La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
SEMIÓTICA DEL CONSUMO PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Carlos Enrique Pérez Orozco

2 OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS
Analizar los objetos desde una perspectiva semiótica, con el fin de entender su valor simbólico como parte de la lógica del consumo.   GENERAL ESPECÍFICOS - Acercarse al concepto de signo en relación con los objetos. - Diferenciar el valor de uso, el valor de cambio y el valor simbólico de los objetos. - Identificar el consumo como forma de comunicación - proponer una metodología de análisis semiótico del uso cultural de los objetos - Aplicar, mediante la observación etnográfica, los conceptos vistos alrededor de la semiótica y el consumo.

3 OBJETO DE ESTUDIO VALOR CULTURAL DE LOS OBJETOS ¿cómo el consumo
determina su significación? ¿Cómo se significan? ¿Cómo se usan? teoría general de la producción de sentido antropología de los objetos en la cultura semiótica del consumo unidad 1 unidad 2 unidad 3

4 Del signo a la significación. Principios de semiótica
CONTENIDOS UNIDAD 1 Del signo a la significación. Principios de semiótica contenido semana bibliog El campo y los objetos de la semiótica 1 Presentación docente programa Prácticas académicas 2 Presentación docente - quiz Signo e inferencia 3 Eco 1998 cap 1 La significación en el modelo de Peirce 4 Peirce 1988 p ; Zecchetto cap. 2 La significación en el modelo de Saussure y Barthes 5 Exposición estudiantes (Zecchetto cap 1 y 3) Ejercicio de síntesis. Elementos de semiología 6 Barthes 1971 Análisis semiótico de la imagen publicitaria 7 Taller Hall 2007

5 CONTENIDOS UNIDAD 2 el valor de los objetos. Hacia una semiótica de los objetos en la cultura contenido semana bibliog El sistema de los objetos como sistema semiótico 9 Exposición estudiantes Baudrillard, Gadgets y robots, modelos y series 10 Exposición estudiantes - quiz Baudrillard, El crédito, la publicidad, conclusiones La lógica de la moda 11 Exposición estudiantes –quiz examen Lipovetsky 1990 la seducción de las cosas. La publicidad saca las uñas

6 CONTENIDOS UNIDAD 3 producción, circulación y consumo del sentido de los objetos. Hacia una semiótica del consumo contenido semana bibliog El consumo como derecho ciudadano 12 Exposición estudiantes. Semiosis de la experiencia. - quiz García Canlini 1995 la marca como experiencia 13 Schmitt et. Alt. 2009 La experiencia del consumo y su mercantilización 14 Lindgreen et alt El consumo como experiencia de identificación 15 Franke et alt 16 Examen final

7 metodología

8 en torno a proyecto - pregunta
Seminario en torno a proyecto - pregunta exposición del docente textos de estudio común semanal grupo de exposición del texto teórico grupo que hace preguntas generadoras a la discusión del texto y relatoría de la clase complemento del docente Indagación acerca del mercadeo de la experiencia Quices de comprensión de lecturas Examen selección múltiple por cada unidad y examen final

9 regla fundamental: NO PLAGIO
evaluación regla fundamental: NO PLAGIO

10 PRIMER CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO Quices 10 Apropiación de contenidos
Taller de análisis de imagen 5 redacción y calidad del texto, concordancia con los autores considerados, capacidad de síntesis y sentido crítico en la apropiación de los contenidos EXAMEN 15

11 apropiación de contenidos
SEGUNDO CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO quices 15 apropiación de contenidos examen

12 TERCER CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO relatoría 10
redacción y calidad del texto, Capacidad de síntesis, fidelidad a la discusión hecha en clase, confrontación con los autores y textos considerados exposición apropiación crítica de contenidos, expresión oral, presentación quices apropiación de contenidos Examen final


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google