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PALABRAS QUE CURAN, PALABRAS QUE ENFERMAN

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Presentación del tema: "PALABRAS QUE CURAN, PALABRAS QUE ENFERMAN"— Transcripción de la presentación:

1 PALABRAS QUE CURAN, PALABRAS QUE ENFERMAN
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVO-EMOCIONALES EN EL TERAPEUTA

2 OBJETIVOS GENERALES Fomentar el desarrollo de las habilidades comunicacionales del terapeuta. Familiarizar al terapeuta con los efectos psicológicos de las palabras. Desarrollar habilidades socio-emocionales en terapia. Ayudar al terapeuta en su autorregulación emocional.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aprender los elementos intervinientes en el proceso de escucha activa. Familiarizarse con el concepto de parsimonia comunicativa. Identificar el estado cognitivo-emocional del paciente. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la comunicación con el paciente. Utilizar la empatía como herramienta emocional. Gestionar las emociones propias del terapeuta.

4 CONTENIDOS La persona detrás del síntoma: escucha activa del paciente
Parsimonia comunicativa: primero escucha, después diagnostica Calibrando al paciente: estado cognitivo, estado emocional El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas La comunicación y la emoción: aplicando la inteligencia emocional La gestión emocional del paciente: ayudando a regular el estado emocional Empatía y simpatía: bondades de la empatía y los peligros de la simpatía El terapeuta y la distancia psicológica: la gestión emocional del terapeuta

5 La persona detrás del síntoma: escucha activa del paciente
Psicología = ciencia humana Paciente = eje de nuestro trabajo Actitud de ayuda = confianza del paciente La persona siempre tiene prioridad En segundo lugar, los síntomas Escucha activa = Método RR

6 Parsimonia comunicativa: primero escucha, después diagnostica
Parsimonia comunicativa = ir despacio a la hora de dar un diagnóstico Riesgos de la yatrogenia y la profecía autocumplida Psicólogo no debe ser sólo un diagnosticador

7 Calibrando al paciente: estado cognitivo, estado emocional
Calibrar al paciente = leer al paciente Calibración = adapta nuestra intervención Modos de procesar la información: visuales, auditivos, kinestésicos

8 Calibrando al paciente: estado cognitivo, estado emocional
Calibrar el estado emocional: importancia del lenguaje no verbal y la paralingüística Para adaptar la respuesta terapeútica Flexibilización de la actuación del terapeuta

9 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Las palabras construyen la realidad Las palabras generan emociones Palabras “grandes” = efectos “grandes”

10 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Lenguaje = como medio tanto para representar o crear modelos de nuestra experiencia, como para comunicarnos acerca de los mismos. “hablar de algo” puede hacer mucho más que reflejar simplemente nuestras percepciones: puede en realidad crear o modificar esas percepciones

11 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Alfred Korzybski ( ), fundador de la Semántica General, formuló la distinción fundamental entre nuestros mapas del mundo y el propio mundo. Mapas internos los vamos construyendo a través de nuestro lenguaje y de nuestros sistemas sensoriales de representación, como resultado de nuestras experiencias vitales individuales. Las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número de posibilidades y perspectivas

12 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Las palabras no tan sólo representan nuestra experiencia, sino que, a menudo, la encuadran. Y lo hacen mostrando en primer plano ciertos aspectos de la experiencia y dejando otros en la sombra. “PERO”, “Y”, “AUNQUE”

13 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Reencuadrar con AUNQUE: 1.- que identifique alguna afirmación en la que una experiencia positiva quede perjudicada por la palabra “pero” 2.- que cambie la palabra “pero” por “aunque”, y que observe hacia dónde se desplaza su atención Esta estructura permite mantener un centro de atención positivo, al mismo tiempo que satisface la necesidad de mantener una perspectiva equilibrada

14 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
MARCOS: se refieren al contexto cognitivo que envuelve un determinado suceso o experiencia. Los marcos suelen influir tanto sobre el modo en que percibimos experiencias y acontecimientos concretos, como sobre la forma en que respondemos a ellos, en la medida en que sirven para valorar esas experiencias y dirigir nuestra atención.

15 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
TIPOS DE MARCOS Marco-objetivo Marco-problema Marco-enseñanza frente a Marco-fracaso Marco “como si”

16 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
REENCUADRE Reencuadrar implica ayudar a las personas a reinterpretar problemas y a encontrar soluciones, por medio de la substitución del marco en el que esos problemas son percibidos

17 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas

18 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas

19 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas

20 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
TIPOS DE REENCUADRE Reencuadre de contexto Reencuadre de contenido Afrontar las críticas

21 El poder de las palabras: los efectos psicológicos de las palabras utilizadas
Preguntas “potentes” para generar aprendizaje en el paciente Gestionar las respuestas evasivas Las preguntas deben ser procedentes y oportunas

22 La comunicación y la emoción: aplicando la inteligencia emocional
Importancia de las emociones en la comunicación terapéutica Emociones = respuesta ante lo que nos ocurre Emociones son útiles y necesarias Sentimientos = experiencia consciente del estado del cuerpo Personas como sistemas abiertos Autoconsciencia de las emociones = hacia el homo sapiens sapiens El poder de ELEGIR

23 Transformar una emoción incapacitante
1.- Facilitar la inmersión en la emoción 2.- Explorar en qué situaciones reacciona así 3.- Identificar sentimientos y juicios subyacentes y recurrentes 4.- Facilitar la comprensión y aceptación de que es una reacción aprendida 5.- Investigar qué necesidad cubre esa emoción 6.- Valorar los resultados de sentirse así 7.- Trasladar la responsabilidad al paciente para que elija

24 Transformar una emoción incapacitante
8.- Elección de una nueva estrategia emocional 9.- Diseñar sus componentes emocionales 10.- Fijar la forma en que va a sustituir una emoción por otra 11.- Elegir corporalidad 12.- Anclar la nueva emoción al cuerpo y elegir un lema (condicionamiento) 13.- Vincular la emoción a la acción 14.- Controles de comprobación

25 La gestión emocional del paciente: ayudando a regular el estado emcional
Respetar las reacciones emocionales No podemos decirle al paciente lo que debe sentir Sí podemos ayudar al paciente a canalizar y gestionar sus emociones cuando las sienta Objetivo= conseguir el estado de ánimo adecuado Herramientas : humor, reducción al absurdo, silencio, etc.

26 Empatía y simpatía: bondades de la empatía y peligros de la simpatía
Empatía: capacidad de entender que otra persona tiene ciertos sentimientos y que son iguales a los míos Cuanto más empático es alguien más va a hacer por comprender y ayudar a otras personas

27 Empatía y simpatía: bondades de la empatía y peligros de la simpatía
Entendemos la expresión cognitiva y emocional del paciente Predecimos las conductas que puede desplegar el paciente Adaptamos nuestra actuación en función de tales conductas y emociones Permite el ejercicio de la inteligencia interpersonal (por ejemplo: comunicación) Genera confianza y sintonía entre paciente y terapeuta Establecemos un mejor rapport con el paciente Favorece la receptividad ante lo que los demás piensan y/o sienten: nos hace personas más abiertas

28 Empatía y simpatía: bondades de la empatía y peligros de la simpatía
Nos aporta “flexibilidad cognitiva”: se tiene mayor capacidad de aceptación de uno mismo y de los demás, contemplando todos los puntos de vista ante una situación concreta Evitamos los prejuicios y respetamos las diferentes opciones personales de los demás Ejercitar la empatía puede ayudar a reducir la rigidez mental Nos hace más tolerantes y flexibles mentalmente: aumenta la inteligencia social Facilita la comunicación con los demás y la cooperación La empatía aumenta la creatividad o al menos, la innovación Facilita el aprendizaje La empatía suele ir asociada a la inteligencia emocional

29 Empatía y simpatía: bondades de la empatía y peligros de la simpatía
Simpatía: sentir lo que siente el otro como si me estuviera pasando a mí Peligros de la simpatía: Nos distancia del discurso del paciente Impide la escucha activa Nos centra en problemas que no existen Nos impide la actitud de ayuda Nos engancha al “ y si…” Nos conecta con emociones y pensamientos negativos Impide la proactividad Genera ansiedad anticipatoria

30 El terapeuta y la distancia psicológica: la gestión emocional del terapeuta
Aplicar la inteligencia emocional también hacia nosotros mismos como terapeutas Aceptación plena del paciente No juzgar al paciente Buscar siempre el interés del paciente Empatía sí, simpatía no Estamos para ayudar No se trata de nosotros, de lo que nosotros haríamos: respetar al paciente, su voluntad y sus decisiones

31 El terapeuta y la distancia psicológica: la gestión emocional del terapeuta
DISTANCIA PSICOLOGICA NO ES DISTANCIA PSICOLOGICA ES DESPERSONALIZACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL FRIALDAD EQUILIBRIO INDIFERENCIA CAPACIDAD DE AYUDA “PASOTISMO” “SUPERVIVENCIA” PSICOLÓGICA

32 Conclusiones La Psicología es una ciencia humana
Tratamos con personas: son el eje de nuestro trabajo Escuchar activamente = genera confianza y permite aprovechar mejor los recursos cerebrales (memoria, atención, etc.) Ser cuidadosos con las palabras que utilizamos Con las palabras = generar emociones capacitantes

33 Conclusiones Facilitar el entendimiento al paciente compartiendo su modo de procesar la información Acompasar al paciente = facilita la comunicación cognitiva y emocional Aceptar plenamente al paciente No juzgarlo No imponer soluciones: respetar sus elecciones y decisiones Mantener adecuada distancia psicológica

34 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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