La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Selene Bastida montiel

2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
También llamada investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Se plantea un problema pero no se sigue un proceso claramente definido. Proceso inductivo. No se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso. Consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos).

3 El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas. Utiliza técnicas momo observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades. Holístico y no sintético

4 Interpretativo: entendimiento del significado de las acciones de seres vivos.
Resultados en forma de descripciones de observaciones, anotaciones, grabaciones, documentos, imágenes. Para el método cualitativo, toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos.

5 El investigador adquiere un punto de vista interno aunque mantiene una perspectiva analítica o una distancia como observador externo. Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros humanos para generar descripciones bastante detalladas.

6 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Plantea un problema Revisa la literatura Construye un marco teórico Hipótesis Somete a prueba la hipótesis

7 Recolecta datos numéricos de los objetos
Analiza mediante procedimientos estadísticos Los resultados se presentan mediante números Debe ser lo más objetiva posible Se generalizan los resultados encontrados

8 DIFERENCIAS

9 Teorías o marcos de referencia
CUALITATIVO CUANTITATIVO Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo. Positivismo

10 PUNTO DE PARTIDA Hay una realidad por descubrir
CUALITATIVO CUANTITATIVO Hay una realidad por descubrir Hay una realidad por conocer

11 REALIDAD DE ESTUDIAR Existen varias realidades subjetivas
CUALITATIVO CUANTITATIVO Existen varias realidades subjetivas Existe una realidad objetiva única

12 METAS DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVO CUANTITATIVO Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Describir, explicar y predecir los fenómenos (Causalidad).

13 POSICIÓN PERSONAL DEL INVESTIGADOR
CUALITATIVO CUANTITATIVO Explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio. Neutral. El investigador hace a un lado sus propios valores y creencias.

14 Interacción física entre el investigador y el fenómeno
CUALITATIVO CUANTITATIVO Próxima, suele haber contacto. Distanciada, separada

15 Interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno
CUALITATIVO CUANTITATIVO Cercana, próxima, empática, con involucramiento Distanciada, lejana, neutral, sin involucramiento

16 Es un marco de referencia
USO DE LA TEORÍA CUALITATIVO CUANTITATIVO Es un marco de referencia Se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico

17 PAPEL DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
CUALITATIVO CUANTITATIVO La literatura desempeña un papel menos importante. En ocasiones provee de dirección pero lo que principalmente señala el rumbo es la evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes. Juega un papel crucial guía a la investigación. Es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso.

18 MUESTRA CUALITATIVO CUANTITATIVO Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio.

19 Datos para analizar CUALITATIVO CUANTITATIVO Datos en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetos personales Los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente.

20 Proceso del análisis de datos
CUALITATIVO CUANTITATIVO Una vez reunidos los datos verbales, escritos y/o audiovisuales se integran en una base de datos compuesta por texto y/o elementos visuales, la cual se analiza para determinar significados y describir el fenómeno estudiado desde el punto de vista de sus actores. Análisis mediante procedimientos estadísticos

21 Presentación de resultados
CUALITATIVO CUANTITATIVO Se emplea una variedad de formatos : narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales. Tablas, diagramas y modelos estadísticos.

22 Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.
REPORTE DE RESULTADOS CUALITATIVO CUANTITATIVO Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.

23 LINEAMIENTOS GENERALES
PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN

24 METODOLOGÍA APA MÁRGENES: 2.5 EXCEPTO IZQ. 3.5
LETRA: Times New Roman 12 INTERLINEADO: 1.5 CITAS TEXTUALES: (Apellido, Año, Pág./Párr.) a) -40: “ ” b) +40: Bloque sin comillas. Segundo párrafo doble sangría. CITAS PARÁFRASIS: (Apellido, Año) (Tovar Sosa, 2010)

25 ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE TESIS

26 PORTADA

27 Del protocolo (Con pág.)
índice Del protocolo (Con pág.)

28 INTRODUCCIÓN Contextualiza o presenta el contenido del trabajo (protocolo) mencionando los principales puntos desarrollados a lo largo de la investigación.

29 Justificación Exposición de motivos que responde a las preguntas:
¿En qué medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo ¿Puede aportar algo al área de conocimientos al que pertenece? ¿Qué aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura? ¿No se ha estudiado este tema? ¿Se justifica socialmente el estudio de este tema? ¿Cuál es su relevancia criminológica? ¿Porqué ese tema y enfoque específico?

30 ANTECEDENTES Se presentan antecedentes pertinentes de la investigación, actualizados, no son antecedentes históricos. Se divide en: internacionales, nacionales y locales, pero no se diferencian mediante títulos. En locales si es que los hay se colocan en general. Es necesario en este apartado realizar una búsqueda en el “tesauro” de la Universidad, de mayor importancia de la licenciatura.

31 MARCO TEÓRICO TEORÍA CRIMINOLÓGICA DE SUSTENTO (Sin el título)
“El presente trabajo de investigación encuentra sustento en la teoría de… que menciona…La relación con el tema de estudio es…” ESQUEMA PRELIMINAR Se presentan Capítulos, temas y subtemas provisionales que serán desarrollados en la tesis. Marco histórico Marco conceptual Aporte criminológico Apartado metodológico

32 FUENTES DE CONSULTA Hernández, Fernández, & Baptista. (2011). Metolodología de la Investigación Científica. México: Mc Graw Hill. Martínez Pichardo, J. (1997). Lineamientos para la Investigación Jurídica. México: Porrúa. Soriano, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Córdoba: Berenice Manuales. Tovar Sosa, M. A. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera ed.). (M. A. Tovar Sosa, Ed.) México: Manual Moderno.


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google