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COMPETENCIAS PROFESIONALES

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Dra. Martha Ortiz García

2 COMPETENCIA SEGÚN LA RAE
Competencia: disputa o rivalidad Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa Competición deportiva Competencia: sentido de pertenencia Incumbencia

3 COMPETENCIA SEGÚN LA RAE
Competencia: aptitud Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado

4 COMPETENCIA El término competencia en el ámbito laboral, profesional y académico, tiene sus antecedentes hace varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia, primeramente relacionado con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico

5 COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e integrados en la ACCION, adquiridos a través de la EXPERIENCIA PROFESIONAL (Formativa y no Formativa), que permite al individuo RESOLVER PROBLEMAS específicos, de forma creativa e independiente, en CONTEXTOS SINGULARES”

6 COMPETENCIA “Las competencias aluden a las capacidades adquiridas (conocimientos, actitudes, aptitudes, perspectivas, habilidades) mediante procesos sistemáticos de aprendizajes que posibilitan, en el marco del campo elegido, adecuados abordajes de sus problemáticas específicas, y el manejo idóneo de procedimientos y métodos para operar eficazmente ante los requerimientos que se planteen"

7 COMPETENCIA “Conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”

8 COMPETENCIA “Desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y desarrollo global de una persona dentro de una actividad específica, sea ésta especializada, de carácter técnico o profesional”. No es una suma de elementos relevantes, sino una integración de los mismos

9 COMPETENCIA “La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción. Permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente, la importancia del contexto y el hecho de que es posible ser competente de diversas maneras” (Enfoque holístico) (Gonczi y Athanasou, Australia)

10 COMPETENCIA Delors Aprender a conocer Aprender a hacer
Aprender a convivir Aprender a ser Conocimientos Habilidades y aptitudes Actitudes Desarrollo global

11 COMPETENCIA PROFESIONAL
HABILIDADES CONOCIMIENTOS L0 QUE UNA PERSONA SABE, SABE HACER Y SABE POR QUE LO HACE COMPETENCIA ACTITUDES Y VALORES Motivación RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTEXTO ESPECÍFICO SABER ESTAR

12 La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo propició la implementación de opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias

13 “ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS”
Surge en la década de los 70, este movimiento se fundamentaba en 5 principios: 1. Todo aprendizaje es individual 2. El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr 3. El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él 4. El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje 5. Es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje

14 LA COMPETENCIA: Identifica los resultados esperados del estudiante al final del proceso de aprendizaje El resultado de la aplicación de una competencia se manifiesta como una ejecución que deberá ser eficiente, ya que evidencia la capacidad de un individuo para hacer algo, y hacerlo bien, más que para demostrar sus conocimientos

15 CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES
Se define como un currículo aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias de trabajo Se desarrolla sobre el esquema general de analizar las necesidades, establecer las competencias y desarrollar el currículo Las competencias se relacionan, desde el punto de vista profesional, con los modos de actuación, con las funciones a cumplir por el profesional contenidas en el perfil

16 OBJETO DE LA ASIGNATURA (ÁREA DEL CONOCIMIENTO)
OBJETO DE LA PROFESIÓN OBJETO DE LA CIENCIA OBJETO DE TRABAJO MODO DE ACTUACIÓN

17 REQUERIMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
Referentes pedagógico didácticos: Constructivismo como expresión pedagógica Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje colaborativo Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje basado en casos Identificar los componentes de las competencias (tareas, atributos, contexto) Especificar los criterios para la evaluación

18 COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
El constructivismo como teoría psicológica se caracteriza por los siguientes aspectos: El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, él construye sus conocimientos Se deben tener en cuenta los conocimientos previos (conceptos, representaciones, conocimientos, experiencias) El aprendizaje consiste en la modificación de los esquemas mentales de los estudiantes

19 COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Los contenidos deben ser relevantes, favoreciendo la relación entre ciencia, técnica y organización El aprendizaje significativo conlleva a la interiorización de actitudes y la aceptación de nuevos valores Las fuentes de aprendizaje son múltiples y variadas; no dependen del profesor. Adquieren particular interés los trabajos de grupo, la formulación de hipótesis, el diseño de experiencias y la evaluación de resultados

20 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Acercar al estudiante lo más posible al campo ocupacional Integrar la teoría con la práctica Reconocer actitudes y valores en la formación Reconocer el aprendizaje independientemente del lugar donde se adquiere Centrar el aprendizaje en el estudiante Trabajar en equipo

21 METODO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIO POR PROBLEMAS
NECESIDADES SOCIALES PROBLEMAS A RESOLVER PERFIL DEL EGRESADO PLAN DE ESTUDIO

22 IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
METODO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIO BASADO EN COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Analizar las competencias identificadas Traducir las competencias en objetivos Secuenciar objetivos DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE Desarrollar las especificaciones de contenido Desarrollar pruebas referidas a criterio REVISIÓN POR PARTE DEL EQUIPO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

23 DISEÑO CURRICULAR EN CONALEP
Determinación de las necesidades de capacitación del sector productivo y de servicios Verificación de las necesidades con la oferta y políticas de capacitación de CONALEP Identificación y revisión de la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) Determinación del nombre del curso Diseño del objetivo general Diseño de contenidos y determinación de los módulos y/o unidades e aprendizaje Determinación de objetivos particulares (específicos)

24 DISEÑO CURRICULAR EN CONALEP
Determinación de objetivos específicos Estructuración de criterios de evaluación Diseño de la carta descriptiva Adquisición o elaboración de material didáctico Verificación y propuesta de equipamiento y/o adaptación Definición de las características del candidato Definición de las características del instructor Ejecución del curso de capacitación Aplicación de la evaluación Operación del proceso de retroalimentación

25 DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACION BASADOS EN COMPETENCIAS Tomado y modificado de : ALGUNAS LINEAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE FORMACION BASADOS EN COMPETENCIA LABORAL Fernando Vargas Zúñiga Consultor CINTERFOR Determinar las necesidades de capacitación existentes en el sector: establecer las áreas ocupacionales del sector en las que se requieran acciones formativas Ubicar y analizar las normas de competencia laboral existentes: unidades de competencia, elementos de competencia, criterios de desempeño, evidencias de desempeño, campo de aplicación, conocimientos requeridos y guías de evaluación Determinar los objetivos general y específicos

26 Diseñar los contenidos y determinar las unidades de aprendizaje: El nivel de los contenidos de formación debe corresponderse con el nivel de competencia de la ocupación Determinar la estrategia formativa: generar ambientes de aprendizaje favorables a la generación de actividades de búsqueda, exploración, solución de problemas Establecer las guías de evaluación: Se elaboran con base en las evidencias de desempeño contenidas en la norma Diseñar la guía del instructor Adquirir o elaborar el material didáctico Establecer el equipamiento didáctico Definir el perfil del instructor

27 ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL TRABAJO POR MICROPROYECTOS PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DENTRO DE UN NÚCLEO DE ASIGNATURA Necesidad de lograr una competencia Definición de competencias y diseño de microcurrículos Avance Avance Planteamiento de un problema a resolver: para diseñar una solución Concepción de la idea y gestión de la información Análisis de la información Diseño de la implementación de la solución Documentación técnica y producto de la solución Diseño de solución final Pruebas y ajustes de la solución Informe final Avance Avance Avance

28 COMPETENCIA Y CALIDAD La “dimensión” calidad, se relaciona estrechamente con la concepción de eficiencia y de hacer las cosas “bien” de acuerdo con determinados estándares predeterminados Acotada a las competencias considera su naturaleza, la integridad de todos los factores que la componen, el orden y la coherencia en la relación lógica que debe existir entre esos factores y la eficacia del cumplimiento de sus funciones en cada uno de los procesos en que se está realizando una tarea Las competencias incluyen liderazgo, solución de problemas y toma de decisiones

29 TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias académicas: son responsabilidad de las instituciones educativas Competencias profesionales: son el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiestan a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados Competencias laborales: construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo (POLFORM/OIT)

30 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias básicas: son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas Las competencias genéricas: son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas Las competencias específicas: son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución

31 COMPETENCIAS ESENCIALES
Todo ser humano debe desarrollar la competencia de comunicación Capacidad de aprender a relacionarnos con los demás Creatividad Competencia de "solucionar problemas” Competencia de "gestionar la información”

32 HABILIDADES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
La competencia conceptual: consiste en entender y aplicar los fundamentos teóricos de la profesión, sustentar la teoría docente en una práctica pedagógica Competencia técnica: la habilidad para desempeñar las tareas requeridas del profesional Competencia de contexto: entender el contexto social en el cual se practica la profesión

33 HABILIDADES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Competencia de comunicación: habilidad para comunicar de forma oral y escrita, de manera eficaz Competencia de integración: habilidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas, en la práctica profesional Competencia de adaptación: habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobretodo a los cambios tecnológicos

34 VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
La formación basada en normas de competencia permite desarrollar modalidades, facilitando el tránsito entre la institución educativa y el medio laboral Estimula la actualización continua de los individuos Permite integrar propuestas de formación individualizada mediante el desarrollo de módulos. Estos, además de adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto le proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia más altos

35 CRÍTICAS AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Según Roegiers (mencionado por Sepúlveda) el traspaso del concepto de competencias al mundo de la educación induce a la idea de que un curriculo basado en competencias es canal de un modelo de desarrollo económico y social que tiende a sustituir valores tales como la ciudadanía social, la igualdad y la solidaridad, por la competitividad

36 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
La evaluación del desempeño con un enfoque de competencia es la que se lleva a cabo con relación a los criterios de desempeño que se establecen en las normas, los cuales nos ayudarán a determinar los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, la cantidad y calidad de las evidencias requeridas para poder emitir los juicios de “competente/aún no competente”

37 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Por qué evaluar? Para confirmar la calidad del proceso y los resultados de aprendizaje Para producir un registro de logros permanente Para ayudar a los estudiantes a identificar sus áreas débiles y sus áreas fuertes Para ayudarlos a identificar áreas por desarrollar Para ayudar a los facilitadores a identificar formas de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos y a desarrollar habilidades Para motivar a los estudiantes proporcionándoles retroalimentación positiva Para ayudar a predecir el potencial de una persona

38 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Qué se evalúa? Habilidades comunes (genéricas) Habilidades relacionadas con empleos técnicos Cualidades personales Aptitudes Actitudes Conceptos e ideas ¿Quién lleva a cabo la evaluación? El (los) facilitador (es) El propio alumno Los compañeros del estudiante

39 EJEMPLO DE UN ESTANDAR DE COMPETENCIA
Área ocupacional: Salud ambiental Unidad de competencia: Organizar y gestionar la unidad de salud ambiental Realización profesional: Organizar los recursos materiales e inventariar y controlar existencias, según normas de régimen interno Criterios de desempeño: Evidencias de desempeño:

40 EJEMPLO DE UN ESTANDAR DE COMPETENCIA
Se comprueba que los materiales recibidos son los correspondientes al pedido realizado, tanto en calidad como en cantidad. Las altas y bajas de material son registradas, manual o informáticamente, ajustándose a los procedimientos y códigos establecidos. En la conservación, almacenamiento, distribución y colocación de los materiales, reactivos, muestras y aparatos de la unidad, se cumplen las normas de seguridad del fabricante y de la unidad. Al realizar el inventario y control de existencias del material, tanto en uso como en almacén, se ha seguido el procedimiento de la unidad. Se comprueba la correcta conservación y mantenimiento del material inventariable y fungible de la unidad. Desempeño directo Los materiales recibidos coinciden con los pedidos Los registros de altas y bajas de material se encuentran al día Sigue el procedimiento establecido para realizar el inventario y conttrol de existencias Evidencias de producto Pedidos de equipo, material y/o reactivos Cronograma de trabajo Hoja de ruta Boletines analíticos Informes Resúmenes de actividades

41 EJEMPLO DE UN ESTANDAR DE COMPETENCIA
Campo de aplicación: Unidades operativas de salud ambiental. Áreas de apoyo logístico de las unidades de salud ambiental. Personal técnico de las unidades. Proveedores. Suministros centrales. Superiores de las distintas áreas. Redes computarizadas de información. Equipos portátiles y fijos de inspección y medida. Evidencias de conocimiento y comprensión: De los procedimientos para pedidos de equipos y materiales y/o reactivos. De las formas para inventario, cronogramas y registros. Del programa informático utilizado. De las normas para el mantenimiento de equipos. De las normas para el control de calidad. De las normas de seguridad. De los equipos de inspección y medida. Guía para la evaluación: Observación del trabajador llevando a cabo los procesos a que la realización profesional se refiere. Revisión de las evidencias de producto. Formulación de preguntas sobre aspectos como la seguridad, la calidad y las características de los materiales y equipos involucrados en esta realización.

42 MATRIZ PARA CONFECCIONAR COMPETENCIAS Criterios de una buena ejecución
Verbo Objeto Intención o finalidad Rasgo o situaciones Criterios de una buena ejecución Evaluar .. Para … En …

43 MATRIZ PARA CONFECCIONAR COMPETENCIAS
Conocimientos Habilidades y Aptitudes Actitudes Componentes humanísticos Criterios de evaluación

44 COMPETENCIAS PROFESIONALES
GENERALES Comunicarse Investigar Planificar Gestionar Desarrollar una clase Solucionar problemas Educar y autoeducar Conducta ética


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