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Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular.

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Presentación del tema: "Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular."— Transcripción de la presentación:

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2 Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular.

3 1.- Tipos de datos estructurados 2. Operaciones sobre cadenas de caracteres 3. Diseño modular 4. Estructuras de datos estáticas

4 Evaluación 100% 1er. Examen 30% 2do. Examen 30% Tareas y Prácticas 30% Evaluación Continua 10%

5 1. Miércoles 8 de Junio de 2011 2. Miércoles 15 de Junio de 2011 3. Miércoles 22 de Junio de 2011 4. Miércoles 6 de Julio de 2011 5. Miércoles 13 de Julio de 2011 6. Miércoles 20 de Julio de 2011

6  Deberás realizar y entregar 6 tareas durante el cuatrimestre.  El alumno que no entregue ninguna tarea queda automáticamente reprobado.  Estas tareas se entregan en la página del curso el siguiente martes después de ser asignada, máximo a las 11:59 pm.  No se reciben tareas extemporáneas  No se reciben tareas enviadas a email del docente, ni por cualquier otro medio que no sea la página de la materia.  Las tareas copy-paste o duplicadas serán anuladas.

7  Los dos exámenes se presentarán en el CEA (Favor de checar y respetar el horario del CEA)  Los exámenes estarán disponibles: › Parcial 1: del 30 de Junio al 02 de Julio › Parcial 2: del 21 al 23 de Julio  La revisión del Parcial 1 se realizará en la sesión 4  La revisión del Parcial 2 se realizará en la fecha acordada por el grupo después de terminadas las sesiones.

8 www.uvmsistemas.weebly.com Aquí encontrarás:  Calendario de actividades  Guías de Estudio  Entrega de Tareas

9 Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales

10 Simples : Es sólo un espacio ó caja de memoria. Solo puede tener un valor cada vez. Estructuradas : Es toda una colección de casillas de memoria, se puede almacenar más de un elemento a la vez con una condición : ***Todos los elementos deben ser del mismo tipo

11 Es una colección de datos que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ella. Los datos de tipo estándar pueden ser organizados en diferentes estructuras de datos: estáticas y dinámicas. Estructura de Datos Arreglo Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común.

12 Finita : Todo arreglo tiene un límite; es decir, debe determinarse cuál será el número máximo de elementos que podrán formar parte del arreglo. Homogénea : Todos los elementos del arreglo deben ser del mismo tipo. Ordenada : Se puede determinar cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,.... y el n-ésimo elemento. Un arreglo es una colección finita, homogénea y ordenada de elementos

13 Los arreglos se clasifican de acuerdo a sus dimensiones en: - Unidimensionales (vectores) - Bidimensionales (tablas o matrices) - Multidimensionales (tres o más dimensiones) Elemento 0 Elemento 1 …. Elemento n Arreglo Unidimensional.

14 Elemento 1,1Elemento 1,..Elemento 1,n Elemento 2,1Elemento 2,..Elemento 2,n Elemento 3,1Elemento 3,…Elemento 3,n …...…..… Elemento m,1Elemento m,…Elemento m,n

15 La declaración involucra tres elementos: Tipo de dato nombre y tamaño De acuerdo a sus dimensiones las maneras de declararlo son: a) Arreglo unidimensional también llamado vector:

16 Int arreglo [fila][columna] Tipo de Dato Nombre Num de filas Num. De columnas b) Arreglo bidimensional, también llamado Matriz:

17 #include void main() { int calificacion[10]; int i; for (i=0; i<10; i++) //Llenado del arreglo { cout "; cin>>calificacion[i]; } for (i=0; i<10; i++) //Impresión del arreglo { cout<<calificacion[i] <<endl; } Ejemplo de Vector

18 La forma como pueden ser accesados los elementos de un arreglo, es de la siguiente forma: listanum[2] = 15; /* Asigna 15 al 3er elemento del arreglo listanum*/ num = listanum[2]; /* Asigna el contenido del 3er elemento a la variable num */

19 #include void main () { int i, j; int matriz[7][15]; for (i=0; i<7; i++) //llenar la matriz for(j=0; j<15 ; j ++) { cout<<"INTRODUCE EL ELEMENTO "<<i<<","<<j<<": "; cin>>matriz[i][j]; } for (i=0; i<7; i++) //imprimir la matriz for(j=0; j<15 ; j ++) { cout<<matriz[i][j]<<endl; } Ejemplo de Matriz

20 tabladenums[2][3] = 15; /* Asigna 15 al elemento de la 3ª fila y la 4ª columna*/ num = tabladenums[25][16]; En C se permite la inicialización de arreglos, debiendo seguir el siguiente formato: tipo nombre_arr[ tam1 ][ tam2 ] … [ tamN] = {lista-valores}; Por ejemplo: int i[10] = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10}; int num[3][4]={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11};

21  Elabore un programa que permita leer una lista de 10 números reales en un arreglo, calcule la suma y promedio de los mismos.  Crea un programa que permita al usuario llenar un arreglo con 8 números enteros. Desplegar los números pares calculando su respectiva media aritmética.  Crea un programa que permita al usuario llenar con números enteros mayores que 30, una matriz de 3*3. Desplegar en pantalla el contenido de la matriz.  Generar e imprimir un vector de 10 números enteros y encontrar el mayor de ellos.

22 1.- Visitar: http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/estructuras- datos-arregloshttp://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/estructuras- datos-arreglos http://aldeafraypedrodeagreda.files.wordpress.com/2009/12/11- arreglos-multidimensionales.pdf 2.- Ver video tutorial: VideoVideo 3.- Realizar la Práctica 1 Subir a la página de la materia en PRACTICA 1 a más tardar el Martes 14 de Junio a las 11:59 pm.


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