede clasificarse en: Señal analógica: es una función continua,, puede tomar infinitos valores frente al tiempo. JAIME VELEZ ZAPATA

110 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador,

111 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS. Problemas debidos a Ruidos: El ruido eléctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Efectos ambientales: A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Temperatura Acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire.

112 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS. Vibraciones excesivas. Corrosión de conectores. Alambres quebrados. Problemas mecánicos.

113 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS La reparación de equipos electrónicos puede resumirse en cuatro (4) sencillos pasos: Recolección de Datos Localizar el problema Efectuar la reparación Probar para la verificación la operación correcta.

114 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación; documentación; diagramas esquemáticos y circuitales; manuales de servicio. Localizar el problema: Es por lo general lo mas difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que esta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño

115 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS. Falla de componentes del circuito . Problemas de temporización: Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.

116 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS. Falla de componentes del circuito . Problemas de temporización: Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.


Descargar ppt "MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google