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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diplomado de: Seguridad industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional MODULO 7 GERENCIA DE LA SEGURIDAD Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad Abril 2015

2 Contenido MODULO 7: GERENCIA DE LA SEGURIDAD
Planificación de la seguridad. Planificación de la seguridad. Definición de los objetivos. Establecimiento de políticas. Norma para la elaboración de programas, requisitos mínimos de un programa de seguridad, planes específicos de higiene y seguridad. Estrategias Gerenciales Uso de la norma ISO para la elaboración de documentos, control de documentos y registros, control de no conformidades, medidas preventivas y correctivas, auditorias del sistema, Evaluación del programa: indicadores de gestión, estadísticas, cumplimiento del programa, medición de variables. Matriz FODA. Programa de las 5 “S”

3 Estrategias Gerenciales
APLICACIÓN DE ISO PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS Control de Documentos Control de Registros Control de no conformidades Medidas Preventivas Medidas Correctivas Auditorias del sistema OTROS PROCEDIMIENTOS APLICABLES Responsabilidad y autoridad Gestión de Recursos Compras Control de dispositivos de seguimiento y medición

4 Control de los documentos
a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión, b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente, c) Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos, d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables, f) Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribución, y g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón.

5 MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL
CODIGO: MSIAHO FECHA: Abril 2007 Rev:00 Pág. 1 de 93 MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL Revisión: 00 Código de copia; MSIAHO-00 Elaborado por: Ing. Esp. Franklin Castellano Coordinador SIAHO/ Calidad Fecha: Enero 2014 Revisado y Aprobado por: Presidente Fecha: Enero 2014

6 CONTROL DE REVISIONES /CAMBIOS EN EL DOCUMENTO
FECHA BREVE DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR APROBADO POR

7 Lista de Distribución No. DE COPIA CONTROLADA GARGO DEL USUARIO 01 Presidente 02 Gerente de Operaciones 03 Gerente de Administración

8 CONTENIDO Objetivo. Alcance. Referencia Normativa. Responsabilidades. Definición de Términos Procedimiento/Normativa/Instrucciones

9 OBSOLETO MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL
CODIGO: MSIAHO FECHA: Abril 2007 Rev:00 Pág. 1 de 93 MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL Revisión: 00 Código de copia; MSIAHO-00 OBSOLETO Elaborado por: Ing. Esp. Franklin Castellano Coordinador SIAHO/ Calidad Fecha: Abril 2007 Revisado y Aprobado por: Presidente Fecha: Abril 2007

10 Control de los registros
Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, así como de la operación eficaz del sistema de gestión de Seguridad. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

11 Control de no conformidades
La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado. Adiestramiento Información SIAHO Equipos de protección personal Equipos de Detección y alarma Extintores Equipos y Herramientas Materiales PRODUCTO

12 Control de no conformidades
La organización debe tratar los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras: a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada; b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente; c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto. Se deben mantener registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido. Cuando se corrige un producto no conforme, debe someterse a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos. Cuando se detecta un producto no conforme después de la entrega o cuando ha comenzado su uso, la organización debe tomar las acciones apropiadas respecto a los efectos, o efectos potenciales, de la no conformidad

13 Medidas preventiva La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para determinar las no conformidades potenciales y sus causas, b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades, c) determinar e implementar las acciones necesarias, d) registrar los resultados de las acciones tomadas y e) revisar las acciones preventivas tomada

14 Medidas correctiva La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes), b) determinar las causas de las no conformidades, c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir, d) determinar e implementar las acciones necesarias, e) registrar los resultados de las acciones tomadas y f) revisar las acciones correctivas tomadas.

15 Auditorias del sistema
La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorias internas para determinar si el sistema de gestión de Seguridad; a) es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma utilizada Y con los requisitos establecidos por la organización, y b) se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. ELEMENTOS DE COMPARACION DE AUDITORIAS NORMAS INTERNACIONALES NORMA OHSAS LEGISLACION VIGENTE LOPCYMAT PROGRAMAS DE SEGURIDAD NORMA COVENIN PROGRAMAS DE SEGURIDAD NORMA TECNICA NT INPSASEL NORMAS PDVSA NORMA SIS04 NOV-2011

16 Auditorias del sistema QUE SE ENTIENDE POR AUDITORIA?
Se debe planificar un programa de auditorias tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorias previas. Se deben definir los criterios de auditoria, el alcance de la misma, su frecuencia y metodología. La selección de los auditores y la realización de las auditorias, deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoria. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. QUE SE ENTIENDE POR AUDITORIA? AUDITORIA: Del Latín Auditorius “ Que tiene virtud para oír” “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria”

17 PROCEDIMIENTO. PROGRAMA DE AUDITORÍAS.
La Directiva y/o Coordinador de Calidad, diseñan el “Programa de Auditoria” ALCANCE DE LA AUDITORÍA. La Directiva conjuntamente con el Coordinador del SIG, toman la decisión final relativa a los elementos del Sistema de gestión, los requisitos y actividades de la organización, a ser auditados. El alcance y la intensidad de la Auditoria deben ser definidos para satisfacer las necesidades específicas de la Organización

18 FRECUENCIA DE LAS AUDITORÍAS.
AUDITORIAS INTERNAS Las Auditorias Internas al Sistema de Gestión, son ejecutadas con una frecuencia variable entre 3 y 6 meses, a menos que surja la necesidad por parte de la Directiva de realizar una(s) Auditoría(s) adicional(es) fuera del programa establecido, tomando en consideración los requisitos especificados o reglamentados y otros factores pertinentes que afecten el Sistema de Gestión, como son: Seguimiento al Sistema de Gestión Después de una Revisión por la Presidencia. Cambios significativos al Sistema de Gestión. Para verificar cumplimiento de Acciones Correctivas. Cuando los índices de Gestión se consideren altos. Implantación del sistema de Gestión. AUDITORÍAS EXTERNAS. Las Auditorias Externas al Sistema de Gestión, son ejecutadas según surja la necesidad por parte de la Directiva de realizar evaluaciones a su sistema de gestión, o por petición o requisito de una empresa contratante

19 PLAN DE AUDITORÍA El Auditor Líder, prepara el “Plan de Auditorias” y una vez elaborado lo entrega a la Directiva para que lo apruebe. El Plan se diseña con flexibilidad para permitir cambios basados en la información recogida durante la Auditoria. El Plan incluye: Objetivo y Alcance de la Auditoria. Identificación de las personas que tienen responsabilidades directas con respecto al objetivo y alcance de la auditoria. Identificación de los Documentos de referencia (Normas y Manuales del Sistema de gestión, aplicables al auditado) Identificación de las Áreas Funcionales a ser Auditadas. Fecha prevista y tiempo estimado para cada actividad principal de la Auditoria.

20 ASIGNACIÓN DEL AUDITOR.
AUDITORIAS INTERNAS El Equipo Auditor, puede estar conformado por el Coordinador de la auditoria, un Directivo y un Gerente o Coordinador de Área Funcional. En caso de ser necesario si lo estiman conveniente, se contacta Auditores Expertos a quienes el Coordinador de la auditoria, les asigna Áreas Específicas a ser Auditadas. Cada Auditor será asignado para auditar elementos específicos del Sistema de gestión o Áreas Funcionales. Tales asignaciones serán hechas por el Coordinador de la auditoria, en conjunto con los Gerentes o Coordinadores de áreas funcionales. DOCUMENTOS DE TRABAJO. Los documentos necesarios para facilitar el desarrollo de la Auditoria y presentar los resultados son: “Lista de Revisión Interna” utilizada para evaluar elemento del Sistema SIG “Informe de Auditoria” para registrar las No Conformidades detectadas.

21 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA. RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS.
Una vez tenga cumplimiento la fecha de la Auditoria completada en el Plan, ésta se inicia con la reunión de apertura donde el Auditor Líder cumple con los objetivos siguientes: REUNIÓN DE APERTURA. EXAMEN. RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS. OBSERVACIONES. REUNIÓN DE CIERRE.

22 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA.
PREPARACIÓN DEL INFORME Coordinador, prepara el “Informe de Auditoria” CONTENIDO DEL INFORME. El informe de la Auditoria, debe reflejar fielmente el carácter y el contenido de la misma. Deberá tener la fecha y estar firmado por el coordinador SIG y deberá contener, según los casos, los elementos siguientes : Objetivos y Alcance de la Auditoria. Identificación de los Documentos de Referencia contra los cuales fue realizada la Auditoria (Norma de Sistema de gestión, Manual de Procedimientos, Manual de normas, u otros). Capacidad del Sistema para alcanzar los Objetivos definidos. Observaciones de No Conformidad

23 DISTRIBUCIÓN DEL INFORME
Una vez finalizado el “Informe de Auditoria” el Auditor Líder envía una copia a la Directiva Es responsabilidad del Coordinador SIG suministrar al Auditado copia del Documento. Cualquier distribución adicional será consultada con el Auditado. El “Informe de Auditoria” que contenga información de propiedad o de tipo confidencial, es salvaguardada por el coordinador SIG. La información de la Auditoria es emitida tan pronto como sea posible. Si no puede hacerse en el plazo previsto, las razones del retraso son justificadas ante el Auditado y establecer la nueva fecha de emisión. RETENCIÓN DE LOS EXPEDIENTES. Los Documentos de la Auditoria, son retenidos de acuerdo con un convenio entre el Presidente, Coordinador SIG, el Auditado y según requisitos regulatorios. CULMINACIÓN DE LA AUDITORÍA. La Auditoria culminará cuando se remita el “Informe de Auditoria a la Directiva..

24 SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN CORRECTIVA.
El Auditado es responsable por la determinación e iniciación de la Acción Correctiva necesaria para solventar una No Conformidad o para eliminar la causa de ésta. La responsabilidad del Auditor se limita a la identificación de la No Conformidad. La Acción Correctiva y las subsiguientes Auditorias de Seguimiento son finalizadas dentro de un período acordado por el Directivo, el Coordinador SIG y el Auditado.


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