La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES DE EQUIPO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES DE EQUIPO:"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES DE EQUIPO:
EVALUACIÓN NACIONAL INTEGRANTES DE EQUIPO: Barraza Aguirre Laura Chapa Estrada Melissa Chicatti Padilla Mónica De León Sánchez Ana Karen Félix Ramírez Alejandra Guerrero Coronel Elizabeth Pérez Díaz Claudia Sáenz Montoya Karla Santiago Salazar Betsabe Soto Velásquez Livier

2 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Abarca un amplio conjunto de prácticas e implica un gran arsenal conceptual y metodológico. Toda evaluación, para ser considerada de calidad, debe contar con un conjunto de características básicas.

3 La evaluación educativa se piensa principalmente como evaluación de aprendizajes. Esta dimensión, si bien importante, no es la única. Los aprendizajes son sólo una parte de los resultados del sistema educativo. La educación no constituye solamente un mecanismo de producción de conocimientos o habilidades para el mercado de trabajo, sino que también es una agencia fundamental de socialización, esto es, de formación en valores y actitudes compatibles con un modelo de sociedad.

4 Una evaluación integral del sistema educativo supone atender:
los insumos los actores las condiciones los procesos educativos. Es necesario elaborar indicadores válidos y confiables de aspectos como: los recursos disponibles en las escuelas las capacidades, representaciones y prácticas pedagógicas de los maestros las condiciones de vida de los alumnos la gestión y el clima escolar.

5 Otros aspectos importantes a evaluar son:
Sólo atendiendo a estos aspectos es posible pasar de la descripción a la explicación de los fenómenos, ampliando así las posibilidades de intervención. Otros aspectos importantes a evaluar son: Los programas de estudio de los alumnos la formación docente, o el funcionamiento del sistema. Es fundamental una evaluación sistemática de las políticas y programas educativos, en particular de su impacto.

6 El desarrollo de la evaluación en México: un proceso interrumpido
De acuerdo con Martínez Rizo (2001) el nacimiento de la evaluación educativa y concretamente de la del aprendizaje en México comenzó muy temprano, en 1936, con el Instituto Nacional de Psicopedagogía. Sin embargo es en la década de los noventa con el lanzamiento del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), la creación del CENEVAL en 1994 y el área de evaluación de la SEP en 1995, que se ha atendido de manera sistemática la evaluación del aprendizaje.

7 Puede decirse que uno de los grandes problemas que se han tenido en el país y que ha impedido el desarrollo de la evaluación y la continuidad en los proyectos y programas es que en la evaluación del aprendizaje los registros formales son escasos o inexistentes. Existen tres instituciones importantes dedicadas al cultivo de la disciplina: el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC(IIDE), el CENEVAL y el INEE

8 Evaluación de la docencia
México ha hecho progresos notables en esta área. El uso de los cuestionarios comenzó casi a la par en que inició su uso sistemático en Estados Unidos, a finales de la década de los sesenta. El introductor en México fue el padre Ernesto Meneses Morales, de la Universidad Iberoamericana. En 1971, se crea el primer cuestionario mexicano de evaluación docente.

9 ¿Por qué el fracaso? ¿Por qué una estructura tan enorme y tan dispendiosa no ha podido generar cambios importantes en la educación? Se puede decir que se debe a que quienes impulsan la evaluación nunca advirtieron que una medición externa y, sobre todo, estandarizada, no puede hacer algo más que establecer un criterio para clasificar a las instituciones y las personas como deficientes, regulares, buenas o muy buenas. Por lo general los instrumentos de evaluación que se han utilizado en estas dos décadas no están hechos para explicar por qué no hay avances ni cuáles son los factores que están detrás de esa falla, ni cómo puede ésta remediarse.

10 Para qué sirve la evaluación actual
La evaluación que ahora priva en el país no sirve por sí sola para mejorar, pero la avalancha de datos terroríficos sirve de maravilla para que los funcionarios declaren que es necesario dar pasos drásticos para remediar los males, y con eso logran grandes ventajas.

11 INEE El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo en México público creado en 2002 por decreto presidencial, obtuvo su autonomía gracias a la reforma educativa de 2012; su labor es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12 PARA CUMPLIR CON ELLA DEBE:
Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;  Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y   Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 

13 ¿PARA QUÉ NOS SIRVE INEE?
Es una herramienta para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. 

14 LAS FUNCIONES DEL INEE SE DESARROLLAN EN TRES VERTIENTES:
Indicadores de calidad del sistema educativo a nivel nacional y estatal. Pruebas de aprendizaje de los alumnos. Evaluación de las escuelas y de la oferta educativa.

15 SE REQUIERE: Intervenciones educativas – políticas y programas educativos – pertinentes y contextualizadas Acciones para fortalecer el trabajo docente Gestiones para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar; Atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella.

16 PRINCIPALES ACTIVIDADES
El INEE realiza diversos estudios, levantamiento de datos y trabajos de evaluación en el ámbito educativo. A nivel internacional, participa con la realización de la prueba PISA de la OCDE en México; esta evaluación cubre a los alumnos de 15 años. Desarrollo una prueba propia, denominada EXCALE (Exámenes de Calidad y Logro Educativos), que se aplican en el último grado del nivel preescolar, en 3o y 6o de primaria, en 3o de secundaria y en el ultimo grado de media superior. Adicionalmente, el Instituto realiza evaluaciones de las condiciones de la oferta educativa en los diversos niveles de la educación básica. Por otro lado, el INEE elabora indicadores sobre el estado del sistema educativo y promueve y difunde los resultados de las evaluaciones.

17 FINES: Establecer la efectiva coordinación de las Autoridades Educativas que lo integran y dar seguimiento a las acciones que para tal efecto se establezcan. Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas; así como programas y estrategias en materia de evaluación educativa. Promover la congruencia de los planes, programas y acciones que emprendan las Autoridades Educativas con las directrices que, con base en los resultados, emita el Instituto. Analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Educativo Nacional.

18 PRUEBA PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su objetivo principal es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios como Lectura, Ciencias y Matemáticas; para ello miden el rendimiento de los estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años, cuyos resultados sirven para tener un sistema objetivo de comparación internacional.

19 ¿PARA QUÉ SIRVE LA PRUEBA PISA?
Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia científica, lectora o matemática.

20 PROYECTO EXCALE El instituto desarrolló esta prueba con metodología propia para evaluar el sistema educativo nacional, en sus niveles básico, medio y medio superior. Se aplica desde el 2005 a los alumnos del último grado del nivel preescolar, de tercero y sexto de primaria, de tercero de secundaria y de último grado de media superior. El examen es una prueba de opción múltiple en las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.

21

22 ¿EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PRUEBAS EXCALE, ENLACE Y PISA?
PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS: Los tres son instrumentos de evaluación que los responden personas, aunque sólo uno de ellos está destinado a evaluar los desempeños educativos de las personas. ENLACE se aplica a todos los estudiantes de cierto grado escolar y su propósito es proporcionar información sobre su rendimiento. Los otros dos instrumentos se aplican a muestras de estudiantes en función de su grado escolar (en el caso de EXCALE) o de su edad (en el caso de PISA) para conocer el comportamiento del sistema educativo nacional. ENLACE y EXCALE están apegados a currículum, característica que no se repite con PISA, que evalúa competencias.

23 Son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Estos exámenes tienen tres características distintivas: son criteriales, están alineados al currículo y son matriciales. Son Criteriales porque se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina en particular. Su interés central es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal. Están Alineados al Currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos por los planes y programas de estudio nacionales. Tienen un diseño Matricial en el cual los reactivos que conforman una prueba se agrupan en bloques para ser distribuidos entre los alumnos; no todos contestan las mismas preguntas, pero con las repuestas de todos se obtienen resultados del examen en su conjunto.

24 Es necesario contar con un Sistema de Resultados de las Evaluaciones que permita el establecimiento y aplicación de políticas públicas que mejoren la calidad de la educación.

25 CIBERGRAFÍA http://www.inee.edu.mx/
/Instituto_Nacional_para_la _Evaluaci%C3%B3n_de_la_ Educaci%C3%B3n_(M%C3% A9xico)

26 José María García Garduño.
BIBLIOGRAFÍA La Evaluación Educativa En México: Experiencias, Avances Y Desafíos, Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Emilio Blanco, El Colegio de México José María García Garduño. El avance de la evaluación en México y sus antecedentes Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, octubre-diciembre, 2005, pp , Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.México


Descargar ppt "INTEGRANTES DE EQUIPO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google