La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las migraciones en América Latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las migraciones en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Las migraciones en América Latina
Equipo 2: Luisa M., Maritza R. y Crisna C.

2 Estructura y contenido de la presentación
Introducción: construcción cooperativa de línea de tiempo: “ Los que querían hacer la América”. Contexto de la migración Latinoamérica en la actualidad. Tendencias de la migración Internacional Latinoaméricana. La situación del mercado laboral de los emigrantes de las américas en El impacto de la crisis en la migración internacional. Conclusiones colectivas y aportes finales.

3 2. Contexto de la migración Latinoamérica en la actualidad

4 Contexto de la migración Latinoamérica en la actualidad
¿Qué caracteriza a la globalización con respecto a la migración? Es asimétrica y profundiza las desigualdades en los niveles de desarrollo. ¿Qué pasa con respecto a las barreras de la migración internacional? Muchas personas siguen migrando, pero con menos derechos y en peores condiciones, tornándose una población altamente vulnerable. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis en 2007 sobre la migración? Muchas personas no dejaron de migrar, y las emigradas tampoco retornaron masivamente a sus países de origen, pero sí hubo perdidas de empleos y reducciones de los salarios.

5 ¿Qué hace falta tener en cuenta?
El abordaje de la migración como factor de progreso: Está muy polarizado entre las visiones del norte y las del sur. Prima la perspectiva de la seguridad y las restricciones, y el enfoque de los derechos humanos esta en un segundo plano. Es necesario conocer el panorama integral de la migración no solo en términos demográficos sino también sociales, políticos, económicos y culturales, para instalar nuevas temáticas y plantear otros desafíos.

6 Migraciones recurrentes en AL
Migración Internacional en AL y el Caribe Emigración Extrarregional Inmigración de Ultramar Intercambios Intrarregionales -Hay indicios de una disminución de los flujos de emigración extrarregional a los principales destinos PERO NO EN LOS STOCKS. -La inmigración de personas provenientes de otras regiones mantiene cierta vigencia, pero en un marco de pérdida de vigor respecto de la tendencia de décadas previas. -Los flujos de migración dentro de la región se han intensificado. 
ultramar=más allá del mar son las migraciones provenientes de países que quedan al otro lado del mar .

7 Migraciones recurrentes en AL

8 ¿Cuál es la situación actual de la emigración latinoamericana?
“Existen alrededor de unos 30 millones de latinoamericanos y caribeños residiendo en países distintos al de su nacimiento, más exactamente, 28,5 millones. En la ronda de censos de 2000 la cifra fue de 26 millones registrados”.

9 La Emigración extrarregional ha disminuido
las estadísticas mantienen a los Estados Unidos como el primer destino para muchos migrantes de la región, importantes volúmenes de emigrantes de la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), el Ecuador, el Paraguay y el Uruguay se dirigieron a España. Canadá, el Reino Unido y el Japón se presentaban como destinos emergentes según la ronda de censos de 2000, y la emigración hacia ellos se mantuvo según los datos de 2010, pero no ha seguido creciendo de manera constante como podría haberse colegido del panorama de la década anterior.

10 La Emigración extrarregional ha disminuido

11 La Emigración extrarregional ha disminuido ¿por qué?
Tendencia regresiva: Existe una reducción de los flujos de migrantes hacia otras regiones distintas a América Latina y el Caribe, como consecuencia de: El impacto de la crisis sobre los mercados laborales y los salarios, lo que también a traído consecuencias para los nuevos migrantes. El clima anti-inmigratorio: Directivas especificas sobre el ingreso a los territorios y una serie de dificultades para los migrantes establecidos están explicando complementariamente la menor inmigración.

12 Características de los emigrantes regionales en los países de la OCDE
La población inmigrante en los países del área continua sigue siendo predominantemente femenina. En el caso de la emigración de latinoamericanos y caribeños hacia los Estados Unidos, los stocks han tenido una mayor presencia de hombres durante las tres ultimas décadas (1990 a 2010). El nivel de calificación de la población emigrante ha tendido a elevarse, entre 2000 y 2006.

13 Esfuerzos desde las regiones latinoamericanas
“El objetivo de los protocolos del MERCOSUR en materia educacional es facilitar la movilidad de los estudiantes dentro de la región, de tal modo que puedan ejercitar y aprovechar sus cualificaciones en la sociedad de destino”.

14 ¿Qué ha pasado con la inmigración de ultramar?
Contexto histórico: “El patrón de la inmigración de ultramar en los países de América Latina y el Caribe se remonta a los tiempos del colonialismo europeo, desde el siglo XVI, cuando poblaciones de España y Portugal principalmente se establecieron en el nuevo continente para ejercer el control político, económico y social de su territorio”. Contexto actual. La tradicional migración de ultramar ha ido perdiendo gradualmente su importancia relativa a partir de la segunda mitad del siglo XX, en relación a la mayor incidencia de la migración intrarregional. Más tarde se fue sumando la llegada de nuevos grupos de extranjeros provenientes de la misma Europa y otras regiones del mundo, de países tales como Alemania, Italia, Croacia, China y el Japón, en su mayoría motivados por las oportunidades económicas y laborales, así como por las redes y normativas favorables de la región en desarrollo. Otros fueron compelidos por contingencias de carácter político que tenían lugar en sus países de origen.

15 Inmigrante provenientes de España
La inmigración de españoles se ha renovado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, PERO su nivel actual sigue contrastando intensamente con los altos niveles de emigración de latinoamericanos y caribeños a España. Inmigrantes de los Estados Unidos en México México es de los pocos casos en los que el porcentaje de la población inmigrante proveniente de otras regiones supera con creces el de inmigrantes latinoamericanos y caribeños. Además, es claro que la aceleración de la migración extrarregional está marcada por la llegada de retornados con sus hijos estadounidenses a causa de la crisis económica y financiera.

16 ¿Se han Intensificado los intercambios intrarregionales?
La información censal de 2010, revela que los inmigrantes intrarregionales representan el 63%, lo que corresponde a prácticamente 3,7 millones de personas. La intensificación de la inmigración intrarregional en relación a la de ultramar en la actualidad, incluye: La movilidad temporal y el transito fronterizo La movilidad indígena La niñez migrante no acompañada La búsqueda de refugio, cuyas modalidades asociadas a la irregularidad, la trata y el trafico los han hecho caracterizarse por la condición de flujos mixtos. Notas anexas: -Los inmigrantes provenientes de la propia región son clara mayoría en relación con aquellos originarios de ultramar. La información censal de 2010 —disponible para 10 países— revela que los inmigrantes intrarregionales representan el 63%, lo que corresponde a prácticamente 3,7 millones de personas. -La migración intrarregional en América Latina y el Caribe ha sido comúnmente modesta en comparación con los flujos que tienen lugar en regiones como África y Asia del Sur. -La migración desde los Estados Unidos hacia México también experimentó un importante crecimiento respecto de 2000, lo que abona la idea de una reactivación de la inmigración extrarregional, principalmente por la crisis financiera

17 Inmigrantes nacidos en países limítrofes
Notas anexas: Más allá del caso de los Estados Unidos y México, los flujos de migración limítrofe que más se destacan por su volumen dentro de la región —flujos de migración sur-sur— son los de migrantes provenientes de Haití hacia la República Dominicana, de Nicaragua hacia Costa Rica y de Colombia hacia Venezuela (República Bolivariana de). En todos estos países de destino, el stock de migrantes de países vecinos constituye más del 70% del total

18 3. Tendencias de la Migración Internacional
MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS. Segundo Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI), OEA, OCDE, BID.

19 Inmigración temporal y permanente en AL
La situación de Barbados es de particular interés porque ha estado satisfaciendo muchas de sus necesidades laborales a través de la migración laboral temporal, un objetivo compartido por muchos países de destino en todo el mundo para los trabajos con bajas calificaciones. Nota: muestra el porcentaje del total de la población residente en 2010.

20 La inmigración permanente por categoría de ingreso
Por lo general la migración laboral es también la parte más importante de la migración permanente sobre la cual los gobiernos tienen autoridad discrecional. Casi nunca hay restricciones sobre la inmigración de familiares inmediatos de ciudadanos o residentes permanentes, porque el derecho de vivir con la familia es reconocido en la mayoría de los países como un derecho humano. Asimismo, los países que forman parte de la Convención de Ginebra han acordado aceptar como inmigrantes a las personas que soliciten asilo y cumplan con los criterios definidos en la Convención para ser considerados refugiados. Los gobiernos no pueden rechazar a los miembros familiares inmediatos de los inmigrantes permanentes o refugiados reconocidos sin incumplir los tratados firmados o poner en duda su respeto por ciertos derechos humanos. La categoría “Otros” incorpora diferentes tipos de movimientos que incluyen a personas jubiladas (Barbados, Ecuador y México), regularizaciones (Brasil) y otros de condición indefinida. Nota: Muestra porcentajes Acuerdos regionales que facilitan el movimiento, en particular el Mercosur, Comunidad Andina, CARICOM y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

21 Solicitantes de asilo Para el período , aproximadamente el 13% de las solicitudes de asilo en el mundo se realizaron en países de las Américas, donde alrededor de tres cuartas partes de ellas se realizaron en los Estados Unidos y Canadá. Aunque los Estados Unidos y Canadá son en términos absolutos, los países con el mayor número de solicitudes, el número de solicitudes por millón de habitantes fue para Ecuador 1040, Canadá 744, Panamá 403, Costa Rica 211, Estados Unidos 193 y en Venezuela 112. Los países con el mayor número de solicitudes, el número de solicitudes por millón de habitantes fue para Ecuador 1040, Canadá 744, Panamá 403, Costa Rica 211, Estados Unidos 193 y en Venezuela 112. El 97% de las solicitudes de asilo de las Américas provienen de los nacionales de seis países, en particular Colombia, México y Haití y en menor medida El Salvador, Guatemala y Honduras.

22 4. La situación del mercado laboral de los emigrantes de las américas en 2010-2011
Los migrantes eligen a dónde ir luego de evaluar los beneficios potenciales y costos de traslado y su viabilidad en términos de acceso y posibilidad de permanencia, basados en la información en que disponen. Las oportunidades económicas que se perciben en comparación con las del país de origen, la distancia por recorrer y en un menor grado el idioma que se habla, son todos factores importantes que influyen en la elección del país de destino.

23 Emigrantes de las Américas por región de origen
Emigrantes de las Américas en Estados Unidos y Europa, por región de origen, La mayoría de los emigrantes de las Américas (82%) en residían en los Estados Unidos. La proporción de los emigrantes de Centroamérica y el Caribe que vivían en los Estados Unidos era incluso mayor y alcanzaba el 99% para el caso de los migrantes mexicanos. Por otro lado, los emigrantes de Sudamérica residían más en Europa que en los Estados Unidos. España asumía la mayoría de los emigrantes en Europa (57%). Los emigrantes de las Américas que viven en Europa fueron motivados no sólo por las perspectivas económicas sino también por las similitudes en el idioma y la cultura y la facilidad de ingreso, ya que muchos eligieron a España como su destino, país que no requería visas para algunos países de origen hasta hace relativamente poco tiempo (Cuadro 6). La mayoría de los emigrantes de las Américas en Europa provienen de la Región Andina (46%), en particular Ecuador y Colombia, y del Cono Sur (25%).

24 Grupo mayor por estado

25 Migración y género El patrón regional tiende a la feminización, PERO, aún sigue pendiente la necesidad de transformar esta visibilidad de las mujeres en la migración en un reconocimiento dentro de los debates tanto sobre los significados que representa para sus condiciones de vida, como en aquellas discusiones acerca de las contribuciones de la migración al bienestar. “El aumento de la participación femenina en la inmigración regional ha sido más o menos gradual según los registros censales de 1970 en adelante. Si hace cinco décadas atrás se registraban 104 hombres por cada 100 mujeres, en 2010 se contabilizaron 96 hombres por cada 100 mujeres”. Notas anexas: La migración proveniente del principal país limítrofe es más feminizada que la migración en general. Esto es interpretable de maneras diversas: bien puede deberse a que la demanda de trabajos en los países de la región es más atractiva para una población femenina que se inserta de manera creciente en el mercado laboral en ocupaciones reservadas por las construcciones de género (véase el recuadro 2), como también es probable que migrar a lugares geográficamente más cercanos al hogar permite a las mujeres desempeñar con mayor facilidad un doble rol productivo y reproductivo.

26 Mujeres migrantes y empleo
Tendencias positivas + La absorción de la mano de obra femenina dentro de actividades productivas permite una mejora de sus perspectivas económicas y, junto con ello, mejoras en el nivel de bienestar del hogar. El aumento en el ingreso percibido y la contribución a los gastos domésticos en salud, educación y vivienda puede conducir a la renegociación y reestructuración de los roles familiares, ganando mayor participación en la adopción de decisiones dentro del hogar. La adquisición de habilidades, el acceso a la tecnología y la mejora de los niveles educativos mediante el ejercicio laboral también contribuyen a reducir las disparidades de genero de manera significativa en las distintas regiones. Tendencias negativas – El creciente acceso de las mujeres al trabajo no siempre resulta en un proceso de empoderamiento, sino más bien en la perpetuación de inequidades de género, de su subordinación social y, consecuentemente, de su situación de pobreza.

27 Nivel de instrucción de lo emigrantes de las Américas
En uno de cada tres emigrantes de las Américas tenía un nivel bajo de educación (menor a secundaria superior), comparado con el 15% que tenía un nivel alto (terciario). Los emigrantes de los países de Centroamérica como México, El Salvador, Guatemala y Honduras tuvieron la proporción más baja de personas con niveles altos de educación (un promedio de 7%). Estudios de la OCDE (2012) hacen hincapié́ en que “desde comienzos de la década de 2000 ha estado aumentando la brecha entre el nivel de calificaciones y las oportunidades de trabajo en los países de destino para los migrantes provenientes de América Latina. Específicamente, es el porcentaje de graduados de la educación superior trabajando en empleos de mediana o baja calificación lo que ha crecido entre la mayoría de los grupos de migrantes latinoamericanos” Con frecuencia los países de origen perciben la emigración de personas altamente calificadas como una fuga de cerebros, una pérdida de las capacidades necesarias para promover el crecimiento económico y el desarrollo de sus países. Sin embargo, existen factores que pueden compensar en alguna medida este hecho, si las personas regresan o hacen transferencias de dinero y de capacidades a sus hogares (OCDE, 2012b).

28 La educación y el desempleo entre los trabajadores de las Américas
Niveles más altos de empleo y tasas más bajas de desempleo (bajo nivel de educación). “El desperdicio de habilidades es un fenómeno que a menudo puede estar escondido tras la estabilidad de las cifras de empleo, pues mientras los migrantes más calificados encuentran empleo de manera más fácil, sus calificaciones pueden resultar fuertemente devaluadas en el proceso de búsqueda”. Los trabajadores inmigrantes con altos niveles de educación necesitan tener un buen nivel de competencia lingüística para movilizar sus capacidades y calificaciones en trabajos altamente calificados. Además, los empleadores tienden a preferir a trabajadores cuyas calificaciones o experiencia fueron obtenidas dentro del país y no en el extranjero. Los trabajadores migrantes con bajos niveles de educación, sin embargo, tienden a ser un grupo auto-seleccionado, dispuesto a tomar riesgos y frecuentemente a aceptar empleos que algunos trabajadores originarios prefieren no hacer. Además, debido a la desigualdad de oportunidades educativas o desventajas sociales, sus niveles de educación pueden no necesariamente reflejar sus habilidades innatas.

29 El autoempleo y el emprendimiento
En , se registraron en la zona de la OCDE más de 1.5 millones de personas autoempleadas de las Américas. El grupo más grande era de mexicanos y esencialmente residían en los Estados Unidos, seguidos por los migrantes de Cuba, Canadá, Colombia, Argentina y Brasil. La formación académica y los recursos financieros son algunos de los factores que impulsan la creación de un negocio. Con frecuencia las personas autoempleadas de la OCDE tienen más educación que los empleados, aunque las diferencias no son tan grandes.

30 La distribución ocupacional entre los trabajadores emigrantes
Por lo general se supone que la distribución de los trabajadores por nivel de capacidad refleja en gran parte su distribución por nivel de instrucción. Sin embargo a pesar de que los migrantes de las Américas se caracterizan por tener un porcentaje mucho más alto de personas con escasa educación que otros migrantes o la población nacida en los Estados Unidos, este no es el caso en España, en donde el porcentaje de las personas con poca educación es alto en los tres grupos, y en donde el porcentaje de personas con escasa educación entre los nacidos en el país es del 57%, o sea de 10 a 15 puntos porcentuales más alto que entre los inmigrantes. En efecto, comparado con la mayoría de los países de la OCDE, España carece de trabajadores con educación media y que es donde en la mayoría de los países de la OCDE se encuentran la mayor parte de los trabajos en el mercado laboral.

31 5. El impacto de la crisis en la migración internacional

32

33 La necesidad de evaluar la agenda migratoria y la cooperación multilateral
I Foro Mundial sobre Migración Internacional y Desarrollo, Bruselas, Bélgica 2007. Búsqueda de mecanismos para incrementar sustancialmente los efectos de la migración sobre el desarrollo. II Foro Mundial sobre Migración Internacional y Desarrollo, Manila, Filipinas, 2008. Protección y empoderamiento de los migrantes en un entorno de flujos migratorios globales seguros y ordenados. III Foro Mundial sobre Migración Internacional y Desarrollo, Atenas, Grecia, 2009 Identificar políticas sostenibles que conduzcan a mejores resultados en materia de desarrollo.

34 La necesidad de evaluar la agenda migratoria y la cooperación multilateral
Propósito Internacional: No se debe frenar la migración mediante el desarrollo, sino mas bien que los esfuerzos del desarrollo puedan lograr migración por elección. Conclusión: La migración no es sólo un problema económico, implica una búsqueda de una mejor calidad de vida en general. Estructura de los planes de acción por medio de tres ejes transversales Migración y Desarrollo Derechos Humanos Gestión de la migración

35 La necesidad de evaluar la agenda migratoria y la cooperación multilateral
Migración mixta Incluyen tanto la condición irregular y la multiplicidad de factores intervinientes en su gestación como perfil diferenciado y las necesidades especificas de las personas involucradas. Flujos mixtos Movimientos complejos de población que incluyen refugiados, peticiones de asilo, migrantes económicos, menores no acompañados, migrantes ambientales, personas traficadas, victimas de trata y migrantes varados, entre otros (OIM,2008). A CONTINUACIÓN, la preseIndependientemente de la situación legal o jurídica, por lo regular se encuentran en una situación de riesgo. Detención o encarcelamiento Explotación Trata y trafico de personas Abuso físico y acoso Discriminación racial o étnica Interceptación Abandono o muerte en el mar Devolución o traslado a lugares peligrosos

36 Definición de retorno “La perspectiva transnacional de la migración destaca que el retorno es un proceso constitutivo de la migración que une localidades distantes y a las propias sociedades involucradas” (Cavalcanti, 2013; Sayad, 2000).

37 Modalidades del retorno
se consideran como variables fundamentales para tomar la decisión las condiciones sociales, políticas y económicas del país de origen al que se retorna más que las condiciones relativas al país de destino del que se procede. Se presenta bajo la forma de expulsiones desde los países de destino. Generalmente las expulsiones de extranjeros están basadas en normativas nacionales que se inspiran y se ejercen divorciadas del derecho internacional de los derechos humanos y se asocian con detenciones arbitrarias y ausencia del debido proceso. “En el articulo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se contempla el retorno, un derecho cuyo ejercicio también se relaciona con la posibilidad de su sostenibilidad en un sentido amplio, es decir, con la garantía de la seguridad y la libertad de movimiento, el acceso a los servicios públicos, al cobijo y a un acceso justo e igualitario a las oportunidades de empleo, todas cuestiones que son difícilmente exigibles en el caso de los refugiados” (Black y Gent, 2004) El retorno espontaneo: El retorno forzado retorno de refugiados .

38 Características del retorno
La dinámica del retorno parece estar asociada a la participación predominante de los hombres, posiblemente porque son quienes más han sido afectados por las perdidas laborales y salariales y el retorno debido a las expulsiones, lo que se hace todavía más evidente cuando se tiene presente que la emigración en varios países tiende a tener un componente femenino mayoritario. Los retornados pueden llegar a ser agentes precursores de desarrollo en sus comunidades de origen, trayendo consigo mayores niveles de educación formal, experiencia emprendedora, capital financiero y social y una serie de nuevos recursos que no solo afectarían las dinámicas familiares, también la economía local.

39 Flujos y Retorno: Merma y Selectividad
Los efectos de la crisis pueden magnificar su incidencia sobre los flujos migratorios, conjeturando sobre descensos dramáticos de la movilidad internacional o incluso retornos masivos a los países de origen y desplome de las remesas. El ingreso efectivamente parece haber disminuido, pero estos flujos no han desaparecido.

40

41

42

43 Desaceleración de la migración internacional latinoamericana.
Hipotético retorno masivo de los migrantes. El retorno sigue siendo un proceso eminentemente selectivo. Los datos estarían confirmando entonces una desaceleración de la migración internacional latinoamericana, pero de ninguna manera es posible concluir de ello que la crisis económica se ha convertido en un impedimento decisivo para la migración, al menos desde los países iberoamericanos y aun sin evaluar los efectos de la crisis de la eurozona. A partir del escenario de crisis se refiere un hipotético retorno masivo de los migrantes a sus países de origen debido a la dificultad que enfrentarían para capear las fuertes adversidades experimentadas y por la merma de sus posibilidades de trabajo en los lugares de destino. El regreso masivo no se ha registrado efectivamente. Por el contrario, ha sido muy limitado y, definitivamente, permite afirmar que el retorno sigue siendo un proceso eminentemente selectivo.

44 Programas de retorno voluntario
Los programas nacionales para apoyar el retorno han existido a lo largo del tiempo y deben ser una actividad consistente y sistemática en los países de Iberoamérica. La crisis pone en discusión estas iniciativas, en especial su carácter selectivo respecto de las poblaciones beneficiadas que deciden acogerse. i.e.: Plan de Retorno Voluntario

45 Opiniones “anti-inmigrantes” y la perspectiva Trade-off numbers versus rights
Las actitudes de discriminación y xenofobia suelen ser características de tiempos de incertidumbre. Emergen de la población de algunos países donde se verían amenazados los espacios y oportunidades laborales de los trabajadores locales. Percepción errónea de que los migrantes quitan puestos de trabajo a los nativos o compiten por prestaciones de la seguridad social, cuando en realidad la mayoría de ellos fomenta la actividad económica y la creación de empleos (Papademetriou y Terrazas, 2009)

46 Trade-off es el balance alcanzado entre dos situaciones deseables pero que son incompatibles.
Decisión de los gobiernos en torno a tres cuestiones que regulan sus políticas de inmigración: Como regular numero de inmigrantes admitidos. Sobre que criterio seleccionar a los migrantes. Que derechos garantizarles una vez admitidos.

47 Razones económicas del trade-off
i) La alta oferta y las características de la mano de obra migrante de baja calificación estimularían a los empleadores a contratar a un gran número de ellos, comprometiendo sus derechos y salarios. ii)El alto impacto fiscal neto de la inmigración, en tanto los migrantes de baja calificación en empleos de bajos salarios y en países de altos ingresos pagarían menos impuestos, pero consumirían más servicios y beneficios públicos. iii) Los países de altos ingresos pueden beneficiarse de la admisión de migrantes poco calificados con carácter temporal y restringir el empleo en ciertos sectores y ocupaciones, a fin de maximizar los beneficios económicos para los residentes actuales.

48 El tema de las Remesas Las estimaciones del Banco Mundial establecen que ha habido un aumento paulatino desde la década de 1980, hasta llegar a más de millones de dólares en 2008, para luego disminuir levemente en 2009 i) las remesas se han convertido en una fuente estable de ahorros, permitiendo mantener las reservas en moneda extranjera y constituyendo la fuente más importante de ingresos en algunos países como Guyana, Honduras, Haití, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Guatemala y la República Dominicana, donde en 2008 todavía representaban desde un 8% a un 24% del PIB, según el Banco Mundial ii) generan efectos sobre la tasa de crecimiento nacional, especialmente en los países más pequeños, y iii) tienen o pueden tener un impacto distributivo en la economía nacional

49

50 Los migrantes despliegan múltiples estrategias en lugar de abstenerse de enviar dinero a sus familias en el país de origen (MFIC, 2009), ya que,…, las remesas se conciben esencialmente como una obligación familiar destinada mayoritariamente a cubrir gastos diarios, y “no siguen un modelo de beneficios” Para quienes las reciben, a pesar de la disminución de los volúmenes recibidos en dólares, en algunos países el efecto sobre el consumo se ha amortiguado por la depreciación de la moneda local. Variación del tipo de cambio ∆ Poder adquisitivo. Se esperaría que dada una crisis las remesas cayeran o se desplomaran. Que lo anterior no suceda pone en evidencia que los migrantes están tratando de hacer frente a la crisis mediante sus ahorros, economizando en otros gastos y buscando nuevos o segundos puestos de trabajo.

51 Remesas sociales Se trata de que los migrantes envían o traen consigo no solo dinero, sino también nuevas ideas, normas, practicas, know-how y habilidades que contribuyen a promover el desarrollo en sus países de origen. Canales de distribución: al momento de retorno, a través de visitas familiares, cartas, videos, correos electrónicos, blogs o llamadas telefónicas. Efectos positivos Transforman dinámicas generacionales y las estructuras de genero Intercambio de hábitos de higiene y practicas de control medico Efectos negativos Importación de valores que debiliten la estructura familiar que endiosen el consumismo y que fomenten la permisividad sexual Estilos de vida y creencias religiosas extremadamente conservadoras

52 Vulnerabilidad de los trabajadores migrantes

53 Vulnerabilidad de los trabajadores migrantes
La mayoría de los migrantes tiene las características demográficas de los trabajadores mas vulnerables durante las recesiones, tales como su mayor juventud, el ingreso a la fuerza laboral y bajos niveles de educación en comparación con la población nativa. La vulnerabilidad de los migrantes asociada a la crisis, incluyendo un largo periodo de recuperación, se expresa el hecho de que, alejada la posibilidad del retorno, resulta imperativo mantener o buscar empleo, lo que los convierte en personas mas susceptibles de sufrir el menoscabo de sus derechos laborales.

54 Consideraciones finales:
Debe ponerse especial atención en la vulnerabilidad de los migrantes y en la garantía de sus derechos, aspirando a “evitar el proteccionismo laboral y el aumento de restricciones migratorias, ya de por sí muy estrictas y en ocasiones inhumanas” (Bárcena, 2009c). La migración es un asunto multifacético, que obliga además a su examen desde las perspectivas de género, étnica y generacional, y cuyas grandes potencialidades para el espacio iberoamericano plantean un desafío pero a la vez un compromiso, para que se constituya en objeto de diálogo y cooperación entre los Estados. La crisis financiera y económica global desatada en los últimos años es una ocasión para repensar la agenda migratoria de los países iberoamericanos y advertir sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en torno a la protección de los trabajadores migrantes y sus familias. La migración es un asunto multifacético, que obliga además a su examen desde las perspectivas de género, étnica y generacional, y cuyas grandes potencialidades para el espacio iberoamericano plantean un desafío pero a la vez un compromiso, para que se constituya en objeto de diálogo y cooperación entre los Estados. Estos preceptos deben ir más allá de la actual coyuntura crítica por la que atraviesan la economía mundial y el sistema financiero internacional.

55 Si bien es mucho lo que hace falta recorrer en Iberoamérica en materia de protección de derechos de las personas migrantes, también es cierto que, con las heterogeneidades del caso, la región presenta avances significativos y originales en el campo de las políticas y las buenas prácticas. En este escenario, la propuesta de retomar y repensar la agenda de la migración internacional en Iberoamérica no surge solo de los efectos de la crisis: las premisas que se han discutido en este documento dan pie para desechar todo intento de omitir las falencias de la cooperación en los últimos años. Por eso, al pensar en una genuina agenda migratoria contemporánea, cabe preguntarse antes: ¿cuál agenda? La respuesta no podría ser otra que aquella en la que se encare decididamente la vulnerabilidad migratoria.

56 Gracias!


Descargar ppt "Las migraciones en América Latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google