La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTENDER EL TIEMPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTENDER EL TIEMPO."— Transcripción de la presentación:

1 ENTENDER EL TIEMPO

2 Humedad – cantidad de vapor de agua en el aire
Humedad relativa – cantidad de vapor de agua en el aire comparada con la cantidad máxima para cierta temperatura A mayor temperatura del aire, la cantidad de vapor de agua que puede retener aumenta. Psicrómetro – instrumento para medir la humedad relativa

3 HUMEDAD Psicrómetro

4

5 Viento Aire que se mueve horizontalmente, o paralelo al suelo.
Anemómetro – instrumento utilizado para medir la velocidad del viento. Veleta o manga de viento – se utiliza para medir la dirección del viento

6 Presión del aire fuerza con la que las moléculas de aire empujan contra una área.
Barómetro digital – se utiliza para medir la presión atmosférica

7 Nubes Nube – millones de gotitas de agua o cristales de hielo
Las nubes se clasifican por su forma. La palabra nimbo significa lluvia.

8 TIPOS DE NUBES

9 Cúmulos Son nubes esponjosas de color blanco o gris y, parecen motas de algodón flotando en el cielo. Generalmente indican buen tiempo.

10 Cúmulonimbos Tipo de nube cúmulo que producen tormentas eléctricas.

11 Estas nubes forman capas delgadas y uniformes en el cielo.
ESTRATOS Estas nubes forman capas delgadas y uniformes en el cielo. NIMBOESTRATOS Nubes estratos oscuras que producen lloviznas o lluvia continua.

12 NEBLINA – nube tipo estrato que se forma cuando el aire está bien frío y la condensación del vapor de agua ocurre cerca de la superficie de la tierra

13 Cirros Están, en su totalidad, compuestas de hielo y parecen largas, finas y livianas cintas.

14 Precipitación – es el agua de forma líquida o sólida que cae del aire a la tierra
Pluviómetro – instrumento que se utiliza para medir la cantidad de precipitación que cae en un lugar.

15 TIPOS DE PRECIPITACIÓN
LLUVIA precipitación que cae a la tierra en forma de gotas Una nube produce lluvia cuando sus gotas de agua crecen lo suficiente para caer

16 La lluvia congelada se forma cuando las gotas de lluvia caen en forma líquida e inmediatamente se congelan cuando chocan contra una superficie fría.

17 Nieve Se forma cuando la temperatura del aire es tan fría, que el vapor de agua se convierte directamente en sólido

18 granizo Precipitación en forma de partículas de hielo. Se forma en los cumulonimbos de tormenta, cuando el agua se congela en capas alrededor de un pequeño núcleo de hielo.

19 ESCARCHA capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o del vapor de agua contenido en el aire.

20 Masas de aire Masas de aire – es un gran cuerpo de aire donde la temperatura y la humedad es la misma La cantidad de humedad y temperatura que tenga la masa de aire depende del lugar de formación. Las masas de aire que se forman sobre tierra son secas y se conocen como continentales y las que se forman sobre el océano son húmedas y se conocen como marítimas.

21

22 Frentes de aire La frontera entre masas de aire diferentes. Frente frío: se forma cuando el aire frío se desplaza debajo del aire caliente y lo empuja hacia arriba. Puede provocar tormentas, lluvia fuerte o nieve.

23 Frente cálido: se forma cuando el aire caliente se desplaza sobre el frío. Producen lloviznas y son seguidos de tiempo cálido y despejado

24 Frente estacionario: se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Produce muchos días de tiempo nublado y húmedo.

25 Mal Tiempo fenómeno meteorológico destructivo. Es un término usualmente usado para referirse severas tormentas y fenómenos relacionados, tales como los tornados También abarca a tormentas de nieve, inundaciones, y huracanes.

26 Tormenta Tormenta eléctricas: Provocan lluvia, vientos fuertes, relámpagos y truenos. Relámpago: descarga eléctrica que ocurre entre dos superficies de cargas opuestas. Trueno: sonido producido por la expansión del aire a lo largo de una descarga eléctrica.

27 Tornado Es una violenta, peligrosa y destructiva columna rotativa de aire en movimiento la cual se encuentra en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube de cumulonimbo

28

29 Ciclón Tropical: Fenómeno atmosférico de baja presión donde los vientos giran en forma de remolino en contra de las manecillas del reloj. Están acompañados de lluvias intensas y alto oleaje. •Depresión Tropical: vientos menores de 38 mph •Tormenta Tropical: vientos entre 39 a 73 mph. •Huracán: vientos mayores de 74 mph.

30 Huracán Categoría 1: 74-95 mph Categoría 2: 96-110 mph
Categoría 5: más de 155 mph

31 Katrina Categoría 3 vientos 125 mph

32

33 CALCUTTA HOUSE, ABACO, BEFORE FLOYD
CALCUTTA HOUSE, ABACO, AFTER FLOYD

34 Huracanes en Puerto Rico

35 4. Huracán Hugo - Desde la visita del último huracán pasaron 33 años
4.     Huracán Hugo - Desde la visita del último huracán pasaron 33 años. Entró del 17 al 18 de septiembre del Este huracán con vientos de 140mph con categoría 4, afectó grandemente a Vieques y Culebra y la mitad este de Puerto Rico. Murió una persona en Culebra al no querer abandonar su velero. 5.     Huracán Marilyn - Entró a la isla entre el 15 y 16 de septiembre de 1995 6.     Huracán Hortense - Entró por el sur de la isla, pasando de Guayanilla a Mayagüez. A pesar de ser de categoría 1 sus torrenciales lluvias causaron serias inundaciones. El municipio mas afectado fue el de Guayama ocasionado la muerte de 18 personas debido a las inundaciones causadas por las aguas del Río Guamaní. 7.     Huracán Georges - Este huracán cruzó la isla de este a oeste, afectando todo Puerto Rico.  Entró del 21 al 22 de septiembre de Con vientos de 115 mph y de categoría 3, no causó muertes pero se estimaron daños de 6 billones de dólares. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos uno de los mas devastadores fue el Río Grande de Arecibo. 1.     Huracán San Felipe - Cruzó la isla de sureste a noroeste el 13 de septiembre de Con vientos sobre 160 mph y de categoría 5 ocasionó  300 muertes. 2.     Huracán San Ciprián - Con vientos estimados de cerca de 120 millas, con categoría 3. Entró a la isla por Ceiba un 26 de septiembre de 1932 y salió por Aguadilla al otro día el 27. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes. 3.     Huracán Santa Clara - Se conoce también como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo entre los días del 11 al 12 de agosto del Se contaron 16 muertos y se midieron en San Juan 92 mph por lo que se clasifica como categoría 1

36 Huracán Georges Huracán Hugo

37 El huracán Hortensia Huracán San Felipe

38

39 Hurricán San Ciriaco 8 de agosto de 1899


Descargar ppt "ENTENDER EL TIEMPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google