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Publicada porAsunción Rey Palma Modificado hace 8 años
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JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno
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El juego es un universo complejo El juego no es libre El juego es emoción Existe el juego vacío y la patología El juego puede cambiar actitudes Jugar no es suficiente
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El JUEGO no puede ser reducido a ….. clasificaciones : Piaget ejercicio simbólico de reglas áreas : juego-recreación juego-deporte una etapa evolutiva : juego-niño
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Cualquier intento de conceptualizar o definir parcialmente JUEGO nos lleva a su desnaturalización
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el juego no es “libre” existen juegos vacíos juegos que generan adicción existe una patología lúdica la libertad no está en el juego … está en la persona
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El juego se encuentra en la persona Cuando la persona juega, TODA la persona está comprometida fisiológicos : Endorfinas emocionales : ira, alegría racionales : asociar psicomotoras: cuerpo-movimiento
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Cuando la persona juega :
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En el juego siempre está presente la emoción. D. Goleman : impulso para actuar. H. Maturana : no hay acción humana sin emoción Cuando la persona cambia la emoción: cambia el dominio de la acción Cuando la persona cambia la acción: predispone cambios en la emoción
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EL JUEGO : Es un poderoso instrumento para el cambio actitudinal - permite aprender a aceptar las diferencias - permite el abordaje de VALORES : convivencia, límites, libertad, participación, compromiso
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Lo que es bueno para un grupo no lo es para otro copiar juegos sin vivirlos repetir juegos trasladar éxitos El juego puede estereotipar conductas situaciones grupales Bloquea la conducta : ”No es para mi” “Yo no puedo”
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Para utilizar el juego como herramienta …
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No se puede transmitir lo que no se contiene Para implementar el JUEGO hay que trabajar Jugador- Facilitador
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Facilitador No imponer que todos jueguen No quedarse en la vivencia, activismo Intervenciones durante que no ayudan Ansiedad Ausencia de una visión sistémica entre otras Proveer estimulación emocional Proveer al grupo los cuidados que requiera, contener Poner límites Empatía Autenticidad Función ejecutiva.Que la tarea se lleve a cabo entre otras
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Crear situaciones a la medida: grupo objetivos facilitador
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JUGAR PARA APRENDER NO es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido el proceso de enseñanza-aprendizaje
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el JUEGO no es la única estrategia el JUEGO puede ser la mejor estrategia para una situación objetivos contenidos grupo conductor entre otras
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Penetra Penetra
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asistimos a una paradoja:
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JUGAR PARA APRENDER APRENDER A JUGAR
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